19/09/2013

Masiva movilización a 7 años de la desaparición de Julio López

tapa-1498.jpgA siete años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, una multitudinaria marcha partió desde el Congreso hacia Plaza de Mayo para renovar el pedido de justicia. En La Plata también fue masivo el reclamo. El gobierno y los organismos defensores de derechos humanos que lo acompañan, ignoraron la fecha. Por Liliana Giambelluca


«EL GOBIERNO TIENE QUE RESPONDER POR EL ENCUBRIMIENTO Y LA COMPLICIDAD”

Bajo la consigna «Basta de silencio oficial, impunidad y encubrimiento” se renovó el pedido de justicia por Jorge Julio López. Organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, estudiantiles, gremiales y partidos políticos de izquierda marcharon este miércoles desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, donde se leyó un documento con fuertes críticas al gobierno.

Siete años atrás, Jorge Julio López debía concurrir a los tribunales de la ciudad de La Plata para escuchar los alegatos finales de su querella que pedía la condena por genocidio y perpetua para Miguel Osvaldo Etchecolatz, uno de sus torturadores durante la última dictadura cívico-militar. El obrero, de 77 años edad, nunca llegó. A la fecha, no se sabe nada de él y de las circunstancias de su desaparición.

Convocados por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), largas columnas de manifestantes ingresaron a la histórica Plaza de Mayo al grito de «Ahora / ahora / resulta indispensable / aparición con vida / el gobierno es responsable”.

Se leyó un documento consensuado donde se criticó la inacción de la gestión kirchnerista: «no hicieron lo necesario para terminar con tantos represores sueltos fuera y dentro de las filas policiales y militares. La impunidad actual, vigente, es la que permite que López esté desaparecido”.

Se resaltó que «el gobierno tiene que responder por el encubrimiento y complicidad por parte de los organismos de seguridad que dependen del Poder Ejecutivo nacional y provincial: la SIDE, el Servicio Penitenciario Federal, la Policía Bonaerense y la Federal”.

También se criticaron las palabras de la presidenta Cristina de Kirchner cuando el 21 de mayo pasado en La Plata afirmó que «por suerte hoy nadie puede desaparecer, y estamos todos vivitos y coleando”. El documento sostiene que para la presidenta «nuestro compañero parece no haber existido. En estos 7 años nunca mencionó su nombre”.

Consultada por esta cronista, Elia Espen dijo que «es hora que el gobierno reconozca que Julio López desapareció durante la etapa kirchnerista y que también hay más desaparecidos en esta democracia”.

Por su parte, Mirta Baravalle sostuvo que «es lamentable que el gobierno siga ajeno a lo que pasó hace siete años, que ignore el reclamo de la familia y del pueblo”.

El documento también denunció al gobierno nacional porque «aplica una política represiva hacia los que luchan, criminaliza la protesta, sostiene el espionaje y la infiltración a las organizaciones populares”. Se condenó la designación de César Milani al frente del Ejército y de Alejandro Marambio al frente del Servicio Penitenciario Federal por sus violaciones a los derechos humanos, y se pidió se los destituya de sus cargos.

Asimismo se repudió el intento del gobierno de desguazar el Banco Nacional de Datos Genéticos, la resignificación de los Centros Clandestinos de Detención y la realización de asados y diversos festejos en la ESMA, la entrega y saqueo de los recursos naturales para proyectos megamineros, sojeros y petroleros, la persecución a los pueblos originarios, el asesinato de 17 luchadores populares, la desaparición de Daniel Solano y Luciano Arruga, entre otros.

Se exigió la libertad de los cinco presos de Corral de Bustos, en Córdoba, y la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras.

Además se repudiaron políticas represivas y de control social del macrismo porteño, del bonaerense Massa y del neuquino Sapag.

Finalmente se pidió «Basta de silencio, encubrimiento e impunidad. Aparición con vida YA de Julio López y juicio y castigo a los responsables”.

Entre otras personalidades defensoras de los derechos humanos se hicieron presentes Mirta Baravalle y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), la diputada (m.c) Patricia Walsh, Diana Kordon (Liberpueblo y EATIP), Carla Lacorte, Tamara Bulacio, las abogadas Liliana Alaniz y Claudia Ferrero (Asociación de Profesionales en Lucha-APeL), Myriam Bregman (una de las abogadas que patrocinó a López durante el juicio a Etchecolatz, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos-Ceprodh-), María del Carmen Verdú (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional -CORREPI). Por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos Carlos Lordkipanidse, Carlos Loza y Enrique Fukman, entre otros. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), estudiantes secundarios, familiares y amigos de Luciano Arruga, de Luz Gómez y Diego Romero. Referentes y militantes de la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, del Movimiento Teresa Rodríguez, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Partido Obrero (PO), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Convergencia Socialista, Proyecto Sur, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), entre otros.

LA PLATA

En la ciudad de La Plata, donde vivía el albañil desaparecido, la convocatoria corrió por cuenta de la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. Marcharon desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín bajo la consigna «Sin Julio López no hay dékada ganada”.

También hubo una concurrencia masiva y las mayores críticas recayeron en «el silencio cómplice del encubrimiento y la impunidad” por parte de los gobiernos provinciales, nacionales y la Justicia.

Liliana Giambelluca

Foto: Enfoque Rojo.

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2013



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba