24/10/2013

Trabajadores del programa ENVION reclaman mejoras laborales en Almirante Brown

tapa-1602.jpg
Cientos de trabajadores y jóvenes del programa ENVION, que da contencion a chicos de barrios populares, protestaron en las puertas de la municipalidad de Almirante Brown repudiando el acoso laboral y reclamaron por la firma de contratos de trabajo. Por Enviones sin Punteros


La cita para iniciar la accion fue en la Plaza Espora ubicada en el centro de Adrogue. Desde alli se dirigieron con pancartas, banderas, esteciles, murga y canticos, hacia la Intendencia municipal.
_ Durante la marcha se denunciaban las practicas dictatoriales y punteriles de Ana Geneira, y le exigia la renovacion de todos los contratos de trabajo.

La secretaria de Desarrollo Social del municipio que comanda Dario Giustozzi, candidato Massista, intenta aplicar a rajatabla el giro politico de de su jefe entre docentes, trabajadores sociales, jovenes estudiantes de los programas sociales y echar al que no adhiera. Para lograrlo ha recurrido a las peores acciones.

En toda la provincia de Buenos Aires los trabajadores del ENVION estan sujetos a la flexibilizacion laboral implementada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires que incluye habituales retrasos en el pago de haberes. A eso se le suma en Almirante Brown la renovacion de contrato cada dos meses por motivos politicos y punteriles.

Las politicas publicas para contener a los jovenes de barrios populares se pone en riesgo por la flexibilizacion laboral, el retraso a los pagos, los enfretamientos politicos entre oficialismo y oposicion y ademas el acoso y represion a los trabajadores, trabajadoras y jovenes.En este caso les estan poniendo en riesgo la contencion social a 1500 chicos y chicas que realizan talleres, estudio en oficio, apoyo escolar, creacion artistica, entre otras actividades.

Los delegados de la movilizacion fueron recibidos por un funcionario cercano al Intendente, el mismo se comprometio a renovar los contratos hasta diciembre y consultar a la maxima autoridad sobre las denuncias contra Ana Geneira. Afuera en la plaza Brown los manifestantes realizaron un informe y debate de la respuesta municipal, quedando todos en continuar la organizacion para evitar la destruccion del programa ENVION, que quiere decir destruir una red de articulaciones en las comunidades marginadas que ayudan a los jovenes de los barrios populares a una salida hacia un futuro mejor para el y toda su comunidad.

Reproducimos el comunicado:

TRABAJADORES/AS DE ENVIÓN EN ALMIRANTE BROWN DENUNCIAMOS
VACIAMIENTO DEL PROGRAMA EN EL DISTRITO

Desde el colectivo de trabajadores/as del Programa Envión de Almirante Brown denunciamos el inminente vaciamiento del programa en el distrito, que se viene manifestando en diferentes modalidades: una creciente situación de incertidumbre y precarización de los/as trabajadores/as, acciones de evidente persecución política y una sistemática destrucción de la lógica de intervención sostenida hasta el momento con lxs jóvenes en los barrios. Estos hechos se vienen imponiendo desde el mes de Julio, cuando asume la conducción del programa la Secretaria de Desarrollo Social Ana Geneira, funcionaria del gobierno municipal que encabeza Darío Giustozzi.

Desde la asunción de la nueva secretaría se profundizó la situación de precarización laboral incluyendo vínculos contractuales por sólo dos meses (cabe destacar que la finalización del único contrato firmado hasta la fecha coincide con el cierre del período eleccionario de agosto-octubre). Esta situación de incertidumbre nos encuentra nuevamente finalizando el período de contratación sin ninguna garantía de renovación.

A pocos días de haber tomado a su cargo el Envión, Geneira dispuso la incorporación de punteros políticos vinculados a la actual conducción del distrito, como equipos técnicos con presencia diaria en sedes. Estas intervenciones tienen como único fin controlar las acciones de los equipos que vienen trabajando exhaustivamente en el programa hace al mas de 3 años. En esta nueva lógica basada en la vigilancia, comenzaron a hacerse frecuentes las visitas sorpresivas de personas desconocidas que irrumpían en nuestros espacios de trabajo sin ningún interés por participar de las actividades que se estaban desarrollando y sin ninguna propuesta de trabajo concreto. Según sus propias palabras, eran enviados a «fiscalizar”.

Sumado a esto, desde el inicio de la nueva coordinación, se dieron situaciones de intimidación hacia los/as trabajadores/as, exigiendo participación en el proyecto político de la actual gestión municipal. Si bien la secretaría negó las acusaciones de persecución política realizadas por este colectivo en diferentes medios de comunicación, actualmente instala en algunas sedes comandos de campaña del Frente Renovador, lo que ocurre en simultáneo con las actividades con los/as jóvenes. En este sentido, la misma secretaria expresó en varias oportunidades que en las sedes «no se puede hablar mal del intendente” coartando explícitamente la libertad de pensamiento y expresión.

Además de la contratación de punteros políticos, se definieron reubicaciones arbitrarias de trabajadores/as sin mediar justificación alguna y, frente a ellas, se contrataron como coordinadores y técnicos a personas sin formación, sin experiencia y, sobre todo, sin objetivos de trabajo que se correspondan con los ejes del programa. No conforme con esto, la secretaria Geneira impone que los nuevos equipos técnicos contratados sean rotativos, revelando un profundo desinterés y desconocimiento del sentido de trabajo que venimos sosteniendo a partir de la construcción de vínculos con los y las jóvenes de los barrios. Esta nueva modalidad incluye a su vez amenazas de recorte de viandas y talleres, la reducción efectiva de días y horarios de funcionamiento de las sedes, llegando incluso al cierre total de una ellas. Tal avasallamiento se traduce en la imposibilidad de una formación integral de los jóvenes desde una perspectiva de derechos ampliada (educación, salud, recreación, trabajo).

Todo lo que aquí denunciamos generó hasta el momento la interrupción y retroceso de los distintos procesos de inclusión de los/as jóvenes, situaciones de violencia para con compañerxs y jóvenes del programa y la renuncia de diez trabajadorxs, entre los cuales se encuentra un equipo técnico completo. Entendemos que el atropello de derechos y el abuso de poder son parte de la lógica que la secretaría de Desarrollo Social, Ana Geneira impone sistemáticamente desde su gestión como parte de un propósito mayor, cuyo fin es profundizar cada vez más la inestabilidad laboral provocando el aumento del malestar entre los/as trabajadores/as y los/as jóvenes del programa, para finalmente lograr el vaciamiento y la destrucción de los procesos territoriales llevados a cabo hasta la fecha.
Frente a esto, desde el colectivo de trabajadores/as denunciamos la falta de idoneidad de la funcionaria Ana Geneira para llevar a delante una política pública orientada a la restitución de derechos de jóvenes de los barrios de Almirante Brown y exigimos se garantice: estabilidad laboral, respeto de las lógicas de trabajo preexistentes, retroceso en las reubicaciones y en las incorporaciones de punteros políticos y reapertura de la sede de Envión en Glew.

Info relacionada en ANRed:

breve8826



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba