04/10/2013

La pobreza tiene un techo

tapa-1534.jpgEn el día de ayer, jueves 3 de octubre, vecinos evacuados de Villa Evita por los temporales, tomaron 12 viviendas en el barrio El Martillo. Se trata de casas a medio construir del provincial Plan Dignidad que estaban abandonadas desde hace más de un año. A raíz de esto, se iniciará una mesa de diálogo con el fin de concretar el plan de urbanización de Villa Evita aprobado por el Consejo Deliberante en 2013. Por COMUNA en la RNMA, desde Mar del Plata


El temporal que pasó por Mar del Plata durante el pasado fin de semana dejó sus secuelas en los barrios populares de la ciudad. Así, 22 familias que vivían en Villa Evita fueron evacuadas el pasado martes con la ayuda del Movimiento 15 de Enero (M-15) debido a las condiciones en que quedaron subsumidas sus viviendas -ver nota de COMUNA -. Tras la falta de respuestas de Calidad de Vida -sólo se encargaron de informar que no tenían espacio para alojar a las familias damnificadas- los más de 50 evacuados fueron llevados al Centro Integrador Comunitario del barrio El Martillo y permanecieron allí durante 2 días. Ayer decidieron ocupar 12 viviendas del Plan Dignidad que se encontraban abandonadas a medio terminar desde hacía un año.

Tras la ocupación, los vecinos recurrieron a los distintos bloques de concejales para formar una mesa de diálogo y poner en marcha la ordenanza dictada el 15 de octubre de 2010 y promulgada 13 días después, mediante la cual el Estado se comprometió a crear un programa de «Urbanización, Regularización Dominal, Mejoramiento Habitacional y Desarrollo Social del asentamiento denominado ´Villa Evita´, ubicado entre las calles San Salvador, Magnasco, Soler y Udine”. Tres años después y tras la toma de viviendas encarada por los vecinos, el subsecretario de gobierno Martín Aiello declaró a 0223: «Vamos a ir hasta Villa Evita con asistentes sociales y técnicos del Argentina Trabaja para constatar las condiciones de habitabilidad. Reconocemos que la urbanización es una deuda pero también un proceso. Y eso arrancamos ahora”.

Finalmente, en el día de hoy comenzaron las mesas de negociación, las cuales, según declaró Aiello a dicho medio funcionaran para «destrabar la toma”, elemento que parece estar en la agenda política del gobierno municipal por sobre la solución de los problemas estructurales de los vecinos del barrio. En dicha mesa estará presente Alejandra Urdampilleta, la titular de Calidad de Vida, quien no se acercó en estos días al CIC para conversar con las familias damnificadas alegando que «la iban a matar”. El M-15 respondió a la funcionaria en un comunicado emitido el día de hoy, «denunciando la discriminación y el deprecio que tiene la funcionaria de Pulti por los pobres de la Villa Evita que no responden a sus punteros y se organizan de forma independiente”. También asistirán a dicho encuentro profesionales del movimiento social que acompaña a las familias.

Por otro lado, según informa el M-15 en el comunicado antes mencionado, César Trujillo -dirigente de la UOCRA y presidente de la Asociación Civil Trabajar, entidad encargada de construir las viviendas abandonadas- realizó una denuncia penal contra las familias que están ocupando las casas en el barrio El Martillo. A la vez, el comunicado informa que «se desligó del abandono de las obras, responsabilizando al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, («¦) no obstante, no realizó ninguna denuncia penal contra la Provincia y sí lo hizo contra nosotros por la ocupación”.

Además de la ocupación de las viviendas abandonadas, el M-15 y las familias de Villa Evita se encargaron de «conectar la luz en las 12 viviendas, hacer cerramientos provisorios en todas las ventanas y puertas para poder pasar la noche sin frío, cortar el pasto del predio y coordinar todas las tareas organizativas que esta medida necesita”, según informan en el comunicado de prensa. También relatan que en el primer día de toma ya se realizaron tres Asambleas en las cuales todos los participantes de la misma participaron, decidiendo cuáles serán los principales puntos a seguir.

También informaron que «gracias a la solidaridad de la comunidad marplatense, que una vez más ha demostrado una sensibilidad contrastante con la de los funcionarios, todos los chicos tuvieron su plato de comida, su leche, sus pañales y abrigo”. Igualmente, continúan recibiendo donaciones de colchones, frazadas, calzado, medicamento, alimentos y ropa (para menores y adultos) en el Centro Cultural América Libre, ubicado en XX de septiembre y San Martín, desde las 17 horas ó en el CIC del barrio El Martillo, ubicado en Coronel Vidal 2655.

Compartimos a continuación, un video realizado por el M-15.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba