18/10/2013

13 FLIA en La Plata: tres días a todo pulmón

tapa-1596.jpgTres días duró la FLIA ésta primavera en la ciudad de La Plata. Tres días de mucho rock en el centro neurálgico de la ciudad (7 y 48) con «Flieros” venidos desde distintos puntos del Gran Buenos Aires y el país. Con aroma a palo santo y distintos stands de comidas vegetarianas, ropa colorida, libros de todo tipo, discos, plantas y aceites naturales, la FLIA «sucedió” una vez más, dejando en el aire una sensación de Amor, de impulso por la Paz. «FLIA La Plata está un poquito pa´tras porque después de la inundación a la mitad del grupo se le inundó la casa y perdió un montón de cosas y dejó de participar, pero venís acá y hay un montón de gente de otras FLIAS colaborando («¦) lo importante es que el movimiento es un conjunto y va creciendo”, señalaron los organizadores, quienes además explicaron los antecedentes históricos de la FLIA. Por ANRed La Plata


«Lo importante es que el movimiento es un conjunto y va creciendo”

Rubén Bocasucia, de Editorial VomitArte, uno de los organizadores de FLIA La Plata, dialogó con esta Agencia: » Esta 13 FLIA se organizó de tres días acá frente al Rectorado de la Universidad como para mostrar que además de la universidad «“que en esta ciudad es como una cosa sacrosanta, pulcra y contundente en lo académico- hay otra realidad, otra manera de entender la educación y la cultura.(..) Hoy ha venido gente con puestosde otros lugares: FLIA Oeste, FLIA Sur, FLIA Capital; de FLIA Rosario, de FLIA Montegrande, FLIA Ezeiza, FLIA Burzaco, hasta de FLIA Balizas hay un par de chicas que vinieron y estaban parando en casa de una gente conocida; vinieron de todos lados y eso está bueno. Porque algunas FLIAS sufren procesos de semi-implosión; se produce algo que paraliza un poco la participación. Pero surgen otras FLIAS; hay que analizar todo el movimiento en su conjunto. Porque FLIA La Plata está un poquito pa´tras porque después de la inundación a la mitad del grupo se le inundó la casa y perdió un montón de cosas y dejó de participar. Se perdieron todos los equipos de música que se traían acá a la FLIA; un montón de gente perdió un montón de cosas y se les cagó el ánimo de hacer cosas, de participar, y eso se está sintiendo en el grupo porque somos poquitos y tenemos que ir haciendo las cosas medio muy a pulmón, pero ves que venís acá y hay un montón de gente de otras FLIAS colaborando y está bueno. Y además están surgiendo otras FLIAS : FLIA Avellaneda, FLIA Porto Alegre, FLIA La Paz, lo importante es que el movimiento es un conjunto y va creciendo. Por ahí algunas FLIAS se debilitan como FLIA Capital o FLIA La Plata pero se va expandiendo la cosa, y eso está bueno, que la gente participe de la a creación de una FLIA, como participa de la creación de un montón de cosas.

La FLIA es un colectivo de artistas y escritores/as que se reúnen para crear un espacio cultural y alternativo abierto para todes. Es una feria sin ningún tipo de patrocinio, gratuita para expositores y asistentes y abierta para toda la gente que quiera participar, ya sea compartiendo sus creaciones editoriales y/o artísticas o ayudando a organizar la propia feria.

6-448.jpg

Antecedentes históricos de la FLIA en la Argentina

ANRed conversó además con Xuan Pablo González, uno de los organizadores de FLIA Capital, también poeta, editor y periodista.
Según su visión particular, originada en su investigación, el origen de la FLIA «tiene relación con la historia de otros movimientos sociales, políticos y culturales que han habido aquí en la Argentina y que se manifestaron contra la cultura oficial. El antecedente más importante que se manifiesta contra la cultura oficial es el que tiene que ver con el antagonismo entre el «Grupo de Boedo” y el «Grupo de Florida”. Porque el grupo de Boedo era un grupo de poetas socialistas, anarquistas, como Almafuerte, Roberto Arlt, Roberto Mariani, Alvaro Yunque, que tenían dificultades no solo para editar sus libros si no muchas veces para comercializarlos y para poder difundirlos. El grupo de Florida es el grupo de la cultura institucionalizada, donde están Borges, Oliverio Girondo, Silvina Ocampo, todo lo que es el grupo «Sur”.”

La persecución de lo alternativo

«Después de todo eso viene la década infame (años ´30) donde también hay una gran persecución a montón de estos escritores.(«¦)- explicó Xuan-. También cuando se da la revolución libertadora (1955) empieza a haber una persecución.(«¦) Y a fines del ´60 y en la década del ´70 aparecen muchos editores y escritores independientes que después fueron perseguidos en la época de la triple A y de la dictadura militar. Se habla de más de 103 escritores asesinados en la época de la dictadura y de millones de libros quemados de grandes editoriales ó proyectos editoriales independientes como fue el Centro de Editores de América Latina y Editorial La Flor.”

1-1137.jpg

«El libro ha sido perseguido desde antes de Cristo”

¿Qué es lo que molesta de lo independiente?

«La bajada de línea que hace oficialmente la cultura dominante ve en lo independiente un enemigo. Vos pensá que el libro es un arma que ha sido muy perseguida y muy temida. Por ejemplo Ray Bradbury que no es un escritor precisamente de izquierda, habla de que el libro es un arma cargada; hablamos de arma cultural, arma para despertar a la gente ó para hacerle entender otras realidades. El libro ha sido perseguido desde antes de Cristo en varias culturas, en China, en Medio Oriente, en los países africanos, la famosa quema de libros en la Biblioteca de Alejandría»¦ hubo quema de libros en un montón de culturas y en un montón de épocas.”

¿Y en los ´80 y ´90 está todo un poco más tranquilo?

«El tema es que hubo muchos escritores perseguidos y desaparecidos y un corte generacional y cultural con un montón de proyectos que se estaban haciendo en ese momento. Si esa gente hubiera estado viva hoy en día y hubiera estado viva en los´70, ´80 , ´90, esto que estamos haciendo hoy en la FLIA sería algo mucho mas grande, mucho mas extendido.

7-382.jpg

¿Por qué la FLIA sigue teniendo sentido?

«La FLIA tiene sentido porque tiene sentido que no haya una sola versión de la realidad, porque eso únicamente le sirve a un tipo de sistema opresor que trata de esclavizarte. Si vos estás planteando otro tipo de realidad que no tenga que ver con la destrucción del medio ambiente , con la destrucción de la naturaleza, con el genocidio a la humanidad, necesitas otro tipo de información alternativa que no te la dan ni los medios oficiales ni los medios que se plantean como opositores.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba