29/09/2013

Pez, Compañeros de la libertad

tapa-1525.jpgLa libertad me aconsejó y acá estoy yo de cara al viento que está por venir la soledad me acompañó y allá voy yo soy el viajero que está por partir de todo lo que hice, de nada me arrepiento de todos mis errores defiendo los momentos en que la libertad me acompañó y acá estoy yo de cara al viento que está por venir soy el viajero que está por partir. Por Revista Otro Viento


>¿Qué es Pez?

F.G: Pez es una banda de rock, que está por cumplir 20 años de vida, como banda. No puedo agregar mucho más, es lo que hacemos los músicos que lo integramos.


> ¿Qué abarca Pez más allá de la banda?

F.G: Nosotros sentimos que se nos va la vida con Pez. Es nuestro proyecto de vida, la música que nos gusta hacer. A todos nos pasa que más allá de la música que podamos hacer por fuera, necesitamos hacerlo también en el marco de Pez. Por esa razón es por la que estamos por cumplir 20 años como banda.
Todos estuvimos en otras bandas, sin embargo ninguno estuvo en una banda con la cantidad de años que tiene Pez. Se nos fue pegando gente valiosísima que se enganchó por el tipo de laburo que hacemos, lo artístico, como por la ética de laburo, es como si fueran parte de la banda, no tocan en el escenario, no van a ensayar, pero son sonidistas, amigos que nos sacan fotos, nuestros asistentes, todos son claramente parte de la banda. Ese entorno, la vida misma lo va moviendo, pero tenemos la suerte que no estamos absolutamente solos en lo que hacemos, tenemos el apoyo de personas alrededor, gente muy valiosa. Hoy nosotros estamos como trío, estamos juntos hace 17 años, ya somos una familia.

> ¿Por qué creen que después de 20 años siguen teniendo material para sacar?

F.G: Somos muy laburadores. Nos gusta el desafío de hacer todo el tiempo cosas nuevas, movernos del lugar donde estamos. Es la misma mecánica que tenemos como banda, ensayar mucho para poder generar determinado nivel como sonido de banda, para tocar lo más posible en vivo. Eso mismo genera que nos vayamos aburriendo de nuestro material y a todos nos da placer hacer cosas nuevas.

> Ustedes hacen la música que les gusta a ustedes, después la gente fue eligiendo su proyecto y cada día va creciendo más»¦

F.G: Está buenísimo, nos encanta que pase eso. También tenemos en claro desde el minuto cero de la banda, que la cosa iba constantemente mejorando, a pasos super lentos. No es que metimos un hit en la radio o salió nuestro tema en la propaganda de Aspirina. Siempre tuvimos claro que la forma de crecer como banda era tocar en vivo, más allá de difundir grabando un disco, que parte de una necesidad nuestra, de plasmar lo que venimos haciendo, sacarle una foto a la realidad tuya como banda y meterlo en un disco, es el formato en el que funciona la música.

Tratar de conservar algo, como un documento de ese momento de la banda. Después teníamos en claro que queríamos tocar en vivo y que cada vez que tocas en vivo tratas de hacer el mejor show. En lo que hacemos, hay un hecho complemente egoísta, pero hacemos lo que nos gusta a nosotros, no concebimos no hacer algo que nos gusta. Nunca tuvimos el filtro que tenes que pasar de alguien que te diga que no lo hagas o hacerlo de tan forma, nunca tuvimos ese momento de alguien de afuera ni mucho menos en cuanto a nosotros y al público.

No lo hacemos en función de que le guste a alguien más que no sea a nosotros mismos. Lo que hacemos es lo que queremos, mezclado con lo que podemos. Lo que hacemos nos gusta, sobre todo cuando es música nueva, de ahí el hecho de la cantidad de discos que sacamos. No tenemos ninguna zanahoria en ser la banda que más discos saca, ni ser super prolíficos, es algo que nos sale. No es que se busque hacer, es que realmente la pasamos mejor haciendo cosas nuevas, básicamente para no aburrirnos de lo que hemos hecho. Tratamos de encontrar el placer, por eso defino como egoísta, tratar de pasarla lo mejor posible nosotros.

De esos casos tenes mucho, la historia de la música es rica en ese sentido, gente que hizo lo que se le cantó el culo y le iba más o menos bien. En el rock se ha metido como cultura, una suerte de demagogia, actuar hacia la tribuna, de determinada forma, son las cosas del rock que nos parecen una cagada. Es muy lindo, viva el rock, está buenísimo como forma de vida, pero hay montón de cosas que son horribles. Vos tenes un amplio espectro de cosas que hacer y qué no hacer.

> ¿En músicos que admiras te pasa de ver cosas que no te gustan?

F.G: Totalmente. Vos tomas de lo que escuchas, determinadas cosas, pero no tenes que comprar todo el paquete. No necesito ponerme el mismo pantalón. Igualmente en general, me pasa que no me gusta en nada en lo musical, pero sin embargo en la forma que se manejan me gusta y viceversa. Te repito, nosotros no levantamos ningún tipo de bandera, en cuanto a la independencia, o a lo que hay que hacer. Es lo que nos funciona a nosotros, lo que nosotros quisimos y pudimos hacer. No nos planteamos como ejemplo de nada. Vamos haciendo de acuerdo a lo que nos va dando placer.

> ¿Se consideran rebeldes?

F.G: No, siempre hicimos lo que pudimos hacer. Determinadas cosas que no nos gustan, decidimos no hacerlas nunca. Fuimos tomando elecciones, pero nunca tuvimos la opción de que nos ofrecieran de un sello importante editar con ellos, nunca nos planteamos ese problema.

En su momento pensamos hacer las cosas de forma independiente, porque en el «˜97, cuando estábamos encarando hacer nuestro tercer disco, fuimos a ofrecerlo a determinadas empresas y nos boludearon, ni siquiera nos decían que no.

>En ese momento no tenían las herramientas que hay ahora, de difusión como Internet…

F.G: Sí, pero no nos importaba. Nosotros usamos Internet como una herramienta accesible, en paralelo a los canales oficiales de promoción. Decidimos no entrar nunca en ese tipo de canales oficiales, pero nos fuimos difundiendo y creciendo en repercusión de a poco con Internet.

> ¿Qué opinión tienen del gobierno actual?

F.G: Nosotros tenemos postura como banda. A los tres nos gustan bastantes cosas y nos caen mal bastantes otras. No tenemos ni un apoyo fuerte, ni una cuestión de oposición. No sé si alguno tiene muy claro que opción superadora hay, que pueda servir hoy con la coyuntura actual, para posibles cambios de escenarios. En lo particular, me parece que lo más fuerte, lo que más chance tiene de correr al gobierno para otro lado es peor.

> Siendo Pez una banda que se posiciona críticamente frente a la realidad, ¿Cómo creen ustedes que se puede transformar esa realidad? ¿Consideran a la banda como una forma de militancia?

F.G: Sí, yo particularmente atravesé un período de militancia política específica en un partido, hace 30 años. Más allá de que me cerraba por todos lados, esa cuestión teórica de la concepción del socialismo y del marxismo, veía que eso estaba llevado a cabo por gente con métodos y acciones que eran completamente opuestas a la idea que estaban levantando.

En cuanto a cómo cambiar la realidad, no encuentro ningún tipo de organización que me cierre por todos lados. Sin embargo creo que podes hacer muchísimo en todo momento, en como vos vas haciendo y generando, vas tratando de apoyar con hechos la forma en la que pensas. Si hablas de injusticias, pero en el día a día sos un tremendo garca, no me parece que estés haciendo un carajo. Por otro lado, una persona que con sus acciones va teniendo una determinada coherencia va haciendo mucho más por cambiar la realidad, que cualquier otro tipo de militancia. Por eso nos parece que con Pez en cuanto a cómo hacemos las cosas, sí implica una militancia cultural, con respecto a tratar de cambiar la realidad.

http://otroviento.blogspot.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba