31/10/2013

Celebración del Aya Markay Quilla en Punta Querandí

indypo1.jpgPor Mdp Punta Querandí. El próximo domingo 3 de noviembre, desde el mediodía, realizaremos en Punta Querandí una ceremonia en el marco del Aya Markay Quilla (Mes de los difuntos). Este año, para el Movimiento en Defensa de la Pacha es una fecha muy especial, ya que en junio falleció uno de nuestros compañeros más queridos, Joch, en circunstancias muy dudosas.


Joch , de raíces germanas, era una de las personas que más se preocupaba por el resguardo de los restos humanos de los ancestros. Por eso en esta oportunidad, homenajearemos a los antiguos habitantes del Humedal y a nuestro gran hermano.

Punta Querandí, ubicado en Dique Luján (Tigre), es un lugar sumamente especial para llevar adelante esta ceremonia. Se encuentra localizado en los humedales continentales del río Luján, una zona de enterratorios y cementerios indígenas, a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, de donde se han retirado por parte de arqueólogos, al menos 116 cuerpos de ancestros. Muchos de estos espacios sagrados han sido destruídos o están en peligro por las grandes urbanizaciones de barrios privados.

SOBRE EL AYA MARKAY QUILLA

La festividad, de origen previo a la invasión y conquista europea, se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre. Según la tradición, quienes ya no están físicamente presentes en el mundo, regresan a visitar a sus seres queridos.

Es costumbre preparar altares para esperarlos y agasajarlos, donde se colocan flores, velas, fotografías de los difuntos, comida, bebida, junto a figuras y otras ofrendas. Esta fecha es vivida con alegría y expectativa, ya que es una oportunidad para reencontrarse con ellos.

Podés traer algo para compartir (comida y/o bebida no alcohólica).

COMO LLEGAR:
http://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

CONTACTOS:

 1559422784 – 44552172

 movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Fotos: Indymedia Pueblos Originarios

# Más información

Gran Bs.As. | 116 ancestros indígenas fueron sustraídos de sus cementerios por arqueólogos

¿Dónde están? Exijimos a las autoridades y a los ‘académicos’ un trato respetuoso para con los restos humanos de las ancestrales civilizaciones ríoplatenses. Basta de construir barrios privados que arrasan nuestro patrimonio natural, cultural y sagrado.

Ver informe en http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/824361.php

indypo2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba