18/10/2013

Organizaciones sociales de Ecuador retornan a las calles con fuertes demandas

tapa-1597.jpgDiversas organizaciones sociales de Ecuador agrupadas en el Frente de Resistencia por la Vida se movilizaron en el marco de una convocatoria nacional para pedir la declaratoria de inconstitucionalidad de las leyes de minería, educación intercultural bilingüe, aprobación de las leyes de agua y tierras con criterios redistributivos y el cese de la persecución de los luchadores sociales. El gobierno impidió su acceso con cerco policial. Por ANRed


Tomando la posta de la movilización que más de un centenar de mujeres de las diferentes nacionalidades indígenas de la provincia de Pastaza emprendió a pie este sábado y que arribo el miércoles a Quito arranco ayer jueves la movilización nacional que se llevo a cabo en la capital ecuatoriana. Esta fue resultado de una serie de discusiones entre diversos espacios que tuvo lugar en la Convención por la Vida, actividad realizada el pasado mes de septiembre y convocada por Ecuarunari (Organización indígena de la Sierra) y en la que participaron representantes de Conaie (Confederacion de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) , Confenaie (Organización indígena de la Amazonia), UNE (Unión Nacional de Educadores), FESE (Federacion de Estudiantes Secundarios del Ecuador) y el Movimiento Universitario José Carlos Mariátegui, entre otras agrupaciones.

1-1138.jpg

La movilización se dirigió hasta la sede de la Corte Constitucional para exigir que el máximo tribunal nacional califique la pregunta que se presento en el mes de agosto por medio de la organización civil YASUNIDOS remitiéndose al art. 104 de la Constitución que faculta a los ciudadanos a solicitar una convocatoria a consulta popular, esto para que el futuro del Yasuni (específicamente en los campos ITT, ISHPINGO, TAMBOCOCHA, TIPUTINI) siendo un tema de interés general, se defina en esta instancia.

La marcha llegó también hasta la Asamblea Nacional en donde se demandó la aprobación de la nueva Ley de aguas, de tierras y que se impugne el nuevo código laboral (a debatirse en la asamblea próximamente) por atentar contra los derechos de los trabajadores ya que señalan, entre otras cosas, se eliminara el derecho a la huelga pues esta solo podrá realizarse después de obtener autorización del gobierno. Se exhortó a que cese la persecución a los líderes sociales y la criminalización de la protesta y exigieron que se dé inicio a un proceso de fiscalización de los ingresos petroleros de los últimos 40 años junto con una auditoría ecológica y social a las empresas que se llevaron la riqueza.

3 negativas

1.- En la Corte constitucional representantes de los sindicatos de trabajdores entregaron propuestas al Código de Trabajo presentado a la Asamblea y su postura con respecto al decreto 16 que regula el funcionamiento de las organizaciones sociales. Se entrego también un escrito para preguntar porque el congreso aprobó la explotación de los bloques ITT del Parque Nacional Yasuni sin haberse definido la demanda de consulta popular, derecho establecido en la constitución. No recibieron respuesta.
2.- En la Asamblea Nacional (Congreso) se pidió que los miembros de las organizaciones sociales e indígenas puedan acceder para conversar con los asambleistas, dicha petición no fue concedida.
3.- Finalmente la marcha se dirigió a la Plaza Grande, lugar donde se encuentra el Palacio de Carondelet, sede del gobierno. En las inmediaciones los marchantes fueron cercados por un cordón policial impidiéndoles así, y por segunda ocasión a una manifestación opositora, acceder a la plaza.
Se reivindico el carácter pacífico de la marcha que no registro mayores incidentes salvo la denuncia de las organizaciones de haber detectado 3 personas infiltradas, miembros de la las fuerzas policiales, que se encontraban interrogando y registrando en fotografías y video a los participantes de la movilización.
A las 8:40pm culminó la actividad, «con saldos muy positivos de continuar luchando por la vida”, señalaron sus participantes.

De regreso a la calle

Frente a la avanzada por parte del gobierno para fortalecer el estado desde las instituciones, las organizaciones retoman una herramienta fundamental que ha caracterizado las luchas en pos de la democratización social en el continente: la protesta. Así este nuevo momento de movilizaciones, dicen sus participantes, pone nuevamente sobre la mesa las demandas históricas de las organizaciones por tierra, agua, defensa de los recursos naturales, no explotación y redistribución del ingreso; no resueltas en 6 años de gobierno Correista y aplazadas en la Asamblea por falta de consenso político y social.

6-449.jpg

Consulta popular para decidir sobre el Yasuní

¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo? Es la pregunta propuesta por las organizaciones sociales para llevar a cabo la consulta popular y para ello ya se iniciaron las capacitaciones para la recolección de firmas, esto pese a que el pasado viernes el Congreso dio su aprobación para iniciar la explotación. Aun así las organizaciones insisten en recolectar las 584.116 firmas (5% del padrón electoral) necesarias para una consulta popular, de acuerdo a lo que señala la Constitución.

Por otro lado demandan irregularidades en el proceso pues el Consejo Nacional Electoral dio paso a la recolección de firmas sin que la Corte Constitucional se haya pronunciado sobre si aprueba o no la pregunta, jurídicamente errado ya que a la Corte le corresponde dar paso a esta u otra pregunta antes de la recolección, por lo cual se teme que, al recolectar la totalidad de las firmas, la Corte apruebe una pregunta diferente a la planteada inicialmente por las organizaciones.

Después de la aprobación del Congreso la decisión debe publicarse en el registro oficial , con lo cual el gobierno estaría habilitado para pedir a los Ministerios que otorguen los permisos de explotación, en este caso a la estatal Petroamazonas, y esta a su vez gestionar una licencia ambiental que demanda de un estudio de impacto, trámite que , denuncian las organizaciones, se augura será sorteado sin problema ya que la declaratoria de interés nacional que necesitaba el gobierno para incursionar en zonas protegidas y territorio de pueblos no contactados fue autorizada por el Congreso de mayoría oficialista aun en medio de desacuerdos con sectores involucrados. Además la consulta previa, que dice que los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados sobre decisiones que afecten sus territorios, será una mera instancia de socialización, no vinculante, donde además la encargada en impulsarla sera la Secretaria de Hidrocarburos, la misma que organizo la XI Ronda Petrolera que se abrió 28 de noviembre del 2012 y convocó a una decena de empresas privadas y estatales alrededor del mundo para que exploren y exploten bloques petroleros en el suroriente del país.
Aunque constitucionalmente falta saldar varias instancias, ya esta en marcha la apertura de carreteras en la zona y Petroecuador ha declarado que en un plazo de 2 años se podrán obtener los primeros barriles de crudo.

2-934.jpg

Petróleo pesado

Esa es la característica del crudo a extraer, el petróleo pesado El petróleo pesado se define como un aceite que por su alta densidad, no es posible extraerlo en su forma natural por medio de un pozo petrolero o utilizando medios ordinarios de producción, requiere planeación y ejecución cuidadosas pues es necesario calentar o diluir la mayoría y usar grandes cantidades de agua para que pueda fluir por un pozo o un oleoducto. Además de que cotiza a un menor precio que los crudos livianos, especialmente cuando presenta un alto contenido de azufre y metales pesados, la productividad de los pozos es menor y puede dificultar el transporte para su comercialización. Por lo cual se denuncia las desventajas y daños irreversibles a nivel ambiental que destruirán el Parque y que superaran el uno por mil que ha sostenido el gobierno será afectado.

Movilizaciones, zapateadas, encuentros de arte, veladas, ferias, conversatorios entre otras son las actividades que se continúan llevando adelante en distintas partes del país para sensibilizar a la sociedad sobre la riqueza de la vida humana, cultural y orgánica que será aniquilada de continuar la explotación de recursos naturales en el pais. De otro lado, el recientemente conformado Frente de Resistencia por la Vida anunció que no desmayará en sus esfuerzos por la defensa del Yasuní, «solo la resistencia es nuestro camino a seguir, derecho consagrado en la constitución de la República”, dijo Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari.

7-383.jpg

Medios Comunitarios

Desde que el presidente Correa anunciara el fin a la iniciativa Yasuni ITT y su decisión de explotar dichos bloques, numerosas han sido las actividades realizadas por diversos sectores organizados y autoconvocados de la sociedad. Sin embargo no han sido foco de cobertura por parte de los medios hegemónicos del país sino en determinadas ocasiones y con el fin de alimentar sus intereses, pues buena parte d este sector responde a los sectores de derecha del país. En ese sentido el trabajo de los medios alternativos ha tenido una gran relevancia para visibilizar dichas iniciativas desde otro espacio y permitir escuchar la voz de sus actores. Medios como Nina radio 104,7 del Puyo; Radio la hormiga desde Pastaza de la región amazónica; Radio Intag de Imbabura, región sierra; Wambra Radio de la capital, todas retransmitidas en todo el país, han cubierto consecutivamente las distintas movilizaciones, acompañando a las organizaciones sociales en la reivindicación de sus derechos, democratizando así la comunicación desde la calle y abriendo por otro lado nuevamente el debate sobre el uso de los medios en la recientemente aprobada Ley de Comunicación, cuyo ente fiscalizador, la Superintendencia de Información y Comunicación, estrena esta semana director que al señalar «La ley es la ley»¦ no se negocia, se cumple” abre más dudas que certezas en cuanto al futuro de los medios, sobre todo comunitarios, en el país.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba