19/09/2013

La Plata: «Ni vivito, ni coleando … desaparecido en democracia»

Foto_1-9.jpg Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, culturales, sociales, sindicales, de género, partidos políticos, y asambleas barriales se movilizaron el pasado miércoles 18 para exigir la aparición vida de Jorge Julio López, al cumplirse siete años de su desaparición forzada. Nota: ANRed La Plata / Fotos: Rodrigo D’Amico


Reproducimos el documento de la Multisectorial de La Plata Berisso y Ensenada:

A 7 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, marchamos una vez más para exigir su aparición con vida ya y el juicio y castigo a todos los culpables.

A 7 años podemos afirmar que la desaparición de Julio puso en la superficie lo que estaba oculto: relaciones de poder que integran una trama extensa de complicidades y para su sostenimiento la impunidad es necesaria.

NI VIVITO NI COLEANDO»¦ DESAPARECIDO EN DEMOKRACIA

El 21 de mayo pasado, mientras la ciudad de La Plata apenas sobrellevaba el crimen social de las inundaciones, el gobierno Kirchnerista dio una muestra más de su habitual cinismo. En el acto de inauguración de la nueva Biblioteca del Colegio Nacional, la presidenta Cristina Fernández desvarió durante media hora regalando notebooks, citando a Charly García y reclamando buena onda, mientras al comparar a la dictadura con su gobierno afirmó que «por suerte hoy nadie puede desaparecer, y estamos todos vivitos y coleando”. Esta provocación de venir a la ciudad donde faltan entre otros Andrés Nuñez, Miguel Bru y Jorge Julio López a relatar una realidad inexistente, es digna de un gobierno que mantiene en el más absoluto silencio que a 7 años de su desaparición, en la causa López no hay ningún imputado, ni procesado, ni detenido. Mientras, la burla de un Estado que llamó a Lopez a votar en las PASO, como si nada hubiera sucedido y que ante el pedido de Justicia Ya para que se constate en los padrones la condición de «Elector Ausente por Desaparición Forzada” a favor de Lopez, fue contestada por el Juez Blanco (también titular de la Justicia Elctoral en nuestro distrito) diciendo que «no existen razones que me habiliten para proceder del modo pretendido”.

Foto_2-12.jpg

En estos 2.555 días nos hemos movilizado a lo largo y ancho del país, y hemos organizado actividades con el objetivo de mantener viva la denuncia, y la única respuesta del gobierno, fue el silencio cómplice del encubrimiento y la impunidad.

Sólo para mencionar algunos de los eslabones de ésta larga cadena de impunidad, recordamos:

* El entonces Ministro del Interior Aníbal Fernández dijo que López se encontraba «asustado, escondido seguramente en la casa de alguna tía”

* El Gobernador de la Provincia, Felipe Solá, encomendó a la bonaerense la investigación, creando una comisión cuyos responsables fueron partícipes de la dictadura y al titular de la Comisaría de Los Hornos cuando fusilaron a Darián Barzabal dentro de un patrullero.

* La Justicia Provincial durante un año y medio se negó a reconocer la desaparición limitándose a «buscar” al compañero, como si se tratara de un anciano enfermo que se hubiese perdido.

* La Justicia Federal que siguió las pistas más alocadas, guiadas por videntes, que realizó allanamientos tardíos y mal hechos, que no investigó a ninguno de los denunciados por Julio en su declaración en el juicio a Echecolatz.

* El Juez federal Arnaldo Corazza que cuando por primera vez se apuntaba al círculo de instigadores, ideólogos y ejecutores, se excusa de seguir actuando.

* El Dr. Manuel Humberto Blanco, nuevo juez, aparta a la Secretaría especial dejando otra vez la causa paralizada y errante entre los intrincados intereses judiciales.

*A fines de 2012 el Juez Blanco libera a 4 represores de la comisaría 5ta que López había señalado, aprovechando para desacreditar su testimonio, calificándolo de «vago” e «impreciso”.

* La lista podría seguir, cadáveres «plantados” sin identificar, secuestros de autos nunca periciados, pistas serias nunca investigadas, pistas inverosímiles como la del Parque Pereyra Iraola «investigadas” mediante un circo mediático, etc.

POR TODO ESTO AFIRMAMOS QUE SI HACE 7 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN FORZADA DE JORGE JULIO LÓPEZ NO HAY DÉCADA GANADA.

Foto_5-7.jpg

A 10 años de reabiertas las causas se ha logrado condenar a 400 genocidas. En La Plata sólo 46 represores tienen sentencia, cifra insignificante si tenemos en cuenta los 29 CCD que existieron en nuestra zona durante la dictadura. En el futuro inmediato el horizonte de juzgamiento que nos proponen no supera los 150 represores en unas 20 causas fragmentadas en instrucción. Además, sigue habiendo gran cantidad de genocidas procesados pero con el beneficio de la prisión domiciliaria. 1 de cada 3 represores condenados o en espera de Juicio en La Plata tiene domiciliaria o está excarcelado.

Si en estos 10 años sólo se condenó a 400 genocidas mientras persiste la ausencia del 80% de los jóvenes apropiados en dictadura, si avanza la voluntad manifiesta del oficialismo de «cerrar los juicios en 2015” dejando a la mayor parte de los represores libres, a miles de familias sin respuesta por tantos años de lucha por Justicia y a una sociedad toda engañada sobre la verdadera política de Derechos Humanos. AFIRMAMOS QUE NO HAY DÉCADA GANADA

Foto_6-6.jpg

El gobierno está empecinado en trasladar el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand a una nueva sede en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para convertir al Banco en la plataforma de un «Instituto de Genómica Humana” en sociedad con laboratorios y capitales privados. La nueva ley del Banco restringe su competencia a los casos de lesa humanidad del «™76 al «™83, excluye las causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas ocurridas bajo gobiernos constitucionales y obliga a todo aquel que necesite un análisis de ADN por un conflicto de filiación a pagar en laboratorios privados por lo que debería ser un servicio gratuito garantizado por el Estado.

Mientras, el gobierno y organismos de DDHH afines y cooptados pretenden resinificar la memoria y los sitios de memoria. El fin de año pasado el Ministerio de Justicia y la Secretaría de DDHH de la Nación realizaron y minimizaron el cachetazo a la memoria que significó hacer «un asado” en uno de los mayores lugares de exterminio de la última dictadura. Sin embargo a pesar de las protestas de sobre vivientes y otro sectores populares, las murgas y los asados continúan dentro del predio de la ESMA y son defendidos por el elenco de funcionarios del gobierno. Frente a esta canallada, solicitamos un debate serio respecto al destino de los espacios de memoria.

Denunciamos que la resignificación que impulsa el gobierno es para conducirnos a la distorsión histórica de lo sucedido en los CCD y tiene como objetivo la reconciliación que de un cierre a la aspiración de justicia y condena a los genocidas de la dictadura.

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Foto_7-5.jpg

En los últimos dos años la política represiva del gobierno asesinó a 20 luchadores populares. Hay más de 4000 luchadores procesados por defender sus derechos, en La Plata tenemos el caso de los 5 compañeros de la Junta Interna de Ate Educación Sede. La represión en Neuquén, Jujuy, al pueblo Qom, hace pocos días a los estatales de Quilmes. entre otros lugares, muestran la verdad dando por tierra los dichos oficiales de que el gobierno no reprime.

En el último mes se ha manifestado de manera mas clara la política de seguridad que vienen impulsando el gobierno Nacional, provincial y municipal, enviando la gendarmería del Proyecto X a la calle, fortaleciendo a la policía bonaerense y creando secretarias de seguridad en la escena local.

A menos de dos semanas de que un policía de la policía bonaerense asesine a Soledad Browers de tan solo 18 años en pleno centro de la ciudad y ante la negación de toda vinculación de la fuerza con el crimen organizado, las redes de trata, el narcotráfico, el gatillo fácil y la corrupción, la bonaerense, principal sospechosa de ser la ejecutora de la desaparición de López se verá fortalecida con la designación de Granados como ministro de seguridad de la provincia, quien asume con la doctrina de «tolerancia Cero” y el cual cuenta entre sus pergaminos el jactarse de disparar personalmente contra los delincuentes, de reclutar personal retirado de las fuerzas para fortalecer la seguridad y formar verdadero escuadrones de la muerte en el conurbano. La misma maldita policía no solo tuvo su década ganada en impunidad, sino que se proyecta con más poder y más capacidad para utilizar sus armas contra el pueblo, la pobreza, la organización y los derechos humanos del conjunto de la sociedad que sufre las consecuencias de un sistema injusto, desigual y violento.

No menos Grave es la propuesta de «campaña” del primer candidato K Martin Insaurralde para bajar la edad de imputabilidad y el proyecto centinela impulsado por el gobierno nacional el cual sitia las ciudades con miles de gendarmes. Completan este cuadro las designaciones del denunciado represor Milani al frente del ejército y de Marambio en el servicio penitenciario federal.

Foto_8-3.jpg

En materia de derechos a las mujeres, el gobierno con la negación sistemática del derecho al aborto legal y gratuito, decidió ponerse más del lado de la iglesia que de las mujeres, la violencia contra las mujeres crece día a día dejando muertes como los femicidios de Sandra Ayala Gamboa, las chicas del cuádruple femicidio de la Loma o Mariana Condorí, de la

Ciudad de La Plata. Frente a cada injusticia que sufren las mujeres hay una lucha, movilización cómo el reciente gran escrache al cura violador Ricardo Gimenez. Esto muestra la fuerza que tiene el movimiento de mujeres como parte fundamental de nuestro pueblo en lucha.

SI LA RESPUESTA AL HAMBRE Y A LA PROTESTA CONTRA LAS INJUSTICIAS ES LA REPRESIÓN NO HAY DÉCADA GANADA

foto_9-2.jpg

El modelo K hace agua y pretende descargar las consecuencias de la crisis mundial sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo. La oposición dentro del sistema, los Massa, los De Narvaes, los Carrió, los Macris y otros sólo varían en la formas, representan a sectores que buscan una mejor posición de poder pero coinciden con los K en hacer pagar la crisis a los que menos tienen.

Este gobierno que se hace llamar nacional y popular, es el que más deuda externa pago en la historia y ahora hace acuerdos con la yanqui Chevron, entregándole nuestro principal recurso energético, acuerdos que oficialismo y oposición votaron, aún sin conocer la totalidad del mismo por tener carácter secreto, en medio de una sangrienta represión al pueblo neuquino que se oponía a semejante entrega. El mismo gobierno que sigue aplicando como variable de ajuste la inflación, que sumado a los topes salariales, la quita de subsidios, los tarifazos y el impuesto al trabajo, aleja cada vez más el precio de la canasta familiar del salario de la gran mayoría de los trabajadores. Mienten descaradamente cuando hablan de 8% de desocupación, para el gobierno contar con un plan social de miseria o trabajar dos horas por semana es estar ocupado. Crece la precarización del empleo y la superexplotación.

CON INFLACIÓN, SALARIOS BAJOS, IMPUESTO AL SALARIO, HAMBRE Y DESOCUPACIÓN, PAGO DE LA DEUDA EXTERNA Y ACUERDOS CON LAS MULTINACIONALES COMO MONSANTO Y CHEVRON. NO HAY DÉCADA GANADA.

Foto_10.jpg

El verso del gobierno está quedando corto. Desde hace meses viene creciendo la bronca popular. Grandes luchas se han desatado a lo largo y ancho de nuestro país. En nuestra ciudad los docentes han recuperado de manos de la burocracia de Baradel, Yasky y cia al SUTEBA LA PLATA, los barrios organizados en sus asambleas continúan la lucha para que se sepa la verdad sobre las víctimas fatales y para que el estado asuma su responsabilidad por el abandono antes, durante y después de la tragedia del 2 de abril. Esto se vio reflejado en el cachetazo que se comió el gobierno el 11 de agosto donde fue el gran perdedor en las elecciones. Esto abre una nueva situación que fortalece las luchas y reclamos populares, y preanuncia grandes movilizaciones multisectoriales.

Con la presencia y con la ausencia de Julio, estamos en esta plaza reivindicando el derecho a luchar de los trabajadores ocupados y desocupados, del movimiento campesino, del movimiento estudiantil y de todos aquellos que luchan, crean organizaciones y levantan su
voz para exigir justicia, para exigir salarios dignos, para exigir tierra y vivienda, educación y salud para todos.

Foto_3-10.jpg

Así como Julio, a pesar de todas las torturas, de todos los horrores, de todas las injusticias, pudo plantarse frente a los poderosos y poner su voz por los que fueron privados de su voz, al servicio de nuestro pueblo, hoy estamos aquí, para seguir denunciando los crímenes contra el pueblo, para seguir luchando para conquistar un país sin opresión y sin explotación, que haga realidad los sueños de nuestros 30000 compañeros detenidos «“desaparecidos.

EXIGIMOS AL GOBIERNO:

* APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ

* JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SUS SECUESTROS Y DESAPARICIÓNES

* JUSTICIA POR DANIEL SOLANO Y LUCIANO ARRUGA

* JUICIO Y CONDENA A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA. PERPETUA A PEDRAZA Y A TODOS LOS CULPABLES.

* JUSTICIA PARA SILVIA SUPPO, CARLOS FUENTEALBA, LAZARO DUARTE Y DEMÁS MÁRTIRES POPULARES

* DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO

* BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN A LOS QUE LUCHAN /
ANULACION DE LA LEY ANTITERRORISTA /
NO A LA MILITARIZACIÓN DE LOS BARRIOS Y AL ESPIONAJE./

* AMNISTÍA O DESPROCESAMIENTO A LOS MAS DE 5000 LUCHADORES POPULARES /
CIERRE DE LAS CAUSAS A LOS COMPAÑEROS DE EDUCACIÓN

* BASTA DE GATILLO FACIL / NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA JUVENTUD./ NO A LA BAJA DE EDAD DE LA IMPUTABILIDAD / NINGÚN PIBE NACE CHORRO

* JUSTICIA POR SOLEDAD BROWERS /
JUSTICIA PARA SANDRA AYALA GAMBOA Y TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO./
NI UN FEMICIDIO MÁS./
EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

* JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA MASACRE DE ONCE

* REESTATIZACION DE TODAS LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS

* ANULACIÓN DEL ACUERDO CON CHEVRON/
NO AL SAQUEO

* NO AL AJUSTE. QUE LA CRISIS NO LA PAGUE EL PUEBLO

* SALARIO = A LA CANASTA FAMILIAR

* JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS, CON CARCEL COMÚN, PERPÉTUA Y EFECTIVA, JUSTICIA PARA TODOS LOS COMPAÑEROS.

* RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A LOS MÁS DE 400 JÓVENES APROPIADOS

* NO AL TRASLADO DEL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS

* INMEDIATA APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA

* NO A LA INTERVENCIÓN IMPERIALISTA EN SIRIA

* JUSTICIA POR LAS VÍCTIMAS DEL 2 DE ABRIL/
INDEMNIZACIÓN A TODOS LOS INUNDADOS/
DEROGACIÓN DEL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO/
BRUERA, SCIOLI Y CRISTINA SON RESPONSABLES

Foto_4-8.jpg

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES

30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES

AHORA Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE

MULTISECTORIAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba