23/10/2013

La economía de los candidatos (III)

Massa.jpgMás allá de los spots que proponen amar al país, o escuchar a «la gente”, o votar a candidatos honestos, cada lista insinúa algunas propuestas, más o menos concretas, para continuar o modificar el rumbo de la economía argentina. En esta tercera y última nota, las propuestas de la centroderecha. Por Daiana García para ANRed.


El hincapié de los diferentes partidos y frentes que conforman el arco de la centroderecha está en cómo frenar la inflación y en cómo incentivar la producción para que haya más oferta (interna y externa). Aunque no se habló abiertamente del problema de las divisas (o el cepo al dólar), esto último está implícito en el último punto: si se incrementan las exportaciones, crecerá la cantidad de de divisas; si se incrementa la producción interna, se gastará menos en importaciones.

El FAP-UCR

En una de las páginas del Frente Amplio Progresista o la antigua UCR hablan en su primer punto de la inflación y suman, además, la promoción a la producción. Con respecto a los planes de estabilización de la inflación, plantean que es importante cortar con la intervención al INDEC, que es el organismo que calcula el índice de precios (entre otros indicadores). Luego, un programa monetario con metas de inflación, sin emisión monetaria para financiar déficit y con una política cambiaria que mantenga la competitividad. Por último, vinculado a la inflación hablan de regular los mercados no competitivos, monopólicos y oligopólicos.

Por el lado de la promoción a la producción hay varios puntos, pero nos centramos en los que propondrían desde el Congreso: sistema de promoción industrial, con promociones fiscales y crediticias, con garantía de un estado transparente y estable. Promoción del desarrollo rural «“y acá se entrevé quiénes son sus principales votantes»“, con mejora de las condiciones para «productores e inversores», y una política de estímulo a las exportaciones. Muy marginalmente hablan sobre un plan integral agropecuario para la soberanía alimentaria y desarrollo rural sostenible.

El FR

En la página del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, el más mediático de los mediáticos, encontramos propuestas concretas y anteproyectos de ley. Algunos puntos apuntan a frenar la inflación, por ejemplo, con políticas vinculadas a bienes y servicios que componen la canasta familiar. Otro punto es el hecho de elaborar propuestas de carácter sectorial vinculadas a la producción, intermediación y comercialización.

Sus proyectos de ley giran en torno a incrementar la oferta a nivel nacional de forma tal de reducir el nivel de precios. Vinculado a esto último, hay un proyecto de generación de un Instituto de Investigación y Desarrollo, muy de moda entre la teoría institucionalista.
UNEN

Para la UNEN no hay una lista de propuestas o plataformas unificadas. Sí se sabe que salieron a hacer campaña con la consigna «propuestas y no globos», pero parece que se quedaron sin ninguna de las dos. De todas formas, es consecuente con la distinta forma de votar que ya muestran sus candidatos que ya son o han sido diputados o senadores: la UCR, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, Libres del Sur y los demás partidos que conforman UNEN rara vez han compartido la misma postura a la hora de votar leyes en el Congreso de la Nación.
El PRO

Desde el PRO hablan sobre defender la moneda, el salario y las jubilaciones. ¿Cómo? Según la Plataforma que publica Mauricio Macri, la defensa de la moneda es mediante un Banco Central de la República Argentina autónomo del poder político. De esta manera, afirman, es posible controlar la inflación y tener una moneda «defendida». A su vez, de esta manera podrán defender los salarios y las jubilaciones. La verdad es que la palabra autonomía es tan amplia que sigue sin quedar en claro de qué forma controlarían la inflación y, en su defecto, la estabilidad del peso argentino.

Suman a todo esto la «movilidad» de las jubilaciones, para que el valor de las mismas ajuste con la inflación (sin explicitar qué cambios proponen respecto del sistema actual de actualizaciones semestrales automáticas, que ya existe y ha elevado las jubilaciones por encima de la inflación en los últimos años) y la garantía de que el dinero de las jubilaciones sea para jubilaciones y no para pagar otras deudas. Lo que no explica es cómo va a recuperar la plata que ya salió de la ANSES o cómo lograría que ese dinero «de los jubilados» no pierda valor con el tiempo.

A modo de conclusión

A modo de conclusión, efectivamente hay propuestas. El peronismo disidente y los partidos que rodean a la UCR intentan llegar al voto mediante las propuestas para frenar la inflación; cuanto más a la derecha se va, más énfasis se pone en la necesidad de «preservar el valor de la moneda”, dejando en un plano secundario el crear empleo, elevar el poder adquisitivo de los salarios o reducir los aún elevados niveles de precarización laboral, pobreza e indigencia. Entendemos que la inflación, la corrupción y la inseguridad son síntomas de la estructura económica argentina y que es necesario un cambio muy profundo para salir de este tipo de inconvenientes recurrentes en la historia. La ambigüedad y la falta de propuestas de fondo, sin embargo, continúan siendo comunes, mientras las campañas se siguen basando sobre todo en el impacto mediático y el carisma de los candidatos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba