02/12/2013

Temporal azotó Posadas y Garupá en Misiones

tapa-1669.jpgFuertes ráfagas de viento y una granizada de proporciones azotó ayer a muchos barrios de Posadas y Garupá, en la provincia de Misiones, dejando un saldo de cientos de familias afectadas por voladuras de techo y pérdida de sus pertenencias por efecto del agua. Comisiones vecinales y organizaciones sociales piden ayuda y donaciones de alimentos no perecederos, colchones, frazadas, ropas, entre otras cosas. Por ANRed


Un gran temporal con granizada cayó sobre las ciudades de Posadas y Garupá ayer domingo por la mañana. Los más afectados fueron las familias cuyas viviendas están precariamente construidas, muchas de ellas aún con techos de chapas de cartón.

Por ello, cerca de 200 personas de los barrios San Martín, Los Potrillos y Santa Clara I, perjudicados por las lluvias cortaron ayer el tránsito sobre la Ruta Nacional 12, en Garupá, exigiendo asistencia urgente por parte de las autoridades municipales y provinciales, ante los daños sufridos por las lluvias y el fuerte viento. Abrigos, colchones, techos, ropa y alimentos. (Ver Misiones, Garupá: afectados por lluvias cortan Ruta 12 exigiendo asistencia municipal y provincial)

Tanto la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón como la Comisión Vecinal del Barrio Aeroclub, como parte de una campaña de solidaridad con los afectados por la tormenta, reciben donaciones de alimentos no perecederos, frazadas, colchones, chapas o plásticos para improvisar techos, insumos para primeros auxilios, repelentes contra insectos y todo elemento necesario en situaciones como ésta. Se solicita también encarecidamente la solidaridad con la disposición de un móvil para trasladar las donaciones.

La Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón denuncia que «cuando ocurren estos hechos, las respuestas que da el gobierno no dejan de ser paliativos coyunturales que duran hasta el próximo temporal o menos aún» y advierte que recibe las donaciones en su local ubicado en Avenida Santa Catalina 2038 (entre Centenario y Acevedo) de la ciudad de Posadas a partir de hoy, lunes 2 desde las 8hs.

En tanto la comisión vecinal del Barrio Aeroclub Oeste a través de su presidente César Samudio, hizo un pedido al Comité de Crisis, como así también, al IProDHa y al municipio, de que «se habilite Plan Techo y cerramiento para todos los ocupantes de tierras que se vieron afectados por el temporal, en vista de que quienes viven en estos asentamientos son familias de escasos recursos, en casas precarias y que ante esta tormenta fueron dañadas sus pertenencias al mojarseles todas las cosas (colchones, frazadas, ropas, etc). En algunos casos, por la voladura total o parcial de los techos, en otros casos el granizo y el viento provocaron roturas importantes en los techos y en las paredes.»

Piden que se eliminen los requisitos que impiden que quienes realmente mas lo necesitan puedan acceder a una ayuda como lo es el Plan Techo con cerramiento.

1-1159.jpg

En un comunicado la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón expresa que «entre Posadas y Garupá hay unas 15000 familias en situación irregular de tierras (segun informe privado aceptado por el gobierno provincial). Mayoritariamente esas familias no poseen permisos de ocupacion, requisito que impone el iprodha casi inflexiblemente para la adjudicación del Plan Techo.»

«Siendo que la mejora que significa un techo de zinc para afrontar granizadas y temporales, y pudiéndosele agregar la posibilidad de cerramientos, es una injusticia que miles de familias que podrían salir de una real inseguridad,estén impedidas por un requisito que difícilmente puedan salvar y que sin tapujos en épocas de campañas electorales se obvia con fines clientelares casi exclusivamente. Por eso nos parece justo pedir que el Plan Techo se adjudique a todas las familias cuya única vivienda amerite las mejoras mínimas necesarias para no padecer los sufrimientos que desencadena esa precariedad con cada temporal. Y así salir de paliativos efímeros y pasar a dignificar real y concretamente la vida de miles de compañeros.» concluyen.


CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON AFECTADOS POR LA TORMENTA

Contactos:

Antonella Scappini – Cel. 376 422 7844

Fernando Lafere – Cel. 376 469 9988

Cesar Samudio e-mail: cesar_diosnel@yahoo.com.ar


Fuentes: Propaladora Popular

CTD Anibal Veron Misiones ctd.misiones@gmail.com


Fotos: Misiones OnLine y Viviana Tabares




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba