02/10/2013

Cerámica Lourdes: crónica de un conflicto de trabajadores que viven bajo amenaza

TAPA-216.jpg En el parque industrial de Almirante Brown los conflictos laborales no son nuevos y en muchas empresas los trabajadores deben soportar condiciones de trabajo por fuera de los convenios laborales, bajos salarios, extensión de la jornada laboral, insalubridad e inseguridad que ya causó la muerte por razones evitables de varios trabajadores en diferentes empresas. Por estos asuntos, los obreros de algunas industrias buscan el reconocimiento a la libre agremiación, como el caso de los trabajadores de Cerámica Lourdes, que desde que comenzó el conflicto, viven bajo ataques de patotas sindicales y amenazados por la empresa. Informe: Periódico Interaccion Urbana y ANRed.


Desde hace cuatro años los trabajadores de la Cerámica Lourdes luchan por una representación gremial que defienda sus de­rechos, lo cual se consiguió el parte ante el reconocimiento del estatuto por parte de Ministerio de Trabajo nacional, aunque la situación está lejos de solucionarse.

Actualmente se reanudó el conflicto básicamente por el derecho a trabajar por los corres­pon­dientes francos. Por tratarse de un sistema de turnos rotativos (los operarios salen, por ejemplo a las 22 de un día y entran a las 22 del otro día), ese cambio de turno la empresa lo computa como franco. El sistema impuesto por la patronal es de 7 días trabajados por 1 de franco y de 56 horas semanales, contra las 48 horas que marca la ley.

La pelea es por el derecho de trabajar 6×2, como se hace en otras fábricas, y según el convenio de la FOCRA, ganando lo mismo que 7×1. También se reclama por condiciones óptimas para realizar el trabajo.

Hay que recordar que en 2009 muere un trabajador de 28 años al caer de unos 10 metros porque la empresa no dio el arnés de seguridad. El único arnés existente en ese momento se encontraba bajo llave.

El miércoles 18 de septiembre se llama al paro ante la ausencia de respuestas por parte de la patronal y la inacción del Sindicato de Avellaneda que, en definitiva, representa los intereses empresariales. La decisión contó con un alto acatamiento del total de 400 operarios.

El sábado 21 por la madrugada una patota comandada por los dirigentes del Sindicato de Avellaneda agrede a los trabajadores dejando como saldo un herido en la cara al que se tuvo que realizar ocho puntos de sutura. Ante la agresión la respuesta no se hizo esperar logrando que el hecho no llegue a mayores. Mientras, el patrullero de la policía bonaerense apostado en el portón se retiro dando vía libre al accionar de la patota.

A pesar de este apriete la manifestación se mantuvo en pie y se llamo a movilizarse y a cortar la Avenida Hipólito Yrigoyen el martes 24 a primera hora. Llegadas las 6 hs, momento de cambio de turno en la fábrica, tres micros con más de 100 barrabravas (del Club Lanús del cual Cerámica Lourdes es auspiciante) se abalanzaron sobre la guardia de trabajadores hiriendo a tres. Uno con 12 puntos de sutura en su cabeza. Estaban con palos, fierros y armas blancas. Luego de la agresión y de correr del portón a los trabajadores se quedaron en actitud prepotente en la puerta de entrada. Nuevamente, la policía no actuó, e incluso, se volvió a retirar en el momento de la agresión.
Sospechosamente, en la semana que lleva el conflicto ningún funcionario municipal se acerco a la fábrica ni tomo cartas en el asunto incrementando las dudas sobre zona liberada.

Transcurrido la mañana del lunes 23, con la patota en la puerta de entrada y con cartas de intimación que llegaban a los trabajadores acusándolos de violentos, se realizó una volanteada sobre la Ruta 16 dando a conocer sus reclamos. Al mismo tiempo, parte de la delegación que los representa fue a una reunión de conciliación en el ministerio de trabajo negociando su situación laboral.

El Ministerio de Trabajo dictó una medida de conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Al día de la fecha, la empresa no la está respetando porque 30 trabajadores, incluyendo los cinco delegados, no están pudiendo entrar a trabajar y dentro de la fábrica la empresa está intimidando y haciendo correr la voz de que echará a todos los que no acaten la voluntad de la compañía.

La asamblea de obreros anuncia que si no se resuelve el problema se estarán realizando próximamente medidas de protesta.

Contacto: Claudio (15-4061-1813)


Más información sobre el tema en ANRed:

article6711



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba