29/10/2013

Agenda Cultural de ANRed

ANRed difunde nuevamente la Agenda Cultural. En diversos puntos del país se llevarán a cabo actividades como recitales, presentaciones de libros, cine-debate, teatro, ferias, festivales a beneficio, fiestas, cursos y talleres. Para elegir y disfrutar, a partir del martes 29. Por ANRed Culturas.


La Agencia de Noticias Redacción recuerda que la Agenda Cultural Anrediana recibe hasta los días martes material para publicar. E-mail: redaccion@anred.org – Asunto: Agenda Cultural.


MARTES 29

CABA

Esta noche.. desde la 20 hs… poesía, proyecciones, butoh, escabio y birra artesanal!! En la Invitación al Vomito acá en la Casa!

TAPA-253.jpg

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

CABA

TAPA-255.jpg

«Â¡Lo imposible es lo que nosotros tenemos que hacer,
porque de lo posible se encargan los demás todos los días!”

Simón Bolívar

(Respuesta al general Páez, 1819)

«Compañeros del ejército de los Andes: La guerra se la tenemos de hacer del modo que podamos: sino tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene de faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y sino andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios: Seamos libres, y lo demás no importa nada…”

José de San Martín

«Orden General»

(27 de julio de 1819)

Martes 29 de octubre, 21 hs (Puntual)

Atilio Boron
Claudio Katz
Néstor Kohan
María Isabel Grau

Presentarán el libro:

SIMÓN BOLÍVAR Y NUESTRA INDEPENDENCIA

(Una lectura latinoamericana)

Facultad de Ciencias Sociales
Marcelo T. de Alvear Nº 2230
Aula 100

(Luego de la presentación haremos un modesto brindis)

El interés por nuestra historia crece día a día. Resulta ineludible pensar el Bicentenario a escala continental, no de modo aislado, país por país. Eso implica desmontar la historia oficial, de matriz eurocéntrica. Romper con la mirada colonial y provinciana de Nuestra América. A contramano del abandono posmoderno del supuesto «mito del origen” y de una globalización imperial que nos ningunea, resurgen una y otra vez las preguntas por nuestra identidad, la reconstrucción de nuestras luchas, la búsqueda del sentido… Mientras los pueblos aspiran a identificarse con los rebeldes del pasado, las conmemoraciones oficiales del Bicentenario han sido apologéticas y complacientes. Las burguesías sólo pretenden legitimarse. Cualquiera sea la marca del calendario lo que persiste es la discusión sobre la historia. Necesitamos liberar con urgencia el pasado para abrazar el porvenir.

Este libro sobre Simón Bolívar y nuestras guerras de independencia se propone abordar esas discusiones pendientes. Polemiza con discursos académicos pero está pensado al mismo tiempo para la militancia popular y la juventud. La investigación intenta ubicar a Bolívar, San Martín, Mariano Moreno y otros libertadores como parte de un proyecto revolucionario todavía inconcluso e inacabado. Se recorren los escritos, las proclamas y la abundante correspondencia de Simón Bolívar, así como otros documentos históricos, buscando el hilo rojo que guió el sueño de la primera independencia. El igualitarismo social que convocó a romper las cadenas de los esclavos negros y terminar con la servidumbre de los pueblos originarios, procesos insertos en la doctrina político-militar de la guerra revolucionaria del pueblo en armas que permitió triunfar sobre el colonialismo europeo. Rescatados de estatuas, sarcófagos, billetes y fríos panteones, Simón Bolívar y sus entrañables compañeros adquieren en estas páginas un rostro vivo, juvenil, insurgente y revolucionario, imprescindible para concretar en el futuro la Patria Grande y el socialismo.

Este libro no tiene fines comerciales, sino políticos y culturales. Está escrito y editado para la formación de militantes que luchan por la Patria Grande y el socialismo. El dinero que se obtenga servirá para seguir editando materiales de formación política.

La investigación es coeditada en Argentina por las editoriales Yulca, La Llamarada y Amauta insurgente.

Editorial Yulca:

http://www.editorialyulca.com/

Ediciones La Llamarada:

http://edicioneslallamarada.blogspot.com.ar/

Ediciones Amauta Insurgente:

http://www.amauta.lahaine.org/

Si no podés concurrir a la presentación, para conseguir ejemplares comunicate a este correo:

edicioneslallamarada@gmail.com


MIERCOLES 30

NEUQUEN

Ni Silenciosas ni Silenciadas! Festival Cultural

Miércoles – 19:00

Facultad de turismo

TAPA-249.jpg

Este Miércoles 30, NI SILECIOSAS NI SILENCIADAS!! Festival Cultural Contra la violencia hacia las Mujeres!! Desde las 19 hs en la Facultad de Turismo.

Invitan y organizan las conducciones del CETUR y CETS!! TODXS INVITADXS!!!!

* Bandas en vivo

* Murga

* Buffet


JUEVES 31


VIERNES 1

CABA

Este viernes 1/11 desde las 17hs en Plaza Houssay (Junin y Paraguay, CABA).

Festival_antirrepresivo_bulacio.jpg

¡Vení a escuchar música y colaborá con la lucha antirrepresiva!

Vamos a ser PUNTUALES.

Tocan:

17:00hs. Asterisco

17:30hs. Jamaicaderos

18:15hs. La Chusma

19:00hs. Las Manos de Filippi

20:00hs. Cumpas del Barrio

20:45hs. Prisioneros Verdes

22:00hs. Asesinos Cereales

22:55hs. 2″™ Minutos

El festival es gratis, no cobramos entrada. CORREPI es una organización independiente, esto quiere decir entre tantas otras cosas, que nos autofinanciamos a través de los aportes de quienes militamos acá, la venta de nuestros materiales y diversas actividades como peñas, rifas, bonos contribución, etc. El día del festival vamos a estar con nuestras mesas de materiales, bonos contribución y con urnas de colaboración. Como siempre, lo recaudado será destinado a la lucha antirrepresiva.

Cómo llegar:

 Bondis: 29 – 75 – 95 – 99 – 101 – 106 – 109 – 111 – 132 – 140.

 Linea D – Estación Facultad de Medicina.

Yo sabía que a Bulacio lo mató la policía

Walter Bulacio tenía 17 años, iba al Nacional Rivadavia y le gustaba el rock. El 19 de abril de 1991, fue uno de 100 pibes detenidos y apaleados por la policía federal en el estadio Obras, donde tocaban los Redonditos. Al día siguiente, sin que ningún juez ni sus padres supieran que estaba detenido, lo internaron en el hospital Pirovano. Una semana después, murió.

Su asesinato detonó una movilización popular contra las razzias, contra la tortura, contra las facultades de la policía para detener a cualquiera, en cualquier momento y lugar. A lo largo de los 22 años siguientes, ese movimiento juvenil y estudiantil, unido a la organización en los barrios contra el gatillo fácil, y a la lucha militante por la libertad de los presos políticos y la defensa de los compañeros represaliados por luchar, consolidó un movimiento antirrepresivo que hoy tiene múltiples expresiones organizativas en el país, cuya lucha es asumida como propia por el conjunto de las fuerzas populares.

El juicio

Luego de 22 años de delaciones por parte de la defensa, de la falta de voluntad política de todos los gobiernos de turno y de una larguísima lucha de la familia y de todo el movimiento antirrepresivo, el juicio al comisario Miguel Ángel Espósito por la detención ilegal de Walter comenzó el 24 de setiembre en el TOC N°29, y tendrá su última jornada el viernes 8 de noviembre a las 13 hs con las últimas palabras del comisario y el veredicto del tribunal.

En este juicio, en el que solo se juzga al comisario por la detención ilegal de Walter, hemos visto desfilar policías y funcionarios, varios de los cuales deberían estar también imputados. Todos intentan no hacerse responsables de que las detenciones arbitrarias existieron y existen, son conocidas por todos, y que la policía tiene la facultad para detener a menores sin siquiera tener que dar aviso al juez.

Basta de razzias, torturas y represión

A contramano de lo que dijo el juez Horacio Días en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, las razzias no se terminaron con Walter. Hoy por hoy, con procedimientos similares al memo 40, como el procedimiento de «entrega del menor”, estas prácticas siguen vigentes. Desde el asesinato de Walter, 495 pibes han muerto en idénticas condiciones: detenidos arbitrariamente y torturados en la comisaría; y desde 1983 hasta la fecha casi 4000 personas han sido asesinadas por las fuerzas represivas del Estado, ya sea con el gatillo fácil, o con la tortura en cárceles y comisarías.

ACOMPAÑANOS EL 8 DE NOVIEMBRE A LA SENTENCIA, PARA SEGUIR DENUNCIANDO QUE LAS RAZZIAS NO SE TERMINARON CON WALTER.

¡POR WALTER Y POR TODOS!

¡BASTA DE RAZZIAS, TORTURAS Y REPRESIÓN!

Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

CABA

TAPA-252.jpg

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

CABA

Viernes 1/11. FIESTA SUBCOMEDIANTE EN CASA !!!!!

0:00HS – Avellaneda 1409 (Caballito)

TAPA-251.jpg

Colibrises a bailar,
colibrisas a aletear,
prepará la agenda y las chancletas,

SUBCOMEDIANTE EN VIVO para todos los pies con ganas de mover el corazón !!!

Avellaneda 1409, Caballito, CABA

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

CLAYPOLE

Los invitamos a la función gratuita de #TeatroPorLaIdentidad el próximo viernes 1 de noviembre a partir de las 21 hs.

TXI.jpg


SABADO 2

CABA

TAPA-250.jpg


DOMINGO 3

CABA

Festival en Compadres del Horizonte

compadres.jpg

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

PUNTA QUERANDI

Celebración del Aya Markay Quilla (mes de los muertos) en Punta Querandí

punta_querandi.jpg

Domingo, 3 de noviembre de 2013, 12hs.-

Ceremonia a nuestros ancestros y a nuestro querido Joch

El próximo domingo 3 de noviembre, desde el mediodía, realizaremos en Punta Querandí una ceremonia en el marco del Aya Markay Quilla (Mes de los difuntos). Este año, para el Movimiento en Defensa de la Pacha es una fecha muy especial, ya que en junio falleció uno de nuestros compañeros más queridos, Joch, en circunstancias muy dudosas. De raíces germanas, era una de las personas que más se preocupaba por el resguardo de los restos humanos de los ancestros. Por eso en esta oportunidad, homenajearemos a los antiguos habitantes del Humedal y a nuestro gran hermano Joch.

http://puntaquerandi.wordpress.com/2013/06/16/dolor-y-sorpresa-por-la-muerte-de-joch-miembro-del-movimiento-en-defensa-de-la-pacha/

Punta Querandí, ubicado en Dique Luján (Tigre), es un lugar sumamente especial para llevar adelante esta ceremonia. Se encuentra localizado en los humedales continentales del río Luján, una zona de enterratorios y cementerios indígenas, a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, de donde se han retirado por parte de arqueólogos, al menos 116 cuerpos de ancestros. Muchos de estos espacios sagrados han sido destruídos o están en peligro por las grandes urbanizaciones de barrios privados.

SOBRE EL AYA MARKAY QUILLA

La festividad, de origen previo a la invasión y conquista europea, se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre. Según la tradición, quienes ya no están físicamente presentes en el mundo, regresan a visitar a sus seres queridos.

Es costumbre preparar altares para esperarlos y agasajarlos, donde se colocan flores, velas, fotografías de los difuntos, comida, bebida, junto a figuras y otras ofrendas. Esta fecha es vivida con alegría y expectativa, ya que es una oportunidad para reencontrarse con ellos.

Podés traer algo para compartir (comida y/o bebida no alcohólica).

COMO LLEGAR:

http://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

CONTACTOS:

1559422784 – 44552172

movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Dique Lujan, Tigre, Buenos Aires


La Agencia de Noticias Redacción recuerda que la Agenda Cultural Anrediana recibe hasta los días martes material para publicar. E-mail: redaccion@anred.org – Asunto: Agenda Cultural.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba