08/10/2013

En Buenos Aires, también, la marcha de las putas

tapa-1536.jpgEl pasado sábado 5 de octubre se realizó «˜La Marcha de las Putas»™ en la plaza Libertad, donde hubo música, charlas, y exposiciones de fotos, en torno al eje de la convocatoria que fue la denuncia de la violencia sexual. Por Corresponsal Popular para ANRed

Esta marcha nació de la bronca que generó la frase de un policía en febrero de 2011, en Toronto, Canadá, en el marco de una charla sobre seguridad y prevención de violaciones en una universidad. El miembro de la fuerza policial dijo «˜Si las mujeres no quieren ser violadas, entonces que dejen de vestirse como putas»™

Durante el festival los organizadores explicaron que esta convocatoria es mundial y en total son 40 ciudades las que protestaron durante este año en contra del acoso sexual, en distintas fechas pero con el mismo objetivo. Es un movimiento internacional llamado «˜La Marcha de las Putas»™ que busca terminar con la «˜cultura de la violación»™ que justifica, promueve y naturaliza la violación sexual ejercida sobre las personas en nuestra sociedad.»™

La actividad comenzó con una charla introductora donde se planteo que «Cualquier mujer que se corra del comportamiento exigido por los mandatos sociales recibe la etiqueta de puta. Son puestas en tela de juicio por protestar, por defenderse a sí mismas o a otros, por expresar su opinión, por estar en desacuerdo, por considerarse dueñas de su cuerpo, por decidir con quién mantener relaciones sexuales y también por decidir con quién no mantenerlas, por mostrarse seguras e independientes.”

1-1123.jpg

Además manifestaron que socialmente «Todas, desde la virgen hasta la más promiscua, son putas. Porque ser puta no tiene que ver con cobrar por sexo, ni siquiera acostarse con mucha gente; no, ser puta es rebelarse ante el estereotipo de lo que una mujer debe ser y hacer”

Durante la jornada hubo un taller de cómo sanar y ayudar a sanar en caso de violencia sexual, denominado «˜Construyendo jardines desde la mierda»™, y otro sobre la «˜Cultura de la violacion»™. También se confeccionaron pancartas y afiches que se portarían en la movilización hacia el Obelisco.

Finalmente con carteles con las consignas » mia siempre, tuya nunca” , «sobre mi cuerpo y vestuario ahorrate comentarios”, » es muy fácil hablar de igualdad cuando la desigualdad la sufre la otra” acompañadas por el cantico principal que decía «alerta, alerta, alerta que camina la marcha de las putas por america latina” se molizaron desde la Plaza Libertad hasta el obelisco donde los organizadores nuevamente tomaron la palabra para concientizar sobre los permanentes abusos.

Contacto: Facebook: la marcha de las putas Bs As

Web: www.marchaputasbsas.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba