01/12/2013

El Movimiento Cromañón logró su Ley de Reparación

tapa-1670.jpgLuego de un año de discusiones con el oficialismo porteño, se sancionó una ley que brindará contención en salud, educación y trabajo a familiares y sobrevivientes de la tragedia. Por Facundo Nívolo, sobreviviente.


EL CÁNCER DE LA TRISTEZA

Ni bien se definió la llegada del Macrismo a la ciudad, el mundo de las víctimas de cromañón fue sepultado al olvido. Un olvido que se tuvo que dirimir entre la contradicción del kirchnerismo por tener entre sus filas a Ibarra como responsable político del la tragedia, y por el otro lado a la gestión empresarial e inhumana del neoliberalismo encarnado en el PRO, cuyo interés en materia de derechos humanos, es nulo.

Las contundentes cifras que fueron exhibidas en cada consigna y discusión, denotan la absoluta falta de contención por parte del estado responsable, cuyas únicas reacciones ante quienes perdieron su vida «“e irónicamente le dejaron servida la gestión de la ciudad- fue más desidia: Programas de salud temporales, efímeros, irrisorios, inclusión laboral para alguna decena de victimas, siendo que el numero en realidad supera las 1500 personas, un subsidio congelado en $600 y por si fuera poco, el antojo de dar de baja estos ínfimos beneficios de forma arbitraría, cosa que sucedió en numerosas ocasiones durante estos 8 años.

1-1160.jpg

«Con 600 pesos sólo puedo llenar el tanque de nafta” comentó un sobreviviente que tiene que viajar desde La Matanza para ir a un hospital de la Ciudad.

Los tratamientos psicológicos son de por vida, los chequeos pulmonares de muchos pibes y pibas, también. Recordemos que respiraron veneno. De los sobrevivientes, los que mejor la pasaron deben convivir con los recuerdos de una guerra, por que las imágenes del 30 de diciembre poco difieren de las peores escenas de la historia humana. Vale repasar esas fotografías y figurarse allí.

2-946.jpg

6-454.jpg

LA REVICTIMIZACION DE LOS 600 PESOS

Entre 2005 y 2013, estos familiares que enterraron a sus hijas e hijos, hermanas, hermanos y estos sobrevivientes que muchas veces vuelven a esa noche, tuvieron que dar cuenta de lo que les pasó una docena de veces.

«Entendemos que el subsidio es revictimizante” dice el subsecretario de derechos humanos de la ciudad, Claudio Avruj. Sentado a su lado está Rodríguez Larreta. Se lo dice en la cara a un sobreviviente, que desde que salió de cromañón no volvió a conseguir trabajo en blanco. Basta con googlear su nombre para encontrarlo en la lista de internados del hospital Penna, noticia fechada el 31 de diciembre y 1 de enero. Las famosas listas en las cuales «lo mejor que podía pasar a un familiar era encontrar a su ser querido y correr a buscarlo al hospital indicado” recordó Juan José Traverso, fotoperiodista que presenció la escena.

«Ni se te ocurra mencionar que estuviste en cromañón” le aconsejaban a Facundo, sus familiares antes de ir a una entrevista de laburo.
«Â¡Re victimización es que nos hagan volver a presentar cada papel, que nos sometan a trámites, a pelear año tras año!” Le contesta María Luján al funcionario. La jóven explica la puesta en duda permanente por parte del gobierno porteño hacia los padecimientos de las víctimas, buscando quitar el único beneficio que reciben por decreto, por la simple y mezquina firma del desagradable Rodríguez Larreta.

«Lo peor es el sobre de las radiografías” lamenta Bernabé, otro sobreviviente. Las radiografías, epicrisis, terapia intensiva, nombre de un hospital u otro, citación a declarar, los papeles del SAME que tienen que ser buscados para certificarle al funcionario que esa madre no miente, que su hija no vuelve más, que la herida es verdadera. Y la lapicera dudosa del firmante solo así cede, siempre así.
Finalmente se pudo comunicar con alguien de la secretaria de ddhh, porque Claudio Avruj nunca atiende: «tus papeles se perdieron” le responden a un sobreviviente, que inicio su trámite por el subsidio hace dos años.

«Yo sé que vos querés vivir de una pensión” Dice el periodista de radio Splendid a otro sobreviviente al que llamo para preguntarle por la ley.

5-563.jpg

COORDINADORA MEMORIA Y JUSTICIA

Así se llama la herramienta política que unificó a la mayoría de organizaciones y sobrevivientes dispersos. Le dieron la discusión a la sociedad insensible y al macrismo hasta el cansancio, visitaron a todos y cada uno de los legisladores sin importar su partido político. Se organizaron en infinidad de asambleas, se dividieron comisiones, pintaron banderas, afiches, se manifestaron»¦

La lucha pujada por una mayoría de sobrevivientes tuvo que negociar con el oficialismo para que la ley se vote, porque sin bajar las pretensiones, se sabía que Mauricio Macri la vetaría aunque fuera aprobada.

Se redujeron los años del subsidio y los montos. Los familiares pasarán a cobrar 2400 pesos por mes y los sobrevivientes como el que entrevistaron en radio Explendid, la mitad.

4-679.jpg

7-386.jpg

DEJAR DE SER LA REPÚBLICA DE CROMAÑON

La peor tragedia no natural de Argentina merece también, una reparación histórica. Judicialmente probada la responsabilidad del estado, merece una reparación institucional como las leyes y las contenciones que sean necesarias. Y socialmente, la construcción de la memoria para reflexionar sobre nuestra cultura, sobre el valor de la vida compitiendo con el del dinero, sobre nuestra juventud y la estigmatización permanente que reciben nuestros pibes y pibas, sobre el modelo económico y político que engendró este modelo del mal vivir. Es decir reflexionar cromañón encajado en la historia de nuestro país.
Para repararnos como sociedad «“aunque sea reiterativo- es preciso tener memoria, porque no se puede pretender reparar algo que no se sabe que está roto, ni donde empezó a romperse. Si no registramos nuestras heridas ¿Cómo vamos a cicatrizar?

Los diciembres argentinos de los últimos 12 años pendulan entre la alegría de fin de año y los malos recuerdos. Pero es preciso recordarlos para sanar. Sólo con memoria y con justicia los pibes y pibas de cromañón van a estar presentes. Ahora y siempre. Ahora y siempre.

A casi 9 años de la tragedia de cromañón: Nunca más.

3-785.jpg

Texto y fotos: Facundo Nívolo, sobreviviente



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba