03/10/2013

¿Responsables o chivos expiatorios?

TAPA-226.jpg «Ayer por la mañana durante una hora y media, y en plena hora pico, un tren quedó varado en la estación Pasteur de la línea B del subterráneo (…) Varios pasajeros acusaron a los empleados de Metrovías en la estación Medrano por la parálisis del servicio (…) SBASE, la empresa de la Ciudad de Buenos Aires que regula la concesión del servicio, y además se encarga de la contratación del material rodante y la ampliación de la red, es la máxima responsable«. Artículo de opinión sobre la situación de los subtes. Por Nicolás De Mestico*.


Ayer por la mañana durante una hora y media, y en plena hora pico, un tren quedó varado en la estación Pasteur de la línea B del subterráneo. Nuevamente desazón en los usuarios, que a esa hora suelen movilizarse a sus lugares de trabajo. Y como de costumbre, el descargo recayó en los trabajadores: varios pasajeros acusaron a los empleados de Metrovías en la estación Medrano por la parálisis del servicio.

Pero como es costumbre, la culpa de la detención de la formación fueron las fallas técnicas; los trabajadores, blanco fácil y rápido, nada tuvieron que ver. SBASE, la empresa de la Ciudad de Buenos Aires que regula la concesión del servicio, y además se encarga de la contratación del material rodante y la ampliación de la red, es la máxima responsable.

La formación que se detuvo está compuesta por 6 coches CAF tipo 5000 1era Serie. Fabricados entre 1974 y 1976, ya fuera de circulación en Madrid por tener destino de chatarrería fueron adquiridos por SBASE entre 2011 y 2012.

Tal como lo detalla el informe de Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires nº 1.12.10, la compra en 2011 de una primera tanda de 24 coches estuvo plagada de irregularidades. En primer lugar, se llevó a cabo por contratación directa en una subasta pública en la que sólo participó SBASE, incumpliendo con el Régimen de Contrataciones Determinación de Montos. Además, caracterizaron la compra como de urgencia ante la inminente inauguración de las estaciones Rosas y Etchverría, salteándose de esta forma la contratación mediante Licitación Pública. Ambas estaciones, vale recordar, fueron inauguradas recientemente a pesar de que contaban con recepción definitiva desde el 25/08/2011.

Por otro lado, SBASE no realizó un análisis técnico y económico acorde. Tampoco realizó un análisis consistente de obsolescencia ni sustentabilidad. Es decir, no evaluó el nivel de deterioro o ciclo útil de las unidades y un análisis en cuanto a consumo y ahorro energético de los coches.

Por eso, al llegar a Buenos Aires, los técnicos de SBASE se dieron cuenta que las condiciones de los coches eran peores a lo previstas. No tomaban corriente del tercer riel, tenían motores fundidos, no contaban con el sistema ATP de regulación de velocidad, baja aislación de corriente (conducen corriente donde no corresponde), conflictos de sistemas, gran cantidad de averías, sistema de válvulas oxidadas, sin repuestos para mantenerse en servicio, etc.

A tal punto era el nivel de deterioro de los trenes, que en septiembre de 2012 se resuelve adquirir 12 coches (2 trenes) del Lote 2 de los CAF Tipo 5000. ¿El motivo de la compra? Desmantelarlos para arreglar los otros coches.

Según una fuente consultada en SBASE, de los 36 coches adquiridos, 12 están totalmente desmantelados. Con la compra inicial, uno de los trenes se desmanteló para poder reconstruir el resto. Ese tren «canibalizado” se reparó con los repuestos de los últimos dos trenes, adquiridos en 2012. Estos quedaron totalmente sin utilidad.

La línea A, más de lo mismo

El último viernes el máximo responsable de las empresas de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró dos estaciones de la línea A: San José de Flores y San Pedrito. Según pudimos averiguar con fuentes de la empresa concesionaria, para mantener la frecuencia del servicio SBASE incorporó dos formaciones de 1934; remodeladas recientemente. Sin embargo, desde la Gerencia de Tráfico de Metrovías, en conflicto directo con la Gerencia de Taller de la misma empresa, hasta último momento dudaron hasta último momento del estado de esas formaciones. Por lo tanto, no se descartan problemas con la frecuencia y el servicio.

Los trabajadores del subte en el medio

El lunes pasado un trabajador de limpieza del Taller Rancagua falleció después de ser atropellado por una formación de la línea B. Los trabajadores denuncian que la culpable es Metrovías, por no prever mecanismos de seguridad ni dar instrucción a los trabajadores con menos experiencia.

La falta de capacitación también está afectando a los guardas y conductores de la línea A. Con el agregado de las nuevas formaciones por las estaciones recientemente inauguradas, algunos boleteros fueron ascendidos a guardas, y así otros guardas comenzaron a ser conductores. Sin embargo, los cursos necesarios para formar guardas -15 días- y para conductores -45 días- no se previeron.

En definitiva, actualmente el servicio del subte no sólo es malo en frecuencia, extensión y comodidad de las instalaciones y vagones. El subte hoy en día es un peligro. Tanto para los trabajadores subte como los usuarios del subte. Todos son rehenes de las políticas, desmanejos y negociados que lleva SBASE.

* Por Nicolás De Mestico (@nico_demes). Economista (UBA)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba