19/10/2013

«En la ciudad de Buenos Aires existe un problema habitacional extendido, vinculado fundamentalmente a la especulación inmobiliaria»

Vivienda_-_Pareja-2.jpg En un informe especial acerca de la problemática de vivienda en la ciudad de Buenos Aires, el programa radial La Revancha, entrevistó al politólogo e investigador del Instituto Gino Germani, Pablo Vitale, y al ex legislador y ex presidente de la comisión de vivienda, Facundo Di Filippo.


Di Filippo explicó que la Ciudad de Buenos Aires, desde el año 2003, atraviesa un boom inmobiliario, debido a que el excedente de ingresos de sectores dedicados a la producción agrícola se invirtió en ladrillos. En estos años de gestión del Pro se impuso el lobby inmobiliario y la construcción de vivienda suntuosa y de lujo.

La ciudad se caracteriza, además, por un alto porcentaje de viviendas vacías, que se debe principalmente a que el gobierno porteño no ejerce ninguna regulación sobre los alquileres ni política impositiva alguna que desestimule la propiedad ociosa. De este modo, promueve la especulación inmobiliaria y el refugio de valor de excedentes de sectores minoritarios. Vitale agregó que esta situación afecta también a quienes alquilan su vivienda, ya que la falta de inmuebles en el mercado distorsiona los precios en general.

Vivienda_-_Lugano.jpg

El politólogo explicó también que la lógica general de desarrollo urbano está fundamentalmente librada a las fuerzas del mercado apoyadas por las políticas estatales. Concluyó que la brecha entre la inversión en zonas populares, como el sur de la ciudad, y los barrios desarrollados para el consumo de sectores medios altos y altos es una lógica excluyente de la ciudad: «Como decían en la dictadura: para quien merezca vivir en la ciudad y no para cualquiera”.

Según un relevamiento del Ministerio de Espacio Público en 5 barrios de zona norte se construyo el 43% de las viviendas y en cinco barrios del sur no supero el 6,7%. En los últimos años, el Pro ha avalado 1356% más permisos de construcción en el norte de la Ciudad que en el sur, donde se ubica el mayor déficit habitacional, promoviendo la edificación de vivienda suntuosa, distorsionando precios y volviendo más inaccesible la primera vivienda. Este ciclo de especulación inmobiliaria genera más expulsión de los centros urbanos.

Vivienda_-_Plan_terrenito.jpg

En relación a las políticas de creación de vivienda, Vitale consideró que tanto el gobierno nacional como del gobierno municipal, impulsan planes altamente deficitarios en cuanto al tipo y a la escala de vivienda que se genera. Di Filippo explicó que el gobierno de Mauricio Macri ha restringido su presupuesto para vivienda año tras año, y que únicamente impulsa un plan denominado «Mi primera vivienda”, que sólo podría ayudar a 300 familias lo que «en el marco de las 100.000 familias con problemas habitacionales, es un número irrisorio”.

Audios completos:

Parte 1 – http://www.ivoox.com/20-informe-vivienda-2-parte-1-audios-mp3_rf_2453103_1.html

Parte 2 – http://www.ivoox.com/20-informe-vivienda-2-parte-2-audios-mp3_rf_2453112_1.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba