14/10/2013

Correa anuncia su renuncia si se despenaliza el aborto

tapa-1573.jpgEl Código Penal ecuatoriano tipificará el aborto intencional como delito que será penado hasta con 5 años de cárcel. Organizaciones de mujeres piden despenalización en medio de desacuerdos en la bancada oficialista y fuertes declaraciones del gobierno. Por ANRed


El miércoles pasado arrancó el segundo y último debate del proyecto del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en suspenso desde hace dos años, y que será aprobado en los próximos días. En este marco el ambiente en la Asamblea Nacional (Congreso) ha sido de conmoción debido al proyecto presentado por la asambleísta Paola Pavon, perteneciente a la bancada de Alianza País (partido de gobierno que cuenta con mayoría en el legislativo), que planteaba no considerar como delito el aborto en casos de violación y de embarazos que pongan en riesgo la vida de la mujer.

Polémica generaron las declaraciones del presidente Correa quien, posteriormente, en una entrevista en Oromar TV, canal de la ciudad de Montecristi donde se aprobó la progresista carta magna ecuatoriana en 2007, manifestó que considera una «traición al proceso revolucionario y al propio presidente” la actitud del grupo de asambleístas que promovían esta tentativa. Correa señalo que el Plan Nacional de Desarrollo que promueve la tienda política no considera en su planificación la despenalización del aborto sino que por el contrario busca «defender la vida”. «Jamás aprobare la despenalización del aborto” señalo Correa y advirtió que «de seguir estas deslealtades” presentaría su renuncia al cargo.

Después de las declaraciones del presidente, el día de ayer la asambleísta Pavon retiró su moción y pidió disculpas en el Congreso. «Con el inmenso cariño que te tenemos, te decimos que esta vez te estás equivocando. Pero por la unidad de esta bancada, por la unidad de mis 100 compañeros asambleístas, retiro mi moción para que este bloque no tenga la posibilidad de evidenciar una ruptura», afirmó la congresista.

Anticonstitucional

El Código en debate criminaliza a médicos que practiquen abortos. Esto, señalan las organizaciones, responde a un artículo que no fue socializado en la discusión que se viene teniendo con los sectores de la sociedad civil interesados, se estaría así irrespetando discusiones anteriores y observaciones de distintos organismos. Denuncian que de ser aprobado el Código, la Ley 103 de Prevención y Protección de Violencia contra las mujeres aprobada en 1995 y que tiene como objetivo «proteger la integridad física, psíquica y sexual de la mujer”, será derogada dejando fuera de la legislación varias formas de violencia que allí constan como lo referente a los casos de violencia intrafamiliar.

El aborto intencional será sancionado con penas que van de 6 meses hasta 5 años, además las mujeres menores de edad serán imputables.

Por su parte las organizaciones como el Movimiento de mujeres y feministas del Ecuador, Colectiva Salud Mujeres (CSM) y la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas (AMPD) entre otros siguen cuestionando que los temas trascendentales del país sigan discutiéndose desde puntos de vista moralistas y no tomen en cuenta las realidades del país. «Han provocado que nuestros cuerpos sean negados, violados y sometidos a la reproducción de forma utilitaria, al punto de integrarnos en los códigos penales y convertirnos en delincuentes por decidir sobre ellos y controlar nuestra capacidad reproductiva. Se nos ha convertido en delincuentes por concebir a la maternidad como una decisión que se debe tomar libremente” señalan. Hay sido recibidas por la asamblea sin embargo sus aportes no han sido tomados en cuenta.

En Ecuador el 18% de las muertes son causadas por abortos clandestinos, segunda causa de muerte en mujeres lo que convierte al aborto en, además de un derecho, un tema de salud público que no puede ser tipificado como un delito. Por otro lado se estarían violando derechos constitucionales que garantizan la integridad de las personas, sostienen.

En ese sentido se denuncia que la concepción de justicia a instalarse, que reformaría un Código Penal que data de más de 70 años y que fue reformado en la época de la dictadura, este haciendo fuerte hincapié en la tipificación de tipos penales fortaleciendo desde lo punitivo más que desde el afán de generar transformaciones que modifiquen cualitativamente dicho cuerpo legal al cual, además del aborto, otros han sido objeto de crítica como aquel que sanciona la mala práctica médica o aquel que refiere a la difamación, donde se menciona hay poca precisión en sus definiciones.

Datos

Son alrededor de 4 millones las mujeres en edad fértil en el país, según datos del INEC.
6 de cada 10 de estas mujeres ha sido violentada sexualmente.

Según datos oficiales en Ecuador se registran 14 violaciones por día (las que logran ser registradas), siendo las mujeres pobres las más afectadas.

No existen datos certeros de cuántas de ellas quedan embarazadas sin embargo podría ser cerca del 16%.

Ecuador tiene una tasa de embarazo de niñas y adolecentes de las más altas de la región, habiendo crecido esta en un 74% en los últimos 10 años, según el Censo del 2010.

El suicidio es la primera causa de muerte entre mujeres de 10 a 19 años siendo el embarazo precoz una de sus causantes más frecuentes.

Video

Despenalización de aborto, Entrevista al Presidente Rafael Correa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba