10/10/2013

De padrones y otras yerbas

utba_ya.jpgDesde que un fallo judicial suspendió las elecciones del sindicato de prensa mas importante de la ciudad por el no respeto a los correctos plazos y modalidades en la entrega de los padrones, varias cosas sucedieron alrededor del gremio. Aquí, en esta nota, se verá un resumen de las mismas.Imagen: fb CTP . (Por ANRed)


Desde que el 25 de Septiembre la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (en ratificación un fallo de la semana anterior) suspendió los comicios a realizarse en los días subsiguientes, exigió la reprogramación del cronograma electoral y reclamó la entrega de los padrones a la oposición o su respectivo depósito en el Ministerio de Trabajo, el panorama del gremio continuó en movimiento.

En primer lugar, la conducción del sindicato realizó de igual manera los comicios, en un acto que la Lista Multicolor caracterizó como una «parodia seudoelectoral” que pone al sindicato «fuera de la ley”. La elección se realizó en la sede central y en algunos medios como los canales 7, 9 y 26. La Lista Multicolor no participó del acto por el acato al fallo judicial y criticó la decisión de la lista «Celeste y Blanca”: «Solamente un estilo de conducción que se eterniza en base a un padrón inflado con miles de afiliaciones ilegítimas, puede avanzar en la realización de semejante truchada.”. Antes de esto, 98 delegados de medios de prensa solicitaron «que las elecciones se realicen respetando el plazo legal de 30 días hábiles posteriores a la entrega de los padrones a ambas listas, única garantía de comicios transparentes, justos y democráticos.”

En segundo lugar, diversos medios alternativos firmaron un documento en el que se postulaban a favor la correcta realización del acto eleccionario en el gremio y mostraban su repudio a la idea de que exista una lista de elite y otra preocupada por los medios comunitarios: «Repudiamos que la Junta Electoral no haya dado a conocer los padrones y repudiamos que se intente construir la idea de que en la disputa por la conducción del sindicato de prensa hay en una lista «asalariados elitistas” y en la otra lista «comprometidos” con la prensa alternativa. («¦) decimos NO a las elecciones Fraudulentas y SÍ a una verdadera disputa por un sindicato de prensa democrático y participativo donde trabajadores asalariados y medios alternativos compartamos discusiones y construcción colectiva”.

A su vez, el Plenario de Delegados de Prensa de Buenos Aires afirmó su postura de no reconocimiento a la legitimidad de los comicios llevados adelante por la dirección del sindicato y reafirmó su reclamo en pos de una reprogramación del acto eleccionario. «Llamamos al conjunto del gremio de Prensa a mantenerse en estado de alerta y movilización, y solicitamos al Ministerio de Trabajo que arbitre todas las medidas a su alcance para garantizar elecciones transparentes y con padrones depurados en nuestro sindicato.”, agregó el Plenario. Por su parte, los «mal llamado colaboradores de Página 12” apuntaron la inexistencia de cualquier otro tipo de representación gremial por fuera de su comisión interna y se sumaron al repudio del Plenario de Delegados de Prensa de Buenos Aires a las elecciones llevadas a cabo. También tomaron posición acerca de la relación que la dirección gremial mantiene con ellos y con los medios de la prensa alternativa, en donde hay, para ellos, distancia entre el dicho y el hecho: «los colaboradores repudiamos las declaraciones de varios miembros de la dirección de la UTPBA -algunos compañeros de este diario- que han escrito artículos y declarado que la legitimidad de dicha elección -suspendida en dos instancias por la Justicia- respondía a que ellos -desde la Celeste y Blanca- representan a colaboradores y medios alternativos. Nadie puede arrogarse una representatividad que no es otorgada ni refrendada en los actos: los mal llamados colaboradores llevamos más de dos décadas a merced de las empresas sin ninguna acción de la UTPBA que mejore nuestra condición.”. De esta manera, marcaron la diferencia entre un Plenario de Delegados de la Prensa escrita que «logró incluir en la discusión con las empresas la situación de los trabajadores externos del gremio de prensa”, en contraposición a una dirección gremial que «ni siquiera puso en funcionamiento la ´comisión de colaboradores´”.

El 3 de Octubre, la UTPBA puso fecha para las próximas elecciones en el gremio, a realizarse el 27 y el 28 de marzo del año 2014. Desde la Multicolor resaltaron que este hecho marca que la «Celeste y Blanca” reconoció su «resonante fracaso”, e indicaron las causas que llevaron a la dirección del sindicato a tomar semejante decisión: «Lo hace para evitar la condena que implicaría desobedecer la decisión judicial y por la clara toma de posición de miles de compañeros de las empresas, donde ni siquiera pudieron entrar con las urnas la semana pasada. Fue el correlato de la gran movilización de ´La Multicolor´, en rechazo a un proceso electoral ilegal y fraudulento.”. A su vez, pusieron de manifiesto que el mandato por el cual la «Celeste y Blanca” mantiene el sindicato bajo su correlato es ilegítimo: «La ´´conducción´ de Lidia Fagale y Raúl Dellatorre se mantiene, desde el lunes, con mandato de facto. Sus períodos vencieron y fracasaron en el montaje de un acto electoral fraudulento. Ahora ensayan un nuevo cronograma para justificarse en tribunales y aceitar el fraude. Sin justificativo alguno, esta dirección fraudulenta posterga seis meses los comicios buscando hacerlas coincidir con el inicio de las nuevas paritarias. Con la nueva convocatoria quieren quedarse en el sindicato sin que nadie los haya elegido.”

Por otra parte, La Lista Multicolor «“ Frente Unidad Para Luchar invitó a una reunión a los medios comunitarios, alternativos y populares con el objetivo de «compartir miradas y preocupaciones comunes en torno a la construcción de un sindicato de prensa que nos incluya de forma genuina”.

Por último, la jueza María Alejandra D´Agnillo, la misma que había suspendido las elecciones del gremio, intimó a la UTPBA a entregar los padrones de afiliados a la oposición o depositarlos en el Ministerio de Trabajo en un plazo no mayor a 5 días.

Las incertidumbres y dudas provocadas por la no realización de las elecciones en el gremio parecen estar en proceso de atenuación y todo parece apuntar a un acto eleccionario a realizarse en marzo del año que viene, pero la falta de legitimidad del gremio y el repudio al accionar del proceso eleccionario son una constante, y ese padrón es más importante que cualquier otro.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba