15/11/2013

Formosa: Un anciano qom murió al ser atropellado por un auto

tapa-1640.jpg
Un anciano qom falleció anoche como consecuencia de las graves heridas que sufrió el martes cuando fue atropellado en la ruta por una camioneta. El conductor es un criollo de 19 años de edad que manejaba a alta velocidad. Por Liliana Giambelluca


A media mañana de este martes, Guillermo Barreto, de 70 años de edad, se dirigía en moto hacia su comunidad San Carlos en la provincia de Formosa. Cuando transitaba cerca del paraje Perin, un criollo de apellido Nievas lo atropelló con su camioneta por detrás. La colisión fue tan brutal que la moto quedó incrustada debajo del vehículo.

Luego de una hora tirado en el piso, el aborigen fue trasladado al Hospital Central de Formosa, donde permaneció en terapia intensiva por las diversas fracturas que tenía en todo su cuerpo. Anoche, a las 22 horas falleció y hoy a la mañana recibió sepultura en su territorio ancestral.

Barreto vivía con su esposa y tenía cuatro hijos. Era miembro de la Organización Naala, que junto a otras comunidades indígenas reclaman la devolución de sus tierras ancestrales. Por su condición de anciano, sus palabras eran escuchadas y respetadas por todos. «Para nosotros es una gran pérdida”, dijo el originario Auden Charoles a esta cronista en comunicación telefónica.

En la mañana de hoy, la familia de Guillermo Barreto está realizando trámites para denunciar el hecho en la Justicia. «Nosotros queremos justicia y que como aborígenes nos respeten. Merecemos el mismo respeto que todos”, finaliza Charoles.

Nievas está detenido en la comisaría de Comandante Fontana. Tiene 19 años de edad. Demasiado joven para llevar encima la muerte de un anciano qom, pero no tanto para ignorar las consecuencias de manejar a alta velocidad y atropellar por detrás a un aborigen que regresa a su casa en una precaria motocicleta.

Liliana Giambelluca

Buenos Aires, 15 de noviembre de 2013



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba