23/10/2013

La economía de los candidatos (II)

Martin_Insaurralde.jpgMás allá de los spots que proponen amar al país, o escuchar a «la gente”, o votar a candidatos honestos, cada lista insinúa algunas propuestas, más o menos concretas, para continuar o modificar el rumbo de la economía argentina. En esta segunda nota, las propuestas del kirchnerismo. Por Daiana García para ANRed.


Una de las principales propuestas del Frente para la Victoria, luego de las PASO, es la recuperación de la pirámide fiscal, haciendo un cambio en el sistema impositivo en función de la capacidad contributiva, es decir, progresividad a la hora de cobrar los impuestos. En el mismo sentido proponen solvencia fiscal para evitar el endeudamiento irresponsable; para esto, deberían pagar más los que más tienen y el Gobierno debería cuidarse de emitir deuda para financiar su gasto público. También hablan de un plan «neokeynesiano» de obra pública para generar un fuerte aumento en los niveles de empleo y construcción de viviendas, redes de agua potable y caminos. No hacen mención a los recursos con los cuales harían esta nueva oleada de obras públicas, este «plan neokeynesiano» ni a cómo se enmarca en lo que ya hizo o dejó de hacer el kirchnerismo en la «década ganada» (el problema del transporte, la falta de agua potable y cloacas en gran parte del país, etc.).

Otra propuesta que aparece es la de proteger e incentivar las exportaciones y la producción nacional, mediante incentivos impositivos y financieros, así como proteger el trabajo argentino, con políticas diferenciales para PyMES nacionales, que generen nuevos puestos de trabajo. También se propone construir un sistema financiero sano, una reforma del Banco Central para garantizar su independencia y que la moneda esté al servicio del desarrollo estable.

Según una nota de Martín Kalos sobre el Presupuesto 2014, el Gobierno apostaría a continuar con las políticas de transferencias de ingresos conquistadas por los trabajadores en los últimos años. Algunas de estas conquistas tienen que ver con los planes de Asignaciones Universales por Hijo y Argentina Trabaja, entre otros. Estos planes permiten frenar la exclusión de los trabajadores por fuera del mercado de trabajo, propia del sistema económico.

La limitación que tienen las políticas de transferencias de ingresos se vinculan a la capacidad que tiene el Estado para sostener el Gasto Público. El Gasto Público a su vez depende del crecimiento de la economía que es lo que le permite al Estado recaudar impuestos. Según lo proyectado se espera que en el 2014 la economía nacional crezca un 6,2%, por ende, el Estado tendrá un incremento en su recaudación del 27,2% (en comparación al 2013). Por el lado del Gasto Público, se espera un incremento del mismo en un 19,2%. Las cuentas estarían equilibradas, siempre y cuando el crecimiento nacional sea el esperado y no menor.

En el caso de tener que bajar el Gasto Público, los rubros que tendrían menor costo político y social serían las obras públicas, que corren principalmente por parte de las provincias. En cambio, en el caso de tener que bajar cantidad de subsidios a empresas de servicios públicos, las mismas transferirían su diferencia, principalmente, a los consumidores incrementando los mismos.

El kirchnerismo apunta a continuar y profundizar el modelo, apelando a la lógica neokeynesiana o neodesarrollista y al fomento de la demanda a través de las obras públicas. Pero solo será posible si los niveles de crecimiento de la economía son los anunciados, no sin algo de optimismo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba