06/10/2013

«Estamos recibiendo el vuelto de la denuncia»

EMFER_Gendarmes.jpg Mientras el sistema de transporte público sigue mostrando fallas de funcionamiento, dos delegados de la empresa EMFER (Grupo Cirigliano) que denunciaron la quema de papeles vinculados a la masacre de Once recibieron una orden de arresto por no haberse presentado ante la justicia. Por Alejandro Ordos, para ANRed


El pasado viernes 4 de octubre por la mañana, trabajadores de EMFER marcharon desde las 9hs. a los tribunales de San Martín para pedir la absolución de sus delegados en las causas que el grupo Cirigliano levantó en su contra.

El sábado 28 de septiembre, patrulleros de la policía de la provincia se presentaron por la noche en los domicilios de dos delegados, Juan Aquino y Alfredo Luque, con una orden de arresto por una supuesta ausencia a declarar en causas que la misma empresa tiene contra los trabajadores. «Un procedimiento poco usual, ya que se presentaron sin ningún tipo de escrito», cuenta Ezequiel Peralta, delegado de EMFER. «Lo más raro fue cuando el lunes 30, nos presentamos al juzgado con los abogados para saber acerca de la citación, y en el juzgado no tenían ningún pedido por parte del juez. Incluso el domicilio legal de unos de ellos figura en otro lado, por lo que no entendemos cómo se presentó en su casa”, concluye.

Los papeles rescatados del fuego que causaron la ira de Cirigliano (plazademayo.com)

Un mes después de la tragedia de Once, cuando los trabajadores de EMFER denunciaron la quema de papeles de TBA en dos volquetes del predio de la empresa de los Cirigliano, en una causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadío, empezaron a hostigarlos judicialmente y con pedidos de desafuero a los delegados sindicales. «El título en general es un poco bizarro, los delegados que denunciaron a Cirigliano por la quema de papeles, responsable de la masacre de Once, están sentados en el banquillo», expresa Julián Radic, un delegado embargado por 30 mil pesos y con la salida del país prohibida, en una causa penal en su contra iniciada por la policía debido a una protesta en 2011. «También es un mensaje para cualquiera que se anime a denunciar a alguien tan poderoso».

Ambos delegados, Peralta y Radic, estaban apoyando la protesta en Plaza de Mayo frente al Ministerio de Industria el martes 1º de octubre pasado, por el despido de 13 trabajadores de TATSA. Esta firma es una empresa de ómnibus de larga distancia que funciona en el mismo predio que EMFER, ambas propiedad de Cometrans, de los hermanos Cirigliano, y sus micros se usaron cuando ocurrió el choque en Castelar, como contó el periodista Jonatan Viale en radio La Red. «Basta con estar en la calle y viajar en el transporte público todos los días, para darse cuenta que el transporte está en crisis. Nuestro reclamo es para mejor de toda la sociedad, pero en lugar de avanzar con la causa de la tragedia de Once, se avanza sobre las causas en contra nuestra» dice Peralta. Actualmente, 10 delegados de EMFER y 5 de TATSA tienen pedido de desafuero y varias causas penales en su contra. «Estamos recibiendo el vuelto de la denuncia de la quema de los papeles”, dice Radic.

Aunque el gobierno nacional le quitó la concesión de TBA a los Cirigliano, EMFER sigue facturando la reparación de trenes. Ante el reclamo de familiares de las víctimas de la tragedia de Once al respecto el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, recordó en declaraciones publicadas por Tiempo Argentino que «en Emprendimientos Ferroviarios (EMFER, que repara 11 de las 14 formaciones del Sarmiento), cuenta con 354 empleados que, tras el accidente de Once, llegaron a cortar la General Paz ante el riesgo de quedarse sin empleo».

El ministro ya había pedido «razonabilidad» a los trabajadores de EMFER cuando realizaron un corte durante 4 horas en General Paz por las condiciones laborales el 4 de julio pasado. A pesar de estar al tanto de la irregular situación en EMFER y ser proveedores únicamente del Estado, no hay planes ni anuncios que la planta y sus trabajadores sean nacionalizados como ocurrió con TBA, incluso con el agravante de la quema de documentación a un mes de la tragedia de Once.

Estatizacion.jpg

«Quien debería hacerse responsable de la fábrica es el Estado», dice Radic. «Nosotros planteamos la estatización integral del sistema ferroviario, que abarque las líneas como la reparación y fabricación de los trenes”, remarca Peralta. «Esta parte no se está reflotando. Hay una capacidad desperdiciada de gran cantidad de compañeros que tienen una formación ferroviaria que podría sumar en este aspecto y no están siendo considerados”.

Para los funcionarios de Interior y Transporte es «la mejor planta del país por la calidad de los recursos humanos y la infraestructura”, afirma Tomás Lukin en una nota desde Beijing en Página 12 del 24 de septiembre último. La misma nota asegura que equipos técnicos de la empresa china estatal a la que se le encargó los 709 nuevos coches de pasajeros, estuvieron visitando talleres para entrar también en el mantenimiento. Sin embargo, la llegada de los orientales una vez que terminen de entregar las nuevas formaciones a partir de diciembre de 2015 no sería en sociedad con el Grupo Cirigliano, sino que podrían adquirir las instalaciones, arriesga el periodista al final de la nota. Esta podría ser una de las causas por las que EMFER no pasó a manos del Estado, y continúa facturando en control del grupo Cirigliano.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba