01/11/2013

La Plata: Municipales alzan la voz contra la precarización laboral

Foto_Tapa-4.jpg Trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de La Plata realizaron ayer una radio abierta para reclamar condiciones de trabajo dignas tanto en lo referente a la cuestión salarial, como a la salud y seguridad laboral. También exigieron que se reestablezcan las paritarias para el sector. Denunciaron además el total avasallamiento de los derechos laborales de los empleados del estacionamiento medido. Por ANRed La Plata


Ayer al mediodía trabajadores y trabajadoras municipales agremiadas en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una radio abierta frente a la Municipalidad de La Plata en reclamo de mejores condiciones laborales, pase a planta permanente de los precarizados, aumento salarial, salud y seguridad laboral, y el reestablecimiento de las paritarias.

Desde hace más de un año los municipales se están organizando ante la insostenible precariedad en la que desarrollan su trabajo, con contratos de tres meses, sin derechos básicos como vacaciones, licencia por embarazo, enfermedad, y sufriendo la consecuente inestabilidad del puesto de trabajo.

Foto_1-14.jpg

En este marco, en la jornada de ayer se hizo fundamentalmente hincapié en la situación de quienes trabajan en el estacionamiento medido, ya que a pesar de que la Intendencia recauda fortunas con esta regulación, los trabajadores y las trabajadoras del sector están absolutamente precarizados.

«Desde hace meses que además de los reclamos que veníamos impulsando, estamos pidiendo específicamente que se contemple la situación de los trabajadores del estacionamiento medido. Porque tienen contratos absolutamente irregulares, los llamados contratos basura, donde no se contemplan los derechos más básicos como pueden ser las vacaciones, el derecho a la licencia para las compañeras embarazadas, entre un monton de derechos que tienen los trabajadores municipales pero quienes trabajan en el estacionamiento medido no lo tienen. Exigimos entonces el pase a planta permanente», señaló a ANRed Gonzalo, trabajador municipal del área de salud.

Foto_2-14.jpg

Además, explicó: «nosotros también exigimos contemplaciones con la cantidad de horas que trabajamos y con el sueldo que nos pagan, que es una miseria, está por debajo de los 2000 pesos en promedio, y no contempla las necesidades básicas. Queremos un salario digno que esté en relación con la canasta familiar».

«También estamos pidiendo el 3% por antigüedad, que es un derecho que no sólo venimos reclamando quienes estamos contratados de forma precarizada si no quienes están en planta permanente también. Todos los trabajadores del Municipio necesitamos que estas medidas concretas se lleven a cabo», agregó.

Foto_2ymedio.jpg

Que vuelvan las paritarias

A su vez, el otro reclamo fuerte que vienen sosteniendo los trabajadores municipales de toda la Provincia, es el reestablecimiento de las negociaciones paritarias, que les fueron quitadas en 1996 cuando se votó la Ley 11.757 sobre el estatuto del trabajador municipal.

Foto_3-13.jpg

«El reclamo de las paritarias es clave. Tener un ámbito en el cual podamos discutir con el Poder Ejecutivo desde los sindicatos que nos representan es muy importante. Hoy en día ni siquiera hay una mesa de relaciones laborales como se venía manteniendo desde principio de año hasta marzo aproximadamente, un espacio en donde podamos discutir con el Jefe de Gabinete o el Intendente para que nos den respuesta a nuestros reclamos», destacó Gonzalo.

«Acá nosotros tenemos que poder tener un ámbito de discusión para resolver entre otras cosas, cuánto es el mínimo que tiene que cobrar un trabajador. La paritaria es clave: la tienen los trabajadores estatales en Provincia, la tienen los de Nación, pero los municipales no la tenemos», aseguró.

Luego, también se refirió a los avances conseguidos en los últimos meses, fruto de la organización del sector: «A nivel municipal hemos logrado algunas conquistas en sectores como el Cementerio, donde nosotros pedíamos cosas básicas como herramientas, botiquín y ropa de trabajo, fuimos logrando también algunos pases a planta, aunque no en relación a la demanda y a la cantidad de trabajadores que hay mensualizados y precarizados. A través de la movilización también hemos logrado otras conquistas a nivel edilicio en el Cementerio, como que se empiece a con el tema de los baños».

«También en el Zoológico hemos tenido algunos avances después de haber realizado paros o con otras medidas como dejar entrar gratis a las familias, en torno a los reclamos tanto de infraestructura como de salario», completó.

Para más información, ver notas anteriores:

https://www.anred.org/spip.php?article5541



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba