02/10/2013

Emergencia habitacional y un gobierno ausente

TAPA-223.jpg La emergencia edilicia en la Ciudad de Buenos Aires afecta a más de medio millón de personas, mientras la inversión y la ejecución en vivienda disminuyen año a año. En un informe especial del programa radial La Revancha del martes 24 de septiembre, Charly, militante de la organización Villas al Frente, señaló que la ausencia de políticas de vivienda, sumado al alza en los alquileres y la inflación general del país son las principales causas del importante crecimiento de las villas en los últimos años. Según el Censo 2010, la población en villas es de 163.587 habitantes, lo que representó un crecimiento de más del 50% respecto a los diez años anteriores. Por La Revancha.


«Ni el estado nacional, ni el gobierno de la ciudad tienen una política de vivienda adecuada para promover que la gente tenga su casa propia”, continuó Charly y agregó que el Gobierno de la Ciudad promueve directamente un vaciamiento de recursos a raíz de la subejecución del presupuesto asignado y la transferencia de fondos desde la Secretaría de Hábitat a otros programas. En la última semana, un informe del diario Página 12 dio a conocer diferentes transferencias para proyectos privados: «Tres millones del programa de Intervención Social en Villas de Emergencia y Núcleos Habitacionales Transitorios se transfirieron al programa Industria Audiovisual, que realiza principalmente desfiles de moda; Un millón del presupuesto de la Comuna 7 de la Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) y 2,5 millones de los programas de Hábitat, Inclusión Social y Mejoramiento de Villas de la Comuna 15 fueron usados para remodelar la entrada a Plaza Italia del zoológico porteño, cuya administración fue cedida por el PRO a empresas privadas.”

En las villas existe una deficiente y, en algunos casos, inexistente provisión de servicios básicos, como gas natural, agua potable y tendido cloacal. Sebastián D’Amato, militante de la Corriente Villera Independiente, también habló con La Revancha y profundizó en estas problemáticas: «El agua está contaminada porque la villa está construida sobre basurales de principios del siglo XX. Además, el servicio eléctrico colapsa por la continua expansión”. Mariluz, delegada del Playón de Chacarita, dio su explicación al respecto: «Sabemos que la legislatura tiene un presupuesto de 2 millones para la villa y no vemos ninguna construcción en proceso”.

Los tres entrevistados señalaron el sistemático incumplimiento por parte del Gobierno de la Ciudad de las leyes de urbanización. La toma del parque Indoamericano de 2010 fue el ejemplo más claro de ausencia de estas políticas. Tanto Sebastián como Charly, coincidieron en la necesidad de impulsar un programa de urbanización de villas con radicación, esto es, contemplar el desarrollo de cada barrio integrándolo al tejido urbano de la ciudad.

Frente a la falta de voluntad política del gobierno porteño y del gobierno nacional de resolver la problemática de vivienda, los vecinos de las villas se organizan y generan proyectos propios: crean comisiones de trabajo, voluntariados y, en muchos casos, ponen plata de su propio bolsillo para construir calles, cloacas y otros servicios de infraestructura necesarios.

Audio completo en:

(parte I)

http://www.ivoox.com/17-informe-vivienda-villas-parte-1-audios-mp3_rf_2387088_1.html

(parte II)

http://www.ivoox.com/17-informe-vivienda-villas-parte-2-audios-mp3_rf_2387103_1.html



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba