07/10/2013

ENTAPI: Llega el Segundo Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes a Quilmes

tapa-1535.jpgEl próximo fin de semana en Quilmes comenzará el Segundo Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes ( ENTaPI), donde más de 500 talleristas, artistas, docentes, educadores populares y trabajadores de la cultura de todo el país se reunirán para discutir, debatir y formarse sobre distintos ejes. El encuentro busca aportar herramientas teóricas y prácticas a los colectivos y, a la vez, generar una coordinación entre grupos culturales independientes a nivel nacional. En su segunda edición, las jornadas se darán el 12 y 13 de octubre, en Quilmes, en la Escuela N° 24 de Bernal, ubicada en Kramer 721, donde se espera recibir a jóvenes de Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Neuquén y Buenos Aires.


Sol González, integrante del Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible, uno de los organizadores del evento, explicó: «Es una instancia sumamente importante de coordinación, vinculación e intercambio de experiencias entre docentes, educadores y jóvenes en general que desarrollamos estas prácticas en el país. Creemos que esto abona a fortalecernos como actores que intervenimos cotidianamente en la realidad y somos afectados por las problemáticas que nos proponemos trabajar».

El ENTaPI contará con paneles y talleres relativos a la independencia, autogestión y relación de las organizaciones culturales populares con el Estado; la tensión existente entre la educación popular y la educación pública; la cuestión de género en relación a la violencia hacia las mujeres, la trata de personas y el debate alrededor del aborto; el arte popular como herramienta para la transformación social; y la violencia institucional en cuanto a la criminalización de la juventud en las villas y barrios populares.

2-927.jpg

En cuanto a la educación, se trabajará sobre el vínculo entre educación pública y educación popular (o no-formal, como la llaman algunos estudiosos en el área). Con la participación de reconocidos intelectuales, como Miguel Angel Brenner e integrantes del Colectivo Pañuelos en Rebeldía, se debatirá alrededor de las distintas experiencias de diálogo entre ambas esferas. Ya que dentro el campo popular hace varios años existe este fuerte debate, intentaremos problematizar la importancia, las posibilidades, los límites y las potencialidades de articular, o no, ambas esferas.

Asimismo, el panel sobre gatillo fácil y criminalización de la juventud en las villas y barrios populares estará a cargo de familiares de víctimas de gatillo fácil. Colaboraran la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y organizaciones territoriales ligadas a la problemática (Agrupación Kiki Lescano, Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible). La idea es poder aportar desde las experiencias concretas herramientas prácticas a la hora de responder ante conflictos del tipo.

El eje de géneros de este Segundo Encuentro Nacional de Talleristas Populares e Independientes va a centrarse en dos temáticas que atraviesan de forma nodal la situación de opresión que viven las mujeres; las violencias, sus diferentes modalidades, tipos y actores que intervienen en su reproducción; y la trata de mujeres, sus fines y las redes de complicidad que las permiten. El objetivo es clarificar la situación actual de estos flagelos, analizar sus complejidades, socializar y construir conocimientos que permitan prevenirlos, o saber como actuar en casos concretos; y a su vez generar que los talleristas accedan a las herramientas necesarias para accionar en el territorio específico y multiplicar estos saberes.

El eje central del Encuentro será la discusión en torno a la autogestión y la independencia política de las organizaciones populares y la relación de disputa que las mismas establecen con el Estado como garante de las relaciones de opresión. Asimismo, el debate busca explorar las posibilidades de llevar adelante luchas reivindicativas desde las organizaciones culturales y como estas luchas pueden abonar al crecimiento y politización de las mismas.

El Encuentro también contará con la presencia de murgas, obras teatrales, música en vivo e intervenciones interdisciplinarias de artistas de distintas partes del país. Asimismo, se organizará una salida desde Constitución que partirá para Quilmes a las 10am.

Ejes, Paneles y Talleres:

PANEL INTERNACIONAL: LA JUVENTUD EN AMERICA LATINA
Con la participación de militantes sociales de Uruguay, Chile, Brasil, Honduras y Argentina.

[INDEPENDENCIA, AUTOGESTIÓN Y RELACIÓN CON EL ESTADO]

PANEL: Independencia, Autogestión y Relación con el Estado
¿Por qué trabajar lo reivindicativo desde las organizaciones culturales independientes? Experiencias y Taller sobre Subsidios – Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible

[EDUCACIÓN POPULAR «“ EDUCACIÓN PÚBLICA]

PANEL: Educación Popular «“ Educación Pública – Miguel Angel Brenner y Colectivo Pañuelos en Rebeldía.
Taller sobre Bachilleratos Populares -Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
Escuela de Formación Política en los Barrios – Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
El Juego como Intervención Educativa y Social- Fernando Rabenko (Tiempo de Juego)

[GENEROS]

PANEL: Violencias hacia las Mujeres- Pañuelos en Rebeldía / Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres / Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Estrategia para el acceso al aborto y uso seguro de Misoprostol – Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Oeste
Herramientas lúdicas para aproximarnos al problema de las violencias de género – Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres
Mujeres Indígenas en Marcha por la Vida
Taller sobre la trata de mujeres – Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible.

[CRIMINALIZACION DE LA JUVENTUD EN LOS BARRIOS]

PANEL: Criminalización de la Juventud «“ CORREPI ; Agrupación Kiki Lescano (CABA), ECA (Balcarce), Beatriz Aguirre (Quilmes), ATD Jujuy, Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible

 Taller de reflexión: el rol del Estado y los medios de comunicación en los barrios – Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible.
Manual del Pequeño Detenido «“ Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)

[ARTE POPULAR]

Técnicas de Teatro Popular para Niñxs y Adolescentes – Armando Díaz
Taller de Murga y Experiencias de Murgas Independientes –
Taller de Danza Comunitaria «“

1-1122.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba