24/10/2013

«Somos el 34,5 por ciento en negro»

Precarizados_-_TAPA-2.jpg Diversas cooperativas de trabajadores/as, organizaciones gremiales y políticas se movilizaron ayer, miércoles 23 por la tarde, desde el obelisco hasta el Congreso nacional. Realizaron un festival allí en reclamo de medidas políticas contra la precarización laboral, el trabajo en negro, por un salario mínimo vital y móvil de 8 mil pesos, mejores condiciones laborales y por un sindicalismo democrático y participativo, entre otras demandas. Informe e imágenes: ANRed.


Con la consigna «Por una Década Sin Precarización del trabajo y de la vida» diversas organizaciones gremiales, de cooperativas de trabajadores y políticas se fueron agrupando alrededor de las 16 frente al obelisco, luego de lo cual, pese a la lluvia persistente y el viento frío, comenzaron a marchar por la avenida 9 de Julio.

Precarizados_1.jpg

Precarizados_2.jpg

Precarizados_4.jpg

Para la ocasión, las organizaciones convocantes confeccionaron una bandera de una cuadra que repetía una y otra vez la leyenda «Somos el 34,5% en negro».

Precarizados_5.jpg

Precarizados_6.jpg

Precarizados_7.jpg

Las consignas centrales con las que se movilizaron las organizaciones fueron:

 Salario Mínimo, Vital y Móvil de $8000.

 Trabajo en blanco, Vivienda, Salud y Educación para todos.

 Mejores condiciones laborales (seguridad laboral, aportes jubilatorios, obra social para todos/as).

 Aumento de las asignaciones familiares.

 Derogación de la nueva ley pro-patronal de ART.

 Más impuestos a los ricos, más derechos para los de abajo.

 Basta de privilegios impositivos para empresarios que precarizan.

 Eliminación del impuesto al salario (mal llamado a las «ganancias”).

 Por una canasta básica de alimentos sin IVA.

 No a la Ley Antiterrorista. ¡Basta de criminalizar la protesta social!

 Por libertad y democracia sindical.

 Organizarse por un sindicalismo democrático y participativo.

Precarizados_8.jpg

Precarizados_9.jpg

Precarizados_10.jpg

Una vez frente al Congreso nacional, la bandera de 100 metros fui ubicada a lo largo de todo el frente del congreso, y se montó un escenario en el cual diversos oradores empezaron a acercar sus palabras.

Precarizados_11.jpg

«El INDEC publica esa basura de que con 6 pesos se puede comer y vivir (…) Los invitamos por eso una vez más a la actividad que vamos a hacer frente al edificio, como hacemos siempre, en repudio al INDEC y sus mediciones», indicó Guillermo de la Junta Interna de ATE-INDEC.

Precarizados_13.jpg

Por su parte, Ezequiel, del cuerpo de delegados de trabajadores ferroviarios de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS). «Como todos saben, Cirigliano es responsable del saqueo del ferrocarril y de las vidas que se fueron en la tragedia de Once (…) Nosotros como cuerpo de delegados de UGOMS, empresa que se dedica a la reparación de material rodante ferroviario, venimos dando la pelea por un sistema de transporte que sea acorde para que los trabajadores y trabajadoras puedan movilizarse dignamente hasta sus trabajos. Porque no solo tenemos que sufrir la precarización en nuestros trabajos: también la sufrimos cuando viajamos como ganado en esos ferrocarriles(…) Planteamos un nuevo tipo de sindicalismo, que defienda a todos los trabajadores, que entienda y pelee por un sistema ferroviario para todos los trabajadores y trabajadoras.»

Precarizados_15.jpg

En representación de ATE Sur y los trabajadores estatales de ATE Desde Abajo habló Fernando, quien indicó en principio que muchos compañeros no estaban presentes ya que estaban en diferentes luchas que se vienen desarrollando en estos días en La Plata, Lomas de Zamora y en la Ciudad de Buenos Aires.

Precarizados_16.jpg

«La precarización es la herramienta y la señal del estado que les garantiza a las empresas sus ganancias y que le da garantía al gobierno de seguir gobernando – recalcó el representante de ATE Sur Lomas de Zamora – Fuimos parte en el día de ayer (por el martes 22) de una ocupación de una dependencia del ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, donde trabajadores de la educación venimos luchando por problemas de infraestructura, contra la precarización, con figuras como la del ‘mensualizado’, todos ellos en condiciones ya de pasar a planta permanente, y sin embargo, el gobierno sigue haciendo oídos sordos y mostrando su cara más dura. A su vez, este conflicto está empalmando con una situación de despidos en el mismísimo municipio del principal candidato del Frente Para La Victoria (FPV), Martín Insaurralde.

Precarizados_12.jpg

Tomás Eliaschev, delegado del Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) en la Lista Multicolor que el disputa la dirección a la UTPBA, indicó: «los trabajadores y trabajadoras de prensa estamos en lucha contra la precarización y por recuperar nuestra identidad como parte de la clase trabajadora. Sabemos que cuando salimos a luchar los medios de comunicación no cubren nuestras luchas, no muestran nuestras caras ni se escuchan nuestras voces. Muchas veces vemos como los grandes medios ocultan la vos de los más explotados, de los trabajadores, de los precarizados (…) Estamos peleando para generar un periodismo del pueblo, que pueda hacer escuchar y oir las voces de los más explotados. Este año 2013 pasará a la historia para los trabajadores de prensa, porque por primera vez en décadas pudimos salir a luchar y hacer escuchar nuestra voz masivamente y nos pudimos organizar en asambleas, hacer marchas masivas, hacer tres paros generales y que los patrones tengan que respetar nuestros derechos. Compañeros: sin lucha nada se consigue», concluyó.

Precarizados_14.jpg

Luego de las palabras de los oradores de diferentes organizaciones y asociaciones, se realizó una intervención artística con unas 200 personas disfrazadas de blanco y negro, representando éstas últimas al 34,5 por ciento de trabajadores/as en negro que hay en el país.

Precarizados_17.jpg

Precarizados_18.jpg

Para finalizar la jornada, diversas bandas se acercaron solidariamente con su música para el festival en contra de la precarización laboral y el trabajo en negro, como «El Viejo» de La Perra que los Parió, la Brancaleone, Rock a la Orden y Bruno Arias. Al cierre de esta nota, el festival continuaba frente al Congreso.

Precarizados_19.jpg

Precarizados_20.jpg

Precarizados_21.jpg


Convocaron y organizaron la actividad las siguientes organizaciones:
ATE SUR – Lomas de Zamora, CPS Rompiendo Cadenas, AGTCAP, Agrupación Víctor Choque de ATE, ATE Desde Abajo, COB La Brecha, FPDS, MULCS, MIR, Agrupación Domingo Menna, Organización Popular Fogoneros, Cátedra Americanista, Colectivo desde el Pie, Corriente de Estudiantes del Pueblo, AyL, OTR, Opinión Socialista, CUS.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba