15/09/2013

¡Ritmo y Sustancia!

tapa-1479.jpgLas noches en La Plata tienen otro ritmo. El jueves 9 de mayo, desembarcó en nuestra ciudad La Mágica, una fiesta que arrancó en Capital Federal para un grupito reducido de personas y que hoy en día además de atravesar las fronteras del Conurbano, cada 15 días, más de 1500 personas van a recibir su dosis de buena cumbia a un reconocido boliche vecino de La Rural. Por Revista Otro Viento


Y es que La Mágica, es sencillamente eso, una fiesta de cumbia. Sus creadores, integrantes de los grupos Los Labios y Fantasma, la han pensado como la primera fiesta «off bailanta”: ¡Pero ojo! El hecho que sea pensada como una fiesta para un público de clase media, media-alta, no hace que excluya a aquellos fanáticos cumbieros, residentes de los espacios tradicionales de cumbia.

Intentando romper con la lógica imperante bolichera, de que hay que ir vestido de determinada manera porque si no, no pasas, en La Mágica cada uno se viste como quiere. Sos cheto, bienvenido cheto. Sos freaky, bienvenido freaky. Y así se puede seguir enumerando. Con una movida nocturna, tan caracterizada por segregar al público, resulta por demás gratificante que surjan espacios capaces de abarcar a gente de todos los palos.

Hay que remarcar que, cada fiesta está acompañada por dos o tres bandas en vivo, siempre una de «las grandes ligas” sumadas con bandas emergentes que fusionan cumbia con otros estilos como puede ser el hip-hop, la salsa e incluso la electrónica.

En la primera edición platense, se encargaron de abrir el escenario Los Cheremeques, un grupo sureño que rompe con la lógica de la cumbia comercial, para meterse en ritmos latinos como la salsa y el son, que lleva al resultado más que obvio, de todo el público bailando.

A continuación, la banda más esperada de la noche, arrojaba sus primeros acordes. Desde Santa Fe, el Banana Mascheroni irrumpe el escenario para delirio de la monada. Los Del Fuego ya estaban sonando y, la ecléctica versión de «Persiana Americana” de Soda Stereo, provocó que más de un fernet se chorreara producto del proto-pogo que se hizo en el medio de la pista.

No faltaron los clásicos interpretados por los santafesinos. Clásicos que no fueron compuestos por ellos, pero que han sido reinventados y aprehendidos por su público, para sentirlos propios. Para aquellos que gozamos de la música en su variedad pudimos darnos el gusto de escuchar en una sola banda, temas de Silvio Rodríguez, de Los Redondos y Bob Marley. Todos en un ritmo cadencioso, que invitaba a mover el cuerpo entero, incluso a aquellos pocos agraciados que al intentar mover la cadera, solo logramos un leve vaivén en los hombros.

Y así se desarrolló la noche: con ritmo y sustancia. Celebrando que la música, una vez más, ha logrado traspasar las barreras sociales y mancomunarnos en una masa homogénea, bailando melodías salvajes.

Por Nacho Saffarano

http://otroviento.blogspot.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba