03/10/2013

La Plata: movilización para exigir aborto legal, seguro y gratuito

8_ab_tapa.jpgEl pasado sábado 28 de septiembre, día latinoamericano por el aborto legal, seguro y gratuito, organizaciones de mujeres, lgttb, feministas, sociales y políticas se movilizaron para exigir que se garanticen los derechos de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos. Por ANRed La Plata


A pesar de que cualquier día del año se debe luchar por el derecho a poder elegir una interrupción voluntaria del embarazo, la marcha se lleva a cabo desde que en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Argentina en 1990 se declaró este día como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. Aquella fecha pero de 1888, se abolía en Brasil la esclavitud de los hijos de las mujeres esclavas hasta el momento.

1_ab.jpg

2_ab.jpg

Como cada 28 de Septiembre en La Plata, organizaciones feministas, de mujeres, lgttb, políticas y sociales se organizaron para exigir al Estado las garantías que permiten obtener un aborto seguro, no ser criminalizadas por eso ni tampoco tener que pagar precios que hacen que las mujeres pobres sean las que pierdan la vida con abortos clandestinos.

3_ab.jpg

4_ab.jpg

Alrededor de las 16 las personas comenzaron a aglutinarse en 7 y 50, para realizar el «mesazo”. En el lugar se encontraban la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que realizó una actividad que consistió en juntar firmas para, según sus integrantes «exigir a los representantes parlamentarios que honren por fin esta deuda de la democracia, que debatan y aprueben el proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña”.

6_ab.jpg

9ab.jpg

En esta línea, se demandó que el Congreso de la Nación debata y sancione el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo; la aplicación efectiva, no judicializada, del Artículo 86 del Código Penal; la efectivización de una Resolución Ministerial Nacional que garantice la realización de abortos acorde a la Guía de Atención de Abortos No Punibles en los servicios de salud; la plena vigencia y aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) y de la Ley de salud sexual y procreación responsable (Ley 25.673) y la laicidad del Estado. En este sentido una de las mujeres que formó parte del «mesaso” dijo «Necesitamos no solo despenalizar sino legalizar, es decir que se diseñen e implementen políticas públicas que garanticen el acceso al aborto seguro y gratuito a las mujeres de todos los sectores sociales.”

Por su parte integrantes de la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres aseguraron que «la ilegalidad del aborto, aún para quienes pueden hacerlo de forma segura, nos somete a todas por igual a la clandestinidad y una política machista que nos niega la autonomía y soberanía que toda persona debería ejercer en tanto derechos humanos incuestionables” y dejaron en claro que «el aborto ilegal es una forma de violencia que atenta contra nuestra libertad y se paga con nuestros cuerpos”.

A las 17, comenzó la marcha cuyo recorrido culminó en la catedral, espacio significativo para que las organizaciones puedan gritar por el derecho de la libertad sexual y reproductiva, por que las mujeres decidan sobre sus propios cuerpos, para negar la maternidad obligatoria, cuestiones que la iglesia no acepta y el Estado como cómplice, niega. La jornada terminó bajo la lluvia, mientras las organizaciones levantaban la bandera de la necesidad de un abordaje integral por parte del Estado: «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, en frente, la policía y los defensores de la iglesia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba