04/10/2013

Salta: la situación territorial del pueblo Wenayek

tapa-1531.jpg La comunidad Gallardo del pueblo Wenayek, denuncia intento de desalojo de su territorio ancestral, en Embarcación, provincia de Salta. Más de 30 familias Wenayek que viven ancestralmente en su territorio, sufrieron en la mañana del 2 de octubre un ataque del terrateniente Jorge Ortega Velardez Por UPND-SALTA


5-555.jpg

Más de 30 familias Wenayek que viven ancestralmente en su territorio, sufrieron esta mañana un ataque del terrateniente Jorge ortega Velardez quien dice ser el titular registral del territorio que demanda la comunidad.

1-1120.jpg

El terrateniente ortega destruyó las viviendas de los comuneros, se apropió de todos los elementos comunitarios y se los llevo en una camioneta particular.

Estos hechos contaron con la complicidad de la policía local quienes miraron para otro lado e hicieron oídos sordos a los reclamos y demandas de los comuneros por seguridad territorial.

El pueblo Wenayek reclama y exige el pleno cumplimiento de los derechos colectivos, garantizados en la constitución nacional, art. 75 inc. 17, el convenio 169 de la OIT y la ley de emergencia y relevamiento territorial 26160, prorroga 26554 y 26894(ley de orden público).

2-925.jpg

«Exigimos a los organismos de derechos humanos, de asuntos indígenas y a la seguridad pública que garanticen nuestra seguridad territorial, y los hacemos responsables ante cualquier hecho que violente la paz en el territorio comunitario y que viole nuestro derecho como pueblos originarios preexistentes»

3-775.jpg

Ortega Velarde, supuesto titular registral, intima e increpa a las familias Wenayek en presencia de la fuerza policial.

«no habia aborígenes en Embarcación» dice, Desconociendo la preexistencia milenaria del Pueblo Wenayek en esos territorios.

Video

Intento de desalojo al Pueblo Wenayek en Embarcación

4-670.jpg

Mas Información: ENOTPO

Intento de desalojo contra territorio ancestral del pueblo wenayek en Salta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba