24/10/2013

Chubut: sanción a docente generó indignación en padres y alumnos de Comodoro Rivadavia

TAPA-233.jpg El pasado jueves 17 de octubre un grupo de docentes de Comodoro Rivadavia, Chubut, se acercaron al Colegio Hipolito Irigoyen N° 757 con el objetivo de apoyar su compañera docente y delegada, Andrea Sottocorno, que fue sancionada por denunciar que el director del establecimiento había puesto a los estudiantes a limpiar el colegio en medio de un paro de porteros. Hubo intimidaciones a docentes y alumnos, en una jornada con varios incidentes, donde el ministro de educación chubutense, Luis Zaffaroni tuvo que huir por un techo. Crónica: por Violeta Glenis, desde Comodoro Rivadavia.


El jueves 17 de octubre, un grupo de docentes de Comodoro Rivadavia, Chubut, nos acercamos al Colegio Hipolito Irigoyen N° 757, con el objetivo de apoyar a nuestra compañera docente y delegada, Andrea Sottocorno, que fue sancionada por denunciar que el director, había puesto a los estudiantes a limpiar el colegio en medio de un paro de porteros.

Por esta denuncia se le abrió un proceso judicial, y es citada a declarar a las 11 del jueves 17 ante funcionarios públicos, entre los que se encontraba el Ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni, el Director del Colegio 757, el asesor legal del gabinete Martín Galindez, entre otros funcionarios escolares y políticos.

A medida que aumentaba el reclamo, algunos políticos se retiraron bajo una lluvia de harina, como muestra del rechazo que se siente hacia ellos, quedando en la Biblioteca del Colegio el ministro Zaffaroni, Galíndez, el director, una vicedirectora, una supervisora y varios policías custodiando el debate.

Las horas fueron pasando y la multitud compuesta de padres, estudiantes y docentes que llegaban en forma espontanea, fue creciendo en número y en indignación, al enterarse que durante la mañana un funcionario había golpeado a un estudiante, que el ministro no quería salir a dar una respuesta, y que toda la cuadra estaba rodeada por policías, incluso en el interior del colegio. La puerta de la biblioteca estaba custodiada, siendo estas actitudes de amenaza y soberbia una constante del gobierno de Zaffaroni hacia los docentes en lucha.

Los cantos y bombos se sostuvieron durante todo el día, esperando la respuesta que consideramos debe dar un Ministro responsable. Sin embargo, ningún otro funcionario, ni el Gobernador Martín Buzzi, fueron capaces de enfrentar las consecuencias que provocaron con sus actitudes abusivas.

Es importante destacar, que pese a la amenaza y el malestar que promueven la presencia de tanta policía, sobre todo al estar apretados cuerpo a cuerpo, los compañeros y compañeras docentes pudieron contener la bronca, y esto determinó que el reclamo se mantuviera en la manifestación verbal, y solo algunos huevos y harina volaron dando cuenta de la indignación pública.

Ya por la tarde, llega el Fiscal de estado, Blas Mesa Evans (conocido por venir a presionar a docentes y padres en los colegios acompañado por punteros políticos y policías) a «tratar de resolver la situación”, según sus dichos. Ante el pedido del fiscal al ministro para que salga, este último se niega a salir y el Fiscal, dio a entender que el ministro es un «boludo”. Si bien no lo dijo abiertamente, lo dio a entender diciendo, «no quiero decirlo pero este tipo es»¦ no lo quiero decir”, manifestó el fiscal Mesa Evans, en referencia a Zaffaroni, en medio de una multitud que le pedíamos que lo diga.

Paralelamente se realizaba un operativo fuera del colegio para sacar por el techo al Ministro de Educación, que no se animó a salir por la puerta principal, culminando en un episodio vergonzoso que da cuenta de la incapacidad del gobierno de Chubut por resolver conflictos sociales. Es así que el ministro que vino a interrogar y meter miedo, terminó destruyendo una Biblioteca, rompiendo un vidrio para huir por el techo y escapar, dejando que el resto de sus compañeros se las arreglaran con la multitud.

Por Violeta Glenis

violetaglenis@yahoo.com.ar

0297- 155926440



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba