21/10/2013

Incendio intencional en el Centro Cultural y Social Galpón de Tolosa

tapa-1599.jpgEn la madrugada del sábado 19 de octubre un incendio quemó parte del Centro Cultural y Social Galpón de Tolosa, y todas las instalaciones del Bachillerato Popular El Llamador. De acuerdo al peritaje de bomberos de policía el incendio fue intencional, ya que hubo dos focos, ambos en el Bachillerato (uno en el piso de arriba y otro en el de abajo), y una ventana fue violentada para ingresar. Reproducimos comunicado


Reproducimos:

Ante el ataque contra el Centro Cultural y Social Galpón de Tolosa

¡Seguimos organizadxs y en lucha!

En horas de la madrugada de hoy un incendio quemó parte del Centro Cultural y Social Galpón de Tolosa, y todas las instalaciones del Bachillerato Popular El Llamador, al que concurren vecinos y vecinas para realizar sus estudios secundarios, desde una propuesta político-pedagógica inclusiva y colectiva.

De acuerdo al peritaje de bomberos de policía el incendio fue intencional, ya que hubo dos focos, ambos en el Bachillerato (uno en el piso de arriba y otro en el de abajo), y una ventana fue violentada para ingresar.

Técnicamente la destrucción es total en esa zona del Galpón: de las tres aulas, dos quedaron sin nada y la más pequeña aguantó, pero la estructura de todo el lugar está con peligro de derrumbe por lo que hay que tirarla abajo. El incendio fue aproximadamente a las 3 am y duró entre una y dos horas. Afortunadamente no explotaron dos tubos de gas, sino las consecuencias hubieran sido mucho más graves.

Denunciamos el ataque y convocamos a todo el barrio y las organizaciones sociales y políticas a repudiar este hecho y a luchar por el esclarecimiento inmediato de la situación y la identificación de los responsables.

El bachillerato popular El Llamador es un proyecto político y pedagógico, que nace en 2010 a partir de un taller de formación que encaramos militantes del Galpón de Tolosa, junto a otrxs docentes. En 2011 abrió sus puertas para que comenzara a cursar el primer año un grupo de estudiantes, que hoy está por graduarse y terminar su formación secundaria.

Este proyecto educativo se enmarca en una tradición que las organizaciones sociales impulsan a partir de 2001, al decidir encargarse de la educación de sus militantes y de la población de los territorios en los que intervienen.

Tomamos la educación en nuestras manos, y lo hacemos con una perspectiva crítica y transformadora, a partir de prácticas y formas de organización prefigurativas de una sociedad sin explotadxs ni oprimidxs.

En El Llamador somos más de 50 docentes y estudiantes que llevamos adelante esta escuela, con nuestro trabajo y con mucho esfuerzo día a día, ya que seguimos reclamando que el Estado reconozca nuestra propuesta, y garantice la infraestructura necesaria, becas para lxs estudiantes y salarios para lxs docentes.

2-935.jpg

No es el primer atentado que sufrimos y al igual que las veces anteriores, esta situación no hará otra cosa que redoblar nuestra lucha por la construcción de espacios autogestionados para desarrollar educación y cultura popular.

Los motivos por los cuales nos decidimos hace 6 años a sacar a uno de los galpones ferroviarios de Tolosa del total abandono en que lo había dejado el Estado para montar un espacio destinado al desarrollo cultural y social siguen más vigentes que nunca, construyendo cultura por el cambio social.

Galpón de Tolosa Centro Cultural y Social

Bachillerato Popular «El Llamador”
Corriente de Organizaciones de Base La Brecha

Circo Social «Escaramujo”

Contacto
José: 221-15-612-8293



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba