25/11/2013

«Hemos aprendido mucho de la resistencia de las mujeres argentinas”

TAPA-310.jpg También tuvo espacio en la transmisión especial de la RNMA las elecciones de Honduras, donde se vuelve a elegir presidente luego del derrocamiento que sufrió Manuel Celaya el 28 de junio de 2009, y donde Xiomara Castro, su esposa se presenta como candidata. «Está bastante vacía de propuestas sobre las mujeres, sobre el aborto legal, las sexualidades, el respeto a las diversidades o sobre los femicidios («¦) Pero es una mujer que floreció en un momento de crisis y que estuvo con el pueblo en la calle”, definió Daisy, integrante del Observatorio de Derechos Humanos y Resistencias de las mujeres, acerca de las expectativas que genera la candidata.

«Nosotras apreciamos mucho el Encuentro que ustedes realizan en Argentina («¦) Acá estamos en pañales con eso, las mujeres y las feministas de aquí. Ustedes también son una escuela de como hacerlo aquí en Honduras”, señaló Carla, integrante junto a la otra entrevistada, Daisy, del Observatorio de Derechos Humanos y Resistencias de las mujeres.

Las entrevistadas contaron que el observatorio que integran está como organismo veedor de las violaciones a los derechos humanos y de las mujeres en particular durante el transcurso de los comisios. Entre los hechos que enrarecieron el clima previo al día electoral denunciaron el asesinato de presidenta de la Cooperativa del Carbón, en Cantarranas, municipio de Francisco Morazán, cerca de la región de Tegucigalpa. «Fue en un vehículo, una emboscada, salieron dos tipos armados, su hijo iba en la parte trasera del carro, la mataron a ella y su hijo es testigo de este asesinato, y la familia esta preocupada el chico vió quienes mataron a su mamá”, denunciaron.

Sin embargo, indicaron que a pesar de este grave hecho extrañamente se redujo la presencia militar en las calles: «hay una calma tensa, menos presencia militar de la que esperábamos, no sabemos dónde guardaron los militares que estaban muy visiblemente en las calles antes del día de hoy”, indicó Daisy, quien agregó que tienen «muchas expectativas, creo que en las localidades tambien hay mucha expectativa, porque en que en la alcaldías se quiere romper con el bipartidismo”. Asimismo, las integrantes del obervatorio denunciaron que recibieron muchas denuncias de abusos a mujeres en los comicios: «hemos recibido de compañeras que han sido victimas de acoso sexual en algunas mesas de votación, que es un poco el objetivo de este observatorio, no solo del mero hecho electoral, sino también de la violación a los derechos humanos, pero también a las mujeres”.

Con respecto a las expectativas que ponen sobre Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Celaya, indicaron: «viene de un partido tradicional, que es el Partido Liberal, que fue primera dama de Celaya, pero en general la dirigencia del partido esta muy llena de hombres, y la política de Xiomara está bastante vacía de propuestas sobre las muejres, sobre el aborto legal, las sexualidades, el respeto a las diversidades, los femicidios («¦) Pero es una mujer que escuchca, una mujer receptiva el movimiento feminista, que se reunió con ella («¦) Sí nos alegra a las mujeres pensar que una mujer ocupe la presidencia y eso nos permita poner en la agenda a discusión lo que ha sido nuestra agenda histórica. («¦.) Xiomara es una mujer que florece en un momento de crisis y que estuvo con el peublo en la calle. Veremos como se porta, si está a la altura”, señalaron.

Y finalmente, reforzaron la idea del vínculo entre lo que sucede en Honduras y lo que sucede en Argentina, con el Encuentro Nacional de Mujeres: «sobre todo con las mujeres argentinas sí tiene mucho que ver, hemos aprendido mucho de la resistencia de las mujeres argentinas, que han sido un paradigma para nosotras.”


Entrevistas a dos integrantes del Observatorio de Derechos Humanos y Resistencias de las mujeres de Honduras:



Audio publicado por Red Nacional de Medios Alternativos en Argentina Indymedia (( i )) (6.2 mebibytes)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba