18/09/2013

7 años sin Julio López

tapa-1487.jpg Este miércoles se renueva el pedido de «aparición con vida de Jorge Julio López y castigo a los responsables de su secuestro”. En Buenos Aires, las organizaciones nucleadas en el EMVyJ convocan a las 18 horas a concentrarse en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo. En La Plata, bajo la consigna «Sin Julio López, no hay década ganada”, la Agrupación HIJOS invita a manifestarse en Plaza Moreno, a las 17 horas. Reproducimos convocatorias


Reproducimos:

Buenos Aires

18/9 Marcha por Jorge Julio López

EL PRÓXIMO 18 DE SETIEMBRE SE CUMPLEN 7 AÑOS DE LA SEGUNDA DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ.

3-762.jpg

Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido durante la última dictadura en Argentina, declaró en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de 2006, el día en que se producían los alegatos de su querella pidiendo la condena por Genocidio y la perpetua para el represor.

Desde entonces, a lo largo y ancho del país, miles y miles de argentinos hemos reclamado por su APARICIÓN CON VIDA Y CASTIGO A LOS CULPABLES.

Hoy, a la falta de respuestas de parte del gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acerca del destino del compañero y de los responsables de su secuestro durante 7 largos años, debemos sumar la negación explícita por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la existencia de desaparecidos durante la última década.

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocamos a una marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo el próximo 18 de setiembre a las 18 hs para exigir la aparición con vida de Julio López y el castigo a los responsables de su secuestro.

JULIO LÓPEZ: 7 AÑOS DE IMPUNIDAD Y ENCUBRIMIENTO

18/9 -18 HS MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

Contactos:

Enrique Fukman (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos)15-5337-2868

Diana kordon (Liberpueblo)15-6970-3562

La Plata

7 AÑOS SIN JULIO LOPEZ

Miércoles 18 de septiembre 17hs

Marcha de Plaza Moreno a Plaza San Martín

2-909.jpg

NI VIVITO NI COLEANDO»¦ DESAPARECIDO EN DEMOKRACIA

El 21 de mayo pasado, mientras la ciudad de La Plata apenas sobrellevaba el crimen social de las inundaciones, el gobierno Kirchnerista dio una muestra más de su habitual cinismo. En el acto de inauguración de la nueva Biblioteca del Colegio Nacional, la presidenta Cristina Fernández desvarió durante media hora regalando notebooks, citando a Charly García y reclamando buena onda, mientras comparó a la dictadura con su gobierno y afirmó que «por suerte hoy nadie puede desaparecer, y estamos todos vivitos y coleando”.

Esta provocación de venir a la ciudad donde faltan Andrés Nuñez, Miguel Bru y Jorge Julio Lopez a pintar un presente color de rosa, es digna de un gobierno que mantiene en el más absoluto silencio que a 7 años de su desaparición, en la causa Lopez no hay ningún imputado, ni procesado, ni detenido. Desde hace 2.555 días venimos denunciando que el encubrimiento que existe en la causa López obedece a una compleja trama de complicidades policiales, políticas y judiciales con la impunidad.

La causa

Recordemos que el inicio de la investigación en la Justicia ordinaria significó el desconocimiento oficial del hecho como una desaparición forzada. Que de los 18 represores mencionados por Lopez en su testimonio ninguno fue investigado, y sólo está detenido Garachico en otra causa. Que el allanamiento judicial a los genocidas detenidos en Marcos Paz fue sólo una requisa irregular, y la agenda secuestrada a Etchecolatz nunca se indagó. Y recordemos que indicios como el cadáver calcinado aparecido en Punta Lara, las llaves encontradas en el jardín de la casa de Lopez, o el rastrillaje mediático del ministro Casal en Parque Pereyra nunca fueron aclaradas, y fueron plantadas para generar falsas expectativas en el caso. En cuanto a las pistas firmes como «Atalaya”, «Chicano” y «SPB” fueron enviciadas por la Bonaerense, la SIDE y el Juez Arnaldo Corazza para garantizar impunidad.

Los Juicios

A 10 años de reabiertas las causas contra los genocidas, en La Plata se ha logrado condenar a sólo 46 represores, cifra insignificante si tenemos en cuenta los 29 CCD que existieron en el conurbano sur durante la dictadura. Y mucho más si pensamos que el horizonte de juzgamiento que nos proponen no supera los 150 represores de la bonaerense de Camps en unas 20 causas fragmentadas en instrucción.

A fines de 2012 el Juez Blanco le agregó un nuevo eslabón a la larga cadena de impunidad: tras liberar a 4 represores de la comisaría 5ta que Lopez había señalado, aprovechó para desacreditar su testimonio, calificarlo de «vago” e «impreciso”, y decir que «el albañil debería haber comunicado a los organismos correspondientes los aberrantes sucesos mucho tiempo antes” y que «lamentablemente, el tiempo transcurrido opera en detrimento de la búsqueda de la verdad”. Que diga esto el juez de la causa Lopez, y responsable del resto de las causas contra los genocidas en nuestra región, nos remite a una inversión de valores donde el Estado cuestiona y siempre sale indemne, y son nuevamente las víctimas las que cargan con el peso de reconstruir el horror para obtener Justicia.

Lopez Vota

La burla de 3 décadas de gobiernos constitucionales nos encuentra con un Estado que llamó a Lopez a votar en las PASO en la Escuela Especial N° 535 de Los Hornos, como si nada hubiera sucedido. Y el pedido de Justicia Ya para que se constate en los padrones la condición de «Elector Ausente por Desaparición Forzada” a favor de Lopez, fue contestada por el Juez Blanco (también titular de la Justicia Elctoral en nuestro distrito) diciendo que «no existen razones que me habiliten para proceder del modo pretendido”. Para completar el cuadro, las elecciones PASO tuvieron como candidato a Concejal suplente en la lista del Frente Para la Victoria en Berisso al hijo mayor de Lopez, Rubén, para quien «todo lo que hizo el Gobierno nacional en estos años es muy importante”. Seguro se refería a la causa por la desaparición de su padre.
A 84 meses del segundo secuestro de Lopez, lo único que avanzó fue la escandalosa denuncia de su familia, patrocinada por los abogados Gascón Cotti y Wortman Jofré, contra los abogados y organismos de DD.HH. como «responsables de la desaparición por no haberle brindado protección en el juicio”. Recientemente sobreseídos, los abogados de la familia apelaron la medida e insisten con encontrar un culpable entre las víctimas.

La Impunidad

Este hecho de indiferencia en un marco electoral, así como la insignificante condena de sólo 400 genocidas en 10 años de juicios, junto a la persistente ausencia del 80% de los jóvenes apropiados en dictadura, convierten a la voluntad manifiesta del oficialismo de «cerrar los juicios en 2015” en una efectiva clausura, pero que dejará a miles de represores libres, a miles de familias sin respuesta por tantos años de lucha por Justicia y a una sociedad toda engañada sobre la verdadera política de Derechos Humanos.

HIJOS LA PLATA

Contactos:

(0221)155892221

hijoslaplata@gmail.com

www.hijosprensa.blogspot.com

www.hijoslalucha.blogspot.com

En Facebook, Twitter y G+: Hijos La Plata

SIN JULIO LOPEZ
NO HAY DÉKADA GANADA

1-1099.jpg

Neuquén

NI VIVITO NI COLEANDO… ¡DESAPARECIDO EN DEMOKRACIA!

MIÉRCOLES 18/9 A LAS 18HS CONCENTRAMOS EN EL MONUMENTO San Martïn- Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

18 de setiembre:7 años sin Julio López. ¡Basta de desaparecidos en democracia!

A 7 años de la segunda desaparición forzada de Jorge julio López, desde la Multisectorial contra la Represión Policial y de los Gobiernos (R.N.-Nqn), llamamos a Sindicatos, Organizaciones de DD.HH., Sociales, Estudiantiles y políticas, a personalidades y al pueblo en general a acercarse al Juzgado Federal ubicado en Periodistas Neuquinos 179-Neuquén- a las 10:30 para firmar un Habeas Corpus exigiendo respuestas al poder ejecutivo y al poder judicial por la desaparición de Jorge Julio Lopez, en consonancia con las presentaciones que se realizaran a nivel nacional»

En dicha presentación, brindaremos una Conferencia de Prensa para convocar a la actividad que realizaremos por la tarde.

Jorge Julio López, ex detenido durante la última dictadura en Argentina, declaró en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. Fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de 2006, día en que se producían los alegatos pidiendo la condena por genocidio y perpetua para el represor.
A 10 años de kirchnerismo, denunciamos los cientos de desaparecidos/as en democracia como Julio López, Luciano Arruga, Daniel Solano, Sergio Ávalos, Carlos Painevil, Iván Torres y hacemos responsables al gobierno Nacional y sus Instiuciones de la impunidad que garantizan para que estos hechos sigan ocurriendo.

Convocamos a los medios de prensa y Sindicatos, Organismos de DD. HH. Organizaciones Sociales y Politicas a participar de la presentación del Habeas Corpus, como así a concentrarnos el miércoles 18 a las 18hs en el monumento para manifestar nuestro reclamo:
BASTA DE DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA!

Multisectorial contra la represión Policial y los Gobiernos (R.N.-Nqn)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba