26/09/2013

Misiones marcha contra las megarepresas

tapa-1518.jpgLa marcha arrancó este lunes en Panambí en medio de una tenue llovizna y una niebla que envolvió a los caminantes. Miles de misioneros, correntinos, brasileños se sumaron al NO las represas y al reclamo de Plebiscito Ya. Oberá los recibió cerca de las 17 ya con lluvia más intensa. Los manifestantes coreaban «Que llueva, que llueva, mejor mojarse que inundarse”. La primera jornada se cerró con acto en la Plazoleta Güemes frente a la catedral. Por EcoPortal.net Video: Productora Comunitaria La Rastrojera


Inicio de la marcha provincial contra las megrepresas en Misiones, este lunes 23 en la localidad de Panambí

Llegará a Posadas el sábado 28

Miles Marchan por los Ríos libres. El Sí a la Vida y el NO a las Represas ya camina Misiones

Frío, llovizna y niebla fue el marco para el arranque de la Marcha por el Sí a la Vida, la libertad de los ríos y el NO a las represas que partió desde Panambi y va a llegar a Posadas el sábado 28. La movilización exige además el cumplimiento de la Ley IV-Nº 56 que obliga al Estado misionero a convocar a un plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable antes de encarar cualquier emprendimiento hidroeléctrico.

«Es conmovedor ver a tanta gente que llego a Panambi para marchar, llegaron en auto, en colectivo, a caballo, todos estamos reclamando que cumplan la ley, que no se avance con el proyecto de Garabí sin antes consultarnos a los misioneros» lo dijo Zulma Quintana de Caritas Oberá quien además remarcó que los vecinos exigen información confiable en relación al proyecto y no «propaganda de parte de la empresa que ya está trabajando de manera ilegal en la zona”.

«Hoy es un día histórico, una verdadera misionerada en defensa de nuestros hijos y nietos” indico Raúl Aramendy quien dijo además que «con más represas Misiones quedará hecha una isla, con enfermedades por eso estamos diciendo basta de represas, si a la vida, si a los ríos libres.”

«Es un día histórico, lindísimo” también sostuvo el médico ambientalista Juan Yahdjian tras haber caminado los 38 kilómetros que separan Panambí de Oberá. A sus casi 78 años destacó que esta es una gesta más de los misioneros para cuidar los bienes de nuestra madre tierra y «entregar a nuestros hijos y nietos una esperanza para vivir mejor”.

A pie, a caballo, en bicicletas, en motos, en autos o en tractores, los manifestantes expresaron el rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Garabí y cualquier otra represa sobre territorio misionero. «La represa es riqueza para pocos y pobreza para muchos”, se repetía en los canticos en tanto que arengaban al gobernador Maurice Closs y al presidente de la legislatura Carlos Rovira a que se anime a consultar la voluntad del pueblo. «Ya le dijimos NO a Corpus en el 96 y vamos a decirle NO a Garabí en el 2014”, remarcaron.

El NO de OBERÁ

La primera parada de la Marcha, que recorrerá unos 150 kilometros hasta llegar a Posadas el sábado 28 de septiembre, fue Oberá. Cerca de las 17, 30 una caravana de autos, y caminantes esperaron a los manifestantes para avanzar hasta el kilómetro 8 y desde allí ingresar hasta el centro de la ciudad.

Frente a la plazoleta Güemes, y bajo una persistente e intensa llovizna, sobre un camión se montó el escenario para que se leyera la proclama de la marcha y los oradores designados pudieran agradecer este primer día de lucha y también explicar los motivos del NO a más represas en Misiones.

«Hay intereses y esas personas tienen nombre y apellido. Uno esta como presidente de la camara al otro le gusta pasearse en helicóptero. Nosotros vamos a seguir caminando hasta que respeten nuestro NO. Hoy la pelea por el ambiente se da lo largo y ancho del país. Esta lucha emblemática e historia es en defensa nuestra, de nuestros hijos, nuestros nietos. No vamos a ceder un milímetro más de nuestro territorio” abrió Jorge Koki Duarte el acto que después contó con la presencia de Hugo «Cachorro» Godoy, secretario adjunto de ATE Nacional, Verónica Huilipan secretaria de relación con pueblos originarios de CTA Nacional, Normando Ocampo referente de la lucha en defensa del Famatina en la Rioja, además de referentes sociales de toda la provincia.

«Estamos orgullosos de ver como los trabajadores hoy en Misiones estamos dispuestos a discutir con la sociedad por qué represas NO, y que hay otra forma de producción de energía para una modelo de desarrollo nacional sustentable. Esta marcha no es solo para decir NO, sino para pedir el plebiscito, queremos ver que los que gobiernan esta provincia si tienen el coraje para consultar a su pueblo”, remarcó Cachorro Godoy quien remarcó que los misioneros no están solos en esta lucha «Es una marea en todo la Argentina que quiere poner en discusión un modelo de desarrollo y productivo en función del pueblo y no de las multinacionales”, agregó.

LA MARCHA DÍA 2

Este martes los manifestantes se concentraran a las 9 de la mañana frente a la Terminal nueva. Av. Italia y Ruta N° 14. Desde allí partirán hacia la segunda parada, Alem, un recorrido de aproximadamente 26 kilómetros. A la llegada también habrá

REPRESORES Y REPRESADORES.

Por Juan Yahdjian.

Represadores: Los que se definen a favor de las represas.

No es un simple juego de palabras porque hay similitudes entre un grupo y el otro. Los represores reprimen la vida de los que soñamos en «Un Otro Mundo Posible”. Los otros reprimen la vida de los ríos, del agua y de todos los seres que dependemos de esos ríos, arroyos, napas, acuíferos y la vida que alimentan, toda la cuenca sufre la consecuencia negativa de las represas.

En algunos casos coinciden porque casi todo represor acuerda con las represas.

Los represadores no siempre son conscientes que también tienen actitudes represivas, con las que no necesariamente se identifican.

Además deberían saber que las represas aumentan la altura de los ríos y facilitan la construcción de hidrovías, permitiendo la navegación de grandes barcazas que profundizarán el saqueo de nuestros bienes, hoy llamados commodities. Las hidrovías entran en el tratado del IIRSA(Iniciativas de Infraestructura Regional Sudamericana) firmado en el año 2000 por nuestros gobiernos, el Banco Mundial, etc. Todo ésto responde a un modelo productivo perverso que expulsa al pequeño productor, aumenta la dependencia, concentra la tierra, las riquezas generando violencia y pobreza.

Los Pueblos Originarios nos enseñan que el agua de los ríos y arroyos es la sangre de la Madre Tierra, las represas obstruyen la circulación del agua, disminuyen su velocidad y forman grandes lagos (agua estancada). Su calidad se degrada como también la calidad de vida de todo lo que con ella se vincula, nosotros mismos, bajan nuestras defensas y nos pone en riesgo de enfermedad.

Los ríos son nuestros y las represas los secuestran, los privatizan, los maltratan, obstruyen su circulación, los enferman.

Los grandes espejos de agua aumentan su evaporación y concentran la contaminación del agua que consumimos.

«Total que los represadores reprimen toda suerte de vida”.

Juancito Yahdjian, médico ambientalista. En Plena marcha desde Panambí hasta Posadas.

EcoPortal.net

CONTACTOS:

*Raúl Aramendy: 3764 629632

*Rulo Bregagnolo. 3755 68 4909

*Juan Yadhjian: 3751 600402

*Nora Dedieu: 3764 308422

*Eduardo Luján: 3764 545557

*Leandro Sánchez: 3755 550763

*Klovitz Kurtz: 3755 630558

*Zulma de Caritas: 3755 628199

*Koki Duarte: 3755 505484

*Gladis Rewald: 3755 449309



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba