10/10/2013

Vecinos y vecinas de la Comuna 8 protestaron frente a la Legislatura

tapa-1544.jpgHoy, jueves 10 de octubre, al mediodía, vecinos y vecinas de la Comuna 8 protestaron frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en contra de la venta de tierras y en reclamo de viviendas para los sectores populares. Fotos: ANRed


5-556.jpg

1-1126.jpg

3-776.jpg

2-928.jpg

4-671.jpg

6-445.jpg


Reproducimos comunicado de COB La Brecha

SI A LA VIVIENDA DIGNA.

NO AL PLAN MAESTRO EN LA COMUNA 8.

NO AL PACTO PRO-K.

El problema de la vivienda en la Cuidad de Buenos Aires

HOY: Movilizamos a la Legislatura desde las 12hs

Mientras se otorgan permisos para construir en cada vez más metros cuadrados de la Capital Federal, el déficit habitacional creció casi un 26% pasando de 86.185 a 108.225 de familias sin hogar digno. A su vez, el 62% de los metros cuadrados construidos se destinaron para barrios como Puerto Madero, Retiro, Palermo, Caballito y Belgrano. La población en villas o asentamientos paso de 108.000 personas en el 2001 a 164.000 en el 2010 (un incremento del 54%). 144.000 familias habitan en inquilinatos, hoteles familiares, pensiones y casas tomadas. Más de 15.000 personas viven en situación de calle. Alrededor de 350.000 familias deben alquilar, por la imposibilidad cada vez más grande de comprar una casa.

Después de que la crisis habitacional estallará a fines del 2010, coronada por la Masacre del Indoamericano, la política del macrismo sigue promoviendo la construcción de una ciudad para pocos. El porcentaje correspondiente a la vivienda dentro del presupuesto de la Cuidad ha disminuido en los últimos años de manera drástica. Esta situación se combina con la cotidiana política de desalojos, privatizaciones y ninguneos dirigidos a los sectores más pauperizados de la Ciudad para crear un panorama sofocante. Asimismo, la respuesta del Estado Nacional tampoco ha sido satisfactoria. Ante la organización popular en reclamo por vivienda digna lo primero fue gestionar una represión coordinada entre la Gendarmería y la Federal y la creación de un nuevo Ministerio. El Ministerio de Seguridad. Un ente cuya principal medida hasta el día de hoy ha sido la coordinación e impulso de la militarización de las barriadas populares del sur de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

¿Y las leyes 1769 y 1770?

En el año 2005 se sancionaron tres leyes que afectaban a la Comuna 8, en particular a las intersecciones de Cruz y Escalada.

La 1769 que dictaminaba la construcción de un Hospital General de Agudos, dejándolo a criterio del Ejecutivo de turno. En Noviembre de 2010 el Jefe de Gobierno Mauricio Macri firmo el decreto 849 que, en base a un «estudio”, determino que no era necesaria la construcción de un hospital de la complejidad que se había proyectado. Dejando la estructura ya construida hasta el momento para dicho establecimiento pero con la (poca) capacidad de cualquier salita de barrio.

La 1770 prometía la urbanización con radicación de toda la Villa 20 de Lugano utilizando para dicha labor los terrenos aledaños a la misma (hoy amenazados), ordenando el saneamiento de la tierra, la construcción de 1600 nuevas viviendas, y espacios verde recreativos. La ley 1770 no avanzó en nada, desde el año 2005 en que fue sancionada.

No fue así con la tercera Ley: la 1768 que ponía en marcha la construcción del Polo Farmacéutico, el cual permite el incremento de ganancias de los negociados del sector farmacológico. Curiosamente, esta es la única Ley que ha avanzado de las tres.

La toma del Parque Indoamericano, un reclamo por vivienda digna.

En Diciembre del 2010 más de 3000 familias mujeres, niños y ancianos ocuparon el Parque Indoamericano de la Comuna 8, movilizados por la terrible problemática habitacional que padecen diariamente desde hace décadas, y como medida de lucha ante el abandono y la desidia del Estado porteño y nacional, para exigir que se respete el derecho a una vivienda digna.

El 7 de Diciembre el Gobierno de la Cuidad denuncio dicha situación y comenzó un operativo para desalojar a los vecinos. La Federal, la Gendarmería y la Metropolitana dispararon con gases, balas de goma y de plomo, sumándose también la represión para-policial de las patotas enviadas por el funcionariado del Estado.

El desalojo y la represión durante esos tres días dejo como saldo 3 muertos pobres, trabajadores, y sin vivienda: Bernardo Salgueiro, Rosemary Puña y Emilio Canaviri Alvarez.

Los únicos procesados penalmente luego de esta masacre fueron nuestros compañeros Diosnel Pérez (FPDS) y el Tano Nardulli (CCC) acusados de ser supuestos instigadores de la ocupación, mientras que los asesinos y responsables políticos de estos crímenes siguen impunes.

El pacto PRO-K y como afecta a la Comuna 8

A fines del año pasado los legisladores porteños del macrismo y del Kirchnerismo formaron parte de un acuerdo que se caracterizó por la sanción de un paquete de leyes en las que se encontraba el Plan Maestro para la Comuna 8. El mismo propone la concesión de grandes porciones de tierras (Parque Indoamericano, Parque Roca, Parque de la Victoria, Parque de la Cuidad) destinadas al negociado inmobiliario.

Con este gran negocio que beneficia principalmente a las grandes corporaciones (algunas de las empresas involucradas son Monsanto, el Grupo Roggio, IIRSA, etc.), los legisladores del PRO y del Kirchnerismo quisieron hacernos creer que las ganancias que de ello se obtenga serán destinadas a la urbanización de las Villas de la Comuna , entre ellas las de la Villa 20 de Lugano.

Estos días, nuevamente los legisladores están tratando dicha ley, pero ahora el destino de estas tierras será directamente para la venta. A pesar de los reclamos que vecinos, vecinas y organizaciones de la Comuna 8 (y también de otras comunas) hicimos, tanto el año pasado, como este año, nuestros gobernantes de siempre parecen hacer oídos sordos e interesarse más por las ganancias que el negocio inmobiliario les promete, antes que por las necesidades de los trabajadores y de los sectores populares.

Solo gracias a la lucha popular se sanciono la Ley de urbanización de la Villa 20, después de 8 años no hay ningún avance para su cumplimiento. Lo que los vecinos y vecinas de la 20 tienen, es un Polo Farmacéutico que solo colabora con la contaminación de sus suelos y también cuentan con la promesa de los funcionarios que dicen que con la venta de grandes porciones de tierras, que podrían ser utilizadas para urbanizar a los barrios carenciados de la Ciudad, van a poder hacer lo que en realidad deberían haber hecho hace 8 años.

No a los negociados millonarios de los de siempre, SI A LA VIVIENDA PARA LOS SECTORES POPULARES.

Vivimos en una sociedad injusta que pone en primer plano las ganancias y la rentabilidad, antes que a las personas y sus necesidades económicas, sociales, y culturales.

Denunciamos la impunidad de las corporaciones económicas, y la complicidad de los legisladores porteños PRO – K al servicio de los intereses empresariales, quienes están impulsando de manera vertiginosa un paquete de medidas, preocupados en sus propios beneficios económicos, mientras grandes sectores de la sociedad no pueden acceder a una vivienda digna, y ni siquiera satisfacer sus necesidades básicas.

Exigimos el cumplimiento e instrumentalización de las leyes 1769 y 1770. El desprocesamiento de los luchadores populares, justicia para las víctimas del Parque Indoamericano, y la urbanización con radicación de todas las Villas de la Ciudad.

Sigamos luchando, sigamos organizados, que es la única manera de que la voz de los sectores populares sea escuchada.

CONVOCAMOS ESTE JUEVES 10/10 A LAS 12HS EN LA LEGISLATURA PORTEÑA!!
(ESTACIÓN BOLIVAR DE LA LINEA E DE SUBTE)

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI)

en COB La Brecha

Info relacionada:

article6769



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba