27/09/2013

«Hicieron lo que quisieron con los padrones”

tapa-1517.jpgFernando «Tato” Dondero, candidato a Secretario General de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) por la Lista Multicolor Frente Unidad Para Luchar”), habló con ANRed acerca del fallo judicial que suspendió las elecciones del sindicato, de las irregularidades en la presentación de los padrones, del futuro próximo de la asociación gremial y de lo que implicaría una conducción distinta a la actual. Por ANRed


¿En qué situación se encuentra la organización de las elecciones? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

La multicolor «Frente Unidad para luchar» decidió acatar el fallo de la justicia y no estamos participando en la elección. En algunas empresas fue la urna, en otras no y se vota en Perón, donde lo hacen los padrones de colaboradores y jubilados centralmente. Ayer miércoles hubo asamblea en casi todo el gremio donde los compañeros repudiaron la actitud de la conducción de hacerlas igual (las elecciones). Nuestros pasos los discutiremos colectivamente, seguramente en las próximas horas, pero imagino que impugnaremos la elección y seguiremos reclamando la entrega de los padrones y una nueva fecha para la elección real.

¿Qué «maniobras” realizó la conducción del sindicato?

Todo empezó con una asamblea de Junta Electoral llamada un día que teníamos medidas de fuerza votadas, tres horas por turno y estábamos preparando el tercer paro general de 24 hs., para dos días después. Ahí, con la presentación de dos listas oficialistas, se dieron la mayoría y la minoría, con lo que hicieron lo que quisieron con los padrones. Esta vez llegando al colmo de no dar los mismos por empresa, cosa que antes siempre hacían y mostraban el general en la sede, sin dejarlo copiar, ni fotocopiar, ni fotografiar. Por eso fuimos al Ministerio de Trabajo con nuestro reclamo y luego a la Justicia.

¿Qué expectativas tienen de cara a las mencionadas elecciones?

Todo depende de que conozcamos el padrón y podamos depurarlo. Si esto no es posible iremos a una elección parecida a las anteriores. Tenemos un bajo índice de afiliación fruto del abandono del sindicato y eso nos perjudica a la hora de votar. En el acto en la 9 de julio en el día del trabajador de prensa juntamos a 1500 compañeros pero seguramente afiliados no superábamos los doscientos. En cambio tenemos la certeza que dentro sobretodo del padrón de colaboradores, donde parte del mismo son compañeros que facturan, compañeros precarizados mal llamados colaboradores, hay una cantidad muy importante de votantes que no son trabajadores de prensa: en una elección como la nuestra esto vuelca el resultado. En el 2010 el Frente de Unidad que llevó a Osvaldo Bayer como candidato a Secretario General y sacó el 56 % en las empresas periodísticas de CABA y Gran Bs. As. En cambio, sacamos menos del 22% en la general, fruto de estas y otras anomalías.

¿Qué implicaría que la Lista Multicolor obtenga la conducción de la UTPBA, se de esto en el corto o en el largo plazo?

Significará que los trabajadores de prensa contamos nuevamente con nuestro sindicato y tendremos una enorme tarea para reconstituir nuestro gremio. Enfrentamos a patronales muy poderosas, lo vemos en las paritarias que realizamos por nuestra insistencia, tener a Clarín, La Nación, Perfil, etc. enfrente te obliga a unirte y organizarte. Además, está la precarización que nos fueron imponiendo las patronales, grandes y chicas, a la que el sindicato se fue acostumbrando: nosotros tenemos que revertir todo esto. Habrá debate, asambleas, plenario de delegados, será un sindicato de puertas abiertas. Es nuestro compromiso.

Info relacionada:

article6721



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba