22/12/2003

La pericia policial confirmó que fue una bomba de relojería preparada

Foto de Argentina Arde El atentado a las organizaciones piqueteras combativas cambió el eje del debate sobre la represión de la protesta social. Mientras el vocero presidencial piquetero, Luis D’Elía, acusa a los «duros» de un «autoatentado», los dirigentes del Polo Obrero, el MIJD y el MST responsabilizan al gobierno por «habilitarlo políticamente» y convocan a marchar hoy a las 16 de Congreso a Plaza de Mayo.
En tanto, el sector del MTD Aníbal Verón que encabeza Florencio Varela acusa del atentado a los sectores empresarios y políticos que vienen exigiendo mano dura. También participan de la marcha y responsabilizan al gobierno nacional por darle aire a estos sectores y «deslegitimar la lucha piquetera».


Foto de Argentina Arde

La diputada del MST, Vilma Ripoll, se entrevistó en Comodoro Py con el juez Norberto Oyarbide, en cuya secretaría a cargo del Dr. Carlos Leiva lleva la causa por la explosión del sábado, que provocó 23 heridos. Ripoll afirmó que «según la pericia policial fue una bomba de fabricación casera, de relojería, preparada por un experto. El explosivo contenía más de un kilo de pólvora monobásica con nitrocelulosa y se encontraron restos de una pila, una bobina y un soporte de reloj, o sea un sistema electromecánico de tiempo. La carcasa sería una botella de plástico envuelta en cartón. El armado y la colocación fueron premeditados, lo que desmiente la versión de la bomba de estruendo y confirma nuestra denuncia de que fue un atentado.»

Tanto Ripoll como Néstor Pitrola, dirigente del Polo Obrero, responsabilizaron al gobierno nacional, «que con su campaña contra la izquierda y los piqueteros habilitó políticamente este atentado» y reiteraron su convocatoria a la marcha de esta tarde, a las 16 horas desde Congreso a Plaza de Mayo.

En tanto, los dirigentes de Florencio Varela del MTD Aníbal Verón, quienes también participarán de la marcha, hicieron cargo de lo sucedido «a los sectores empresariales y políticos que cada vez con más fuerza vienen incentivando y exigiendo una política más dura hacia los piqueteros (…) quienes valiéndose de sus estrechos lazos con las mafias de la policía bonaerense, la federal y los servicios de inteligencia y sectores de las fuerzas armadas han llevado a cabo este atentado». Pero también acusaron al gobierno nacional, que «ha dado aire a todos estos sectores» y que «pretende deslegitimar la lucha piquetera sin ver que eso no tiene otra consecuencia más que alimentar a la derecha y estimular acciones como el atentado del sábado 20».

Por su parte, la CTA Capital expresó su solidaridad con las organizaciones convocantes del acto al que estuvo dirigido el atentado, «sin ignorar las diferencias que
podemos sostener con estos compañeros», pero «priorizando la unidad del campo popular para presentar una barrera de rechazo hacia cualquier forma de autoritarismo». Si bien no responsabilizaron del atentado a ningún sector, realizaron un llamado a «unificar todas las fuerzas democráticas para combatir a los grupos provocadores y la mano de obra desocupada ligada a las peores prácticas de la dictadura».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba