15/10/2013

Lo que se esconde detrás de la estatización del ferrocarril (Parte III)

tapa-1576.jpgLa última semana de agosto el Gobierno Nacional anunció mediante el Boletín oficial, la resolución 848 /2013 que oficializa la gestión de las líneas de pasajeros Gral. Roca, San Martín y Belgrano Sur, en manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Por Melisa Gargarello, de la redacción de El Caminante.


SOFSE fue creada mediante la ley 26.352 en febrero de 2008, con la finalidad de reorganizar la actividad ferroviaria, en conjunto con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Según esta ley las funciones competentes de ambas entidades consisten en administrar el patrimonio de las líneas de ferrocarriles que se le asignen, en el plazo y procedimiento que el Poder Ejecutivo Nacional decrete. Además, se encuentran habilitadas a conformar la estructura organizativa, selección y capacitación de personal, la emisión de órdenes de emergencia y la investigación para garantizar la seguridad del transporte ferroviario. Por último la ley especifica que la Sociedad del Estado asignará la administración de las obras en curso y las proyectadas excepto aquellas que estén a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A (UGOFE S.A). Es decir, que la Sociedad del Estado, no afrontaría las obras que estén bajo la dirección de la administración UGOFE S.A, conformada por las empresas Ferrovías (de Gabriel Romero) y Metrovías (de Benito Roggio).

Ahora bien, según datos de la Secretaria de Transporte, la UGOFE no ha invertido en obras ya que corren por cuenta del Estado Nacional o préstamos internacionales. Incluso la misma Secretaría publicó, que de la totalidad de los subsidios entregados a la UGOFE, el 70% se destinan para pago de personal y el 30% restante se deriva a pagos de seguros, energía y materiales.


Cambiar para que nada cambie

El 21 de agosto el Gobierno Nacional anunció que tomaría a su cargo las líneas de pasajeros Gral. Roca, San Martín y Belgrano Sur. El 12 de septiembre lo hizo con las líneas Mitre y Sarmiento y por último, el 18, anunció que operaría la línea General Urquiza de Entre Ríos. Si bien los titulares mediáticos denominaron este traspaso de gestión como Estatización, según datos de la Secretaría de Transporte, algunos de los ramales aún son administrados por las sociedades anónimas.


Analizamos casos puntuales:


Ferrocarril Línea Roca

En lo que va del 2013 el Estado ha invertido en el ramal $1.334.242.619,48 (mientras que el total en 2012 fue una cifra similar: $1.894.614.380,49). Los últimos registros arrojan que en septiembre de este año los subsidios fueron de $38.336.734,19 y en octubre los subsidios aumentan a $40.336.734,19. ¿A quién fueron destinados esos fondos? Según la Secretaría de Transporte, a la UGOFE S.A .

Ferrocarril Línea San Martín

En lo que va del 2013 el Estado ha invertido en el ramal $591.066.520,05 y en 2012 también se ha invertido una cifra similar: $629.310.988,40.

Los últimos registros arrojan que en septiembre de este año los subsidios fueron de $13.000.000,00 y en octubre los subsidios aumentan a aproximadamente, un mil por ciento: $131.000.000,00. ¿A dónde se destinan esos fondos? Según la Secretaría de Transporte, a la UGOFE S.A

¿Y en qué se invirtió ese dinero? Según la misma Secretaría de Transporte: el 11, 64% fue a contratistas, el 13% a energía, el 10,5% a materiales, seguros y gastos conforman el 8,5% y el 57,1% a pago de personal.

Línea Mitre-Sarmiento

Durante el 2013 el Estado ha invertido en el ramal $1.292.933.448,00 una cifra similar a la de 2012, que fue de $1.129.247.505,87.

Lo invertido en septiembre de este año fue de $140.798.538,00 y en octubre los subsidios disminuyen a $35.798.538,00. Según la Secretaría de Transporte, los fondos fueron destinados a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.

En ninguno de los casos mencionados, figura SOFSE como Sociedad administradora. Edgardo Reynoso, dirigente ferroviario y delegado del Ferrocarril Sarmiento, comentó en una entrevista con La Revancha, que el traspaso de gestión significa que los mismos empresarios sigan haciendo negocios, «no hay cambios estructurales, se mantiene la ley de emergencia ferroviaria donde todos los costos operativos los mantiene el estado. Son las mismas empresas las que siguen operando, profundizando la entrega del sistema ferroviario que se acarrea desde el menemismo”.

En la resolución 848/2013, artículo n°3 queda especificado que las obras en curso o proyectadas por la UGOFE S.A «continuarán siendo ejecutadas por la misma”. Además, queda bajo poder de la Sociedad del Estado decidir y administrar con qué sociedades realizará las obras que crea pertinentes. Incluso en el artículo n°7 de la misma se especifica que la SOFSE podrá desarrollar todas las acciones mediante la participación en sociedades o empresas nacionales o extranjeras.

«SOFSE se plantea que todas las obras a ejecutar y en ejecución siguen siendo por orden del Estado en coordinación con empresas contratistas. Significa que las mismas empresas concesionarias, siguen operando y haciendo sus negocios con las firmas que de una u otra manera están asociadas al Estado”, comenta Reynoso. Las mismas firmas que gestionaron el ferrocarril desde hace más de 10 años, y que han obtenido réditos con la privatización menemista, hoy son beneficiadas por los subsidios del Estado aunque no sean los administradores oficiales. «La gestión de la SOFSE no significa necesariamente la estatización de los servicios, ya que pueden convivir ambos modos de administración, público y privado”. Sin embargo, el Estado se reserva mayores facultades. En este sentido, Reynoso expresó que los Grupos Roggio, Romero e incluso Cirigliano (dueño de TBA, desplazado de la administración de las líneas luego de la Masacre de Once) siguen cobrando subsidios millonarios para las obras que están llevando adelante, y agregó: «Todas las obras que se están haciendo actualmente en vías, pasos a niveles y mantenimiento en general seguirán en manos de estos mismos empresarios que utilizan compañeros tercerizados para llevarlas adelante.”

La resolución 848/2013 que oficializa la gestión de SOFSE comenta en su artículo n|2 que la Operadora del Estado, celebra el acuerdo de gestión con la UGOFE de conformidad con lo previsto en el artículo n|8 de la Ley Nº 26.352, que determina que la Sociedad del Estado podrá asumir por intermedio de terceros o en sociedad con terceros, la prestación del servicio ferroviario. Es decir, como comentaba Reynoso, que la administración del servicio se puede realizar con gestión compartida.

Las obras en el ferrocarril

En la misma resolución que habilita a SOFSE como operadora del servicio, se anuncia que los planes de obra pasarán a manos del Estado nacional. Lo que parece un logro, es en realidad efectivizar mediante ley, lo que se realiza de hecho. Como comentamos en el n|42 del periódico, en la primer entrega sobre transporte público, el Estado Nacional tomó a su cargo las obras vinculadas a la mejora del servicio. Un ejemplo, es el anuncio de plan de obras en enero de 2011, donde se destinaron $16.700 millones para remodelación de estaciones y cruces de vía del conurbano bonaerense. La remodelación comprendía la iluminación de refugios, reparación de puentes peatonales, construcción de rampas y baños públicos para discapacitados. Obras que debían finalizarse a fines de 2011, todavía están en curso o detenidas.

Esto significó que el Estado Nacional, no sólo proveyó de subsidios millonarios a las empresas Metrovías, Ferrovías y Trenes de Buenos Aires, sino que también dispuso a su cargo el mantenimiento y refacción de las obras y formaciones. A pesar de ello, las condiciones del transporte, vías y estaciones, no han sufrido cambios contundentes que justifiquen magna inversión. Incluso el 24 de septiembre, el motorman de la línea Belgrano Cargas, Antonio Zelaya murió al ser herido por las ramas que se interponen en la ruta vial. El sindicato La Fraternidad, declaró en un comunicado que «varias de esas ramas fueron presionando sobre el costado de la locomotora, una de ellas haciendo presión sobre rejas y ventanas fue la que ingresó a la cabina provocándole heridas cortantes y profundas en sus ojos. Luego de luchar por salvar su vida y evitar el desangrado, fallece ante la impotencia de su compañero de cabina que intenta en todo momento ayudarlo”.


¿Quién gestiona el Belgrano cargas?

Es operado por la Sociedad del Estado. Cuando se reactivó la línea, el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo dijo en conferencia de prensa: «Estamos convencidos de que las concesiones fueron un fracaso y no acompañan el proceso de crecimiento que necesita Argentina, sobre todo en materia logística para bajar costos y los productos nacionales sean más competitivos”. Pero, según la Secretaría de Transporte se han invertido en el ferrocarril carguero, $2.000 millones provenientes del Tesoro Nacional, $1.300 millones aportados por la Corporación Andina de Fomento y «Se está trabajando con el Banco Mundial para obtener un préstamo de $2.400 millones destinado a financiar el Plan Circunvalar Rosario”.

A su vez, se firmó un acuerdo con la República Popular de China para realizar nuevas obras ferroviarias con una inversión de U$D 2500 millones. El detalle del relevo realizado por la Secretaría finaliza diciendo «Además, se están desarrollando estrategias para promover la participación privada en la inversión”.

Por último, el 13 de septiembre el Gobierno Nacional anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito condicional por U$D 1.200 millones para financiar el programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos de Argentina, que comprende mejoras en la línea Roca, pero sólo en el ramal Plaza Constitución «“ La Plata.

Durante diez años, el Gobierno nacional ha invertido fondos millonarios para mantener la gestión de empresas privadas y realizar leves mejoras en el servicio, que aún no modifican la calidad del transporte que utilizan a diario millones de personas.

El Caminante | Periódico Quincenal para el conurbano sur || El Caminante Digital | Portal Informativo Web
http://www.elcaminantedigital.com.ar | contacto@elcaminantedigital.com.ar

Notas relacionadas:

article6627

article6480



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba