23/10/2013

Mujeres Amazónicas ecuatorianas continúan defensa del Kawsak Sacha

tapa-1601.jpgLas mujeres que resisten a la explotación petrolera en la Amazonía centro-sur visitaron la Facultad de Comunicación Social, Facso, de la Universidad Central del Ecuador, UCE, en la que dieron a conocer sobre las actividades que realizan en Quito, e invitaron a los estudiantes, docentes y guerreras a unir fuerzas en defensa de la vida. Por Apawky Castro, especial para ANRed, desde Ecuador. Fotos: José Santi, Kichwa Sarayaku


Durante las exposiciones en la Facso, las líderes Amazónicas, expresaron su disgusto por el trato que recibieron en la Asamblea Nacional. Según Zoila Castillo, dirigente Kichwa de Sucumbíos, señala que la Presidenta del Parlamento «toma como juego” las actividades que realizan en la ciudad capitalina. Además, indicó que «nos hicieron entrar a la Asamblea como burra” y al momento de estar dentro del Congreso «nos hicieron sentar en el pasillo”, a pesar de este trato por parte de los Legisladores señalan que continuarán hasta obtener respuestas del Gobierno ecuatoriano. «Esta vez solo venimos 200, para próximo no será 200 estaremos más de mil”, enfatizó la Dirigente Kichwa Amazónica.

1-1141.jpg

El pasado 12 de octubre alrededor de 200 mujeres de la zona centro-sur de la Amazonía ecuatoriana empezaron a caminar desde la provincia del Puyo hacia Quito, la capital ecuatoriana. Los principales motivos de esta marcha son detener la XI ronda petrolera que busca adjudicar 13 bloques petroleros ubicado principalmente en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago al Suroriente del país; rechazar todo tipo de explotación esto debido a que el gobierno de Rafael Correa a inaugurado en el país la era minera; declarar a la Amazonía como Kawsak Sacha (Selva Viva/Selva Viviente).

Durante el trayecto Puyo-Quito, las compañeras recibieron apoyo en las diferentes provincias de la Sierra ecuatoriana. El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, recibió el día martes 15 de Octubre en donde se hospedaron por la noche. En Latacunga, capital de esta provincia, marcharon en la tarde por las principales calles de la ciudad. El Consejo de Jóvenes del MICC acompañó la marcha.

2-936.jpg

Al llegar a Quito, el pasado miércoles 16 de Octubre, varios colectivos se sumaron a la iniciativa y acompañaron la jornada. El trayecto en la Capital fue desde el Puente de Guajaló, Sur de Quito, hasta el histórico Parque El Arbolito. La caminata duró aproximadamente cinco horas.

Los estudiantes universitarios son otro de los actores que motivan y acompañan a las «guerreras” en su proceso de resistencia y defensa por la vida, Kawsak Sacha. Por parte del estudiantado preparan una movilización por la defensa de los Derechos Estudiantiles, en la que plantean el libre ingreso, autonomía universitaria, participación estudiantil en el Co-Gobierno Universitario, derogatoria o reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES y cesación del proceso de persecución política a estudiantes y docentes.

En el Auditorio de la Facso, las «guerreras” amazónicas, manifestaron que la compra de conciencia por parte de este Gobierno a los dirigentes es notorio. Un caso específico es el Presidente de la Nacionalidad Waorani, quien es «rechazado por las bases” por no cumplir con las demandas. Ante la Asamblea se presentó una carta plasmada con las propuestas de las Mujeres Amazónicas. Rosa Gualinga dijo que «si es que el Gobierno no acepta vamos a levantar más Nacionalidades”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba