12/11/2013

«Un aumento injustificado»

tapa-1627.jpg Trabajadores del subte y pasajeras opinaron al respecto.

Por ANRed


Marisa, una trabajadora que vive en el conurbano, pero viaja por su labor a Ciudad de Buenos Aires, comentó indignada a ANRed que «para llegar a mi trabajo tengo que tomar un colectivo, 2,40$ a la estación mas cercana, donde el tren cuesta 1, 10$ y a eso le sumo el subte, ahora a 3, 50$, son 7 pesos, ¡sólo para ir! En mi día debo contar con 14 pesos para viajar. Jamás me puedo pagar un café si cuento con 15 pesos para viajar, no me queda nada, gano 2950$ por mes y ni siquiera, porque no nos han depositado aun esa plata». Dicho esto Marisa hizo el trasbordo de la línea C con la B afirmando «esto es un disparate, un aumento más y un viaje incómodo, como la mierda».

El titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, había expresado a principios de noviembre que «el 70 por ciento de los usuarios que utiliza el transporte público toma un café de $15 por día”, por lo que está en condiciones de pagar la tarifa de $3,50 y «ayudar a mejorar las inversiones y el servicio”.

En un comunicado emitido ayer, los Metrodelegados dieron a conocer un documento hecho en conjunto por La Scalabrini y la AGTSyP donde analiza en los últimos 20 años el nivel tarifario de los subtes porteños y se observa un comportamiento con leves variaciones desde el año 1994 hasta el 2011, y cambios drásticos en los últimos dos años, 2012 y 2013. (Ver debajo)

Por su parte el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, salió a repudiar el incremento en el valor del boleto, al señalar «parece un chiste de mal gusto este aumento que deben afrontar los usuarios, que son trabajadores como nosotros, y que soportan todos los días un pésimo servicio que es
responsabilidad del gobierno macrista y de una empresa como Metrovías, que hace más de veinte años se queda con el dinero de los subsidios que
vienen desde la época de Menem, pasando por el gobierno kirchnerista. Ya es
hora de dejar de subsidiar a parásitos como los Roggio y que el Subte
sea gestionado
por los trabajadores con el control de los usuarios
, ya que somos los
únicos interesados en tener un buen servicio para el pueblo trabajador».


Reproducimos:

Un aumento injustificado

El aumento de pasajes que el gobierno de la Ciudad va a hacer no justifica el desarrollo y la inversión que éste realiza en el Subte.

En primera instancia, el aumento no se deriva de ningún plan de desarrollo de la Red de Subtes. De hecho este plan, que intuimos que se traduce en la extensión de la Línea H, parecería ser muy escueto. Por ello el aumento de la tarifa estaría destinado a aumentar las ganancias del Grupo Roggio.

Por otra parte, la tarifa social fue estipulada por SBASE en $2.50. Sin embargo, quienes requieren de la tarifa especial no son los que pueden pagar cotidianamente un café a $15. Son sectores vulnerables o con necesidades específicas, o a quienes apostamos en su desarrollo en el futuro.

Por estos motivos creemos que la tarifa del transporte de pasajeros por Subterráneo debe ser analizada como parte de un plan integral de desarrollo del Subte y de quienes habitamos este suelo.

Documentos Informe sobre el aumento del Subte

Un documento hecho en conjunto por La Scalabrini y la AGTSyP donde cuenta puntos del aumento que no fueron esclarecidos.

[TARIFAZO DE SUBTES
El más alto de los últimos 20 años -> http://www.metrodelegados.com.ar/IMG/pdf/final_3.pdf]



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba