11/10/2013

Kevin, la estrella sos vos

tapa-1548.jpgLa
Garganta Poderosa ya está en la calle con su nuevo número. En la tapa, por decisión asamblearia, no estará este mes un
famoso, sino el grito de Kevin, el chico de 9 asesinado por un balazo en la cabeza y tras la zona liberada dejada por Prefectura. En la contratapa, su ídolo, Juan Román Riquelme, se hace presente para recordarlo. Reproducimos la gacetilla, además de algunas imágenes.


Desde el 7 de septiembre, estamos viviendo un día eterno, con la mirada en el cielo y los pies en el infierno, porque nos mataron a una criatura en un tiroteo que no hubiera sido posible sin el aval de Gendarmería y Prefectura. Desde siempre, las Fuerzas de Seguridad han gozado en las villas de una tremenda impunidad, al servicio de su perversidad, la misma que impuso la remoción de la Federal cuando sus vicios se habían vuelto alevosos. Pero cambiaron los uniformes y no los códigos mafiosos, que auspiciaron el robo a la familia y la burla a nuestro dolor, en una dinámica sistemática que pretende infundirnos temor. De no ser así, el petiso estaría ahí, jugando en la Plaza o, como estaba ese día, desayunando en su casa. Aun sin estar identificados en los pasillos de los barrios silenciados, no pudieron ni podrán mantenernos aterrados, ni de brazos cruzados, a todos los vecinos que decidimos organizarnos para regular el accionar de los que deberían cuidarnos, respaldados por los organismos que no eluden el problema central y juegan en serio contra la violencia institucional. Desde ahora en adelante, Kevin será nuestro comandante, porque su estrella brilla más que ninguna, desde que su hermanito la descubrió junto a la luna. Finalmente, cumplió su palabra y se volvió nuestro «Jackie Chan», pero si alguno tiene dudas puede preguntárselo a Román, que sigue siendo su jugador preferido y nuestro amigo comprometido. De su mano, enano, te quisimos entregar la 10, para que el 29 festejemos tu décimo cumpleaños donde sea que estés… Nosotros sabemos cómo gritabas y, aunque nadie te quiera oír, publicamos esta tapa para que nadie pueda mentir. Desde acá, te vemos, te extrañamos, te queremos y te prometemos que tu nunchaku les hará clavar los frenos: ¡Ni un pibe menos!

En la tapa de la nueva Garganta Poderosa grita Kevin, para que nadie pueda seguir invisibilizando su asesinato y las causas que derivaron en la muerte de este nene de 9 años, tras un disparo en la cabeza después de que Prefectura liberara la zona en la Villa Zavaleta. En la contratapa, su ídolo, Juan Román Riquelme, posa con una remera que debe perpetuarse en la conciencia de toda una sociedad, para exigir que un suceso así no ocurra nunca más. «Kevin 10”, dice la remera de Boca que sostiene Román.

1-1128.jpg

En la nota de tapa, esta vez, no hay ningún famoso, sino la historia de Kevin contada por su prima Paola Vallejos, redactora de La Garganta que tuvo la suerte de entrevistar a Diego Maradona y al Indio Solari, pero que en este mes tuvo que escribir el texto más difícil de su vida. «En realidad, yo todavía no caí. Para mí, el sábado 7 de septiembre es un día largo que todavía no terminó, y desearía que jamás hubiera empezado. Pero aunque han hecho todo lo posible para apagar su luz, no pudieron… Hoy es la luz que más brilla en la casa”, cuenta Roxana, su mamá.

Kevin salió fanático del fútbol porque su hermano Federico se lo contagió y porque Juan Román lo enamoró, aunque no lo vio personalmente en ninguna ocasión: fue amor a primera vista, por televisión. «Mirábamos juntos los partidos de Boca, y los dos nos hicimos fanáticos. Cuando hacíamos un gol, yo lo gritaba primero y Kevin lo gritaba atrás, pero lo gritaba más fuerte si lo hacía Riquelme… Es más, me acuerdo de que me pidió por favor que, cuando fuera más grande, lo llevara a la cancha para verlo a él. No pudimos, porque no teníamos plata». Pero estar en la lona, no le impidió a Kevin hacerse hincha del Barcelona, y Federico lo sabe porque se lo dijo a él: «También era fanático de Lionel”. En un cuaderno, Kevin escribió su describió su pasión por el fútbol: «Me gusta jugar a la pelota, aunque nunca meta un gol”.

1-1129.jpg

La edición de octubre también tiene en sus páginas una íntima entrevista con Natalia Oreiro que además de hablar de la cosificación de la mujer, de la legalización del aborto y la marihuana, de la trata de personas y de la discrimanción que sufre cuando viaja a España, también se expresó acerca de la perversidad de los medios, evidenciada en la cobertura del caso Kevin: «Si Kevin hubiera vivido en San Isidro nos hubiéramos enterado todos”. Pero aun en medios que acallan o desvirtúan nuestra realidad, hay convicciones y personas que preservan su dignidad. Por eso, se publica un encuentro entre los periodistas Luciano Galende y Marcelo Zlotogwiazda, que posan con una bandera que no deja lugar a chiquitajes: «Todos somos Kevin”. Ellos, como Ingrid Beck y Eduardo Anguita, junto al Colectivo de Trabajadores de Prensa, los medios alternativos y las revistas culturales, nos hicieron el aguante por encima de las disputas comerciales, partidarias o gremiales. Además, el líder de Salta la Banca, Santiago Aysine fue a Zavaleta al espacio de Música Popular que gestó la asamblea de La Poderosa hace diez años, y del cual participaba Kevin: «La cana se cree con derecho a decidir quién merece vivir, pero eso tiene que cambiar: la gorra debe obedecer el mandato de la comunidad”.

2-929.jpg

La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad a través de laorganización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba