27/10/2013

La alegría platense siempre acampa en el concreto

TAPA-238.jpg Crónica del FestiLaptra, festival que tuvo lugar durante todo el día de ayer, sábado 26, en el Centro Cultural Konex, organizado por el colectivo artistico Laptra, que como sello reúne, registra y difunde a diversas bandas independientes. Por Maximiliano Mansilla, para ANRed.


Ni frio ni calor, una hermosa tarde primaveral siempre suma. Tengo la idea de que un espectáculo depende del todo: de la música, del ruido, de las imágenes, del tiempo, de uno, de dos vasos con Fernets por cincuenta pesos; de todo. Fue extraño y conmovedor ver a pocas personas charlando en sus teléfonos móviles, una reminiscencia noventosa de Munro o de algún garaje de San Fernando prepogo (cuando no había ni siquiera celulares prepagos). ¡Grupos sentados en el piso!, ¡y hablando! Sí: frente a frente, humanos con cervezas en la mano o puchos en la boca «”o bien nada, pero chamuyándose en la jeta»”. Tampoco vi a muchas personas perdiéndose la posibilidad de ver a las bandas que siguen mientras filman con sus aparatos a las bandas que siguen, y cuando digo que todo suma hablo entre tantas cosas de esto; ver a gente disfrutando el espectáculo en vivo es algo que mejora el espectáculo «”¿loco, no?»”. Estéticas variadas moviéndose sobre el cemento del Konex junto a gente linda de edades variadas sobre la misma gente linda: hipsters, protopunks, modernos, grunges. Los únicos que vestían como mi hermano «”mientras poda el nisperero del patio con un serrucho oxidado»” eran los músicos, y lo secular en el siglo XXI también suma, tal vez credibilidad. Palo y palo, del escenario Laptra al escenario El tigre sin escala. Por suerte solo estalló el tema de Javi Punga y no algún tren en el palo a palo «”digo, estábamos a pocas cuadras de la terminal de Once, y ustedes saben»”. En lo general hubo una buena organización para el consumidor final, o sea: no hice fila, el baño estaba limpio, no hubo hordas de chicos malos haciendo fechorías, y tocaron todas la bandas. Nunca fui bueno calculando público ni esta vez me tomé el trabajo de preguntar en la ventanilla, a ojo digo que la asistencia fue buena «”¿quinientas personas?, ¿cinco mil? No sé, soy malo en serio calculando»”.

TAPA-239.jpg

«Â¡Qué bien que suenan! Parecen una banda de afuera, bien pro (fessional)», exclamó un amigo mientras tocaba El mato a un policía motorizado en el escenario Laptra. Y tenía razón «”no sobre lo «de afuera», son de acá y suenan bien, cipayo traidor a la patria!»”; lo ajustado y lo poderoso de la banda alegra a los oídos; bien la percusión, bien las cuerdas, bien la voz, bien las teclas. Así da gusto. El tema Algún día Jenny (O Chica de oro «”don Ramón Sadaic sabrá»”) está entre lo mejor del rock nacional en lo que va de esta década, «Jenny, algún día, Jenny; todo lo que ves, todo lo que ves será nuestro, nena», grita Santiago Motorizado aunando en el estribillo amor, esperanza, épica, una excelente melodía y su hermosa interpretación. Buenos temas, buen sonido, buena interpretación.

TAPA-241.jpg

Javi Punga hace rato que no es baja fidelidad, el ex Ned Flanders «”o el Ned Flander inactivo (¿si hay grabaciones uno sigue siendo?)»” suena compacto y aceitado junto a la banda que lo acompaña (Maxi, Luiggi y el baterista de visera y dos remeras), vestido de Unabomber y secundado por una acústica tocó un puñado de sus tantos buenos temas que hicieron mover cabezas y pies en el escenario El tigre. Buenos temas, buen sonido, buena interpretación.

TAPA-240.jpgNo le presté atención a todas las bandas porque soy humano «”y porque llegué como a las cinco y media de la tarde, o sea que me perdí a Antolín, espero que no haya tocado Asalto comando así no me perdí a Antolín tocando Asalto comando»”. Las ligas menores hicieron lindas melodías y hermosos coros. Go-Neko! hace música instrumental mientras a sus espaldas pasan videos de gatas peludas «”no creo que sea siempre así, ¿qué sentido tendría?, ¿por qué no un video de copos de nieve?»”. Todos los que vi tocaron menos de diez temas, treinta minutos cada banda «”o un poco menos»”. La entrada la compré el día anterior al evento y me salió sesenta pesos, buen precio. Todo muy lindo.

La alegría platense siempre acampa en el concreto y es nuestra amiga; la alegría.

Por Maximiliano Mansilla
_(https://www.facebook.com/mansillagallegos)


Tocaron las siguientes artistas:

Escenario Laptra:

16:00hs: Los Zapping.

17:00hs: Koyi Kabutto.

18:00hs: Mapa de bits.

19:00hs: Los Japón.

20:00hs: Javi Punga.

21:00hs: Atrás hay truenos.

22:00hs: Hojas secas.

22:45hs: Go-Neko!

23:30hs: 107 Faunos.

Escenario El tigre

16:30hs: Antolín.

17:30hs: Mi pequeña muerte.

18:30hs: Reno y Los castores cósmicos.

19:30hs: Las ligas menores.

20:30hs: Bestia bebe.

21:30hs: El mato a un policía motorizado.

Sitio Oficial de Laptra



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba