19/10/2013

«El Imperio de las luces”

El_imperio_de_las_luces.jpg El saxofonista Andrés Hayes lanza el tercer disco de su quinteto, titulado «El imperio de las luces” (Sofa Records), integrado por composiciones propias (salvo el tema «Gratitud”, escrito por Hayes y por Gustavo Hernández) que nacen del jazz pero se despliegan hacia una original música con alto grado de lirismo, libertad e improvisación. Como corolario, «El imperio de las luces” cuenta con un invitado estelar: el renombrado saxofonista estadounidense George Garzone.


El Andrés Hayes Quinteto está integrado por Andrés Hayes en saxo tenor y composición; Patricio Carpossi en guitarra; Jerónimo Carmona en contrabajo, Ernesto Jodos en piano y Pedro Ahets Etcheverry en batería.

Andrés Hayes es un artista de sólida formación, que es requerido por reconocidos músicos a raíz de su personal interpretación. Además de dirigir su quinteto, también integra la Artistry Big Band y colabora con otros artistas como Teo Cromberg, Juan Pablo Hernández, Carlos Alvarez, Hernán Mandelman o Ernesto Jodos. Integró los conjuntos de jazz Deshoras (BAU), Mazaki Tazaki (Blue Art) y HDV HC (junto a músicos de Austria). Asimismo, es uno de los fundadores del sello local de jazz Sofa Records (www.sofarecords.com).

Dice Andrés Hayes: «El imperio de las luces” es un disco que resume mi manera de componer, hasta ahora. Está en el medio de ¨El silenciero¨ y ¨Desde un jardín¨, mis dos discos anteriores. «El imperio de las luces» es un cuadro de Magritte, uno de mis pintores preferidos de la adolescencia. El primer pintor que me gustó fue Dalí, creo que es de mas fácil alcance pero una vez que descubrí a Magritte, entendí realmente que es el surrealismo. Pienso que Magritte lo pudo comunicar de manera más sencilla, y a mi entender con mejor gusto. El ejemplo más claro es «Esto no es una pipa» y dibuja un pipa, además de simplificar el concepto del arte, maneja un humor increíble. Creo que Magritte fue uno de los primeros que me hizo plantear cómo quería hacer mi camino artístico. El cuadro «El imperio de las luces» despliega un gran contraste en la representación en una misma obra del día y la noche. Creo que en el disco esto se ve reflejado en otros contrastes que dialogan todo el tiempo: lo luminoso y lo oscuro, lo fuerte y lo piano o bajito, lo rápido y lo lento. Otra marca de esta producción es que tuve el honor de tener como invitado en dos temas a George Garzone, otro ídolo de mi juventud. Tocar con él fue un aprendizaje tremendo, todavía me están bajando conceptos que él utilizó. También tuve la experiencia de componer con Gustavo Hernández el tema titulado «Gratitud» quien fue mi profesor de armonía y audio, también cuando era un estudiante y con el que seguí tocando durante varios años en un proyecto suyo, Así, «El imperio de las luces» es un resumen de una etapa de mi vida, quizás el cierre de un ciclo”.

Viernes 25 de Octubre, 2130hs en Onyx, Pueyrredón 2476, entradas $70

Jueves 31 de Octubre 2130hs en Virasoro, Guatemala 4328, entradas $50

Sáb 9 de nov 21hs,Teatro Media Lengua, Aristóbulo 199, Martínez, entradas $60

Breve bio: Andrés Hayes nació en 1978 en Buenos Aires. Es saxofonista, compositor y docente. Sus comienzos fueron en el Conservatorio de La Lucila a la edad de trece años. Allí conoció a Tomi Lebrero y a Alvy Singer con quienes formó una banda de rock. A los 16 años formó su primer grupo de jazz con Javier Martínez y Daniel Espeche. Continúa su formación musical en la Universidad Católica Argentina (UCA) y en forma particular con los profesores Hugo Pierre, Alejandro González, Carlos Lastra y Rodrigo Domínguez. Realiza estudios de piano, armonía e improvisación con Gustavo Hernández, Ernesto Jodos, Leandro López Baradi, Diego Schissi y Mono Fontana. Viaja seguido a España, donde toma clases de saxofón con los maestros Perico Sambeat (Valencia) y Jesús Santandreu (Barcelona). Sus estudios más recientes los ha realizado con el saxofonista George Garzone. Actualmente se desempeña como docente de Lenguaje Musical y Audio-perceptiva en el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (ITMC) y de manera particular, dictando clases de saxofón. Junto a su quinteto ha editado dos discos: El silenciero (Sofa Records, 2009) y Desde un jardín (Sofa Records, 2011) con composiciones propias. Ambos forman parte de la selección del Club del Disco. Se presenta regularmente en distintos lugares del circuito de la escena de jazz local y ha sido invitado para participar en el Festival de Jazz de Buenos Aires en tres oportunidades.

Más data en www.andreshayes.com.ar

Prensa: Marta del Pino / 154 172 6703 / martadelpino@fibertel.com.ar / @delpinoprensa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba