15/09/2013

Marcha al Ministerio de Trabajo por la Abolición del Impuesto al Salario

marcha_13s.jpg Diversas agrupaciones sindicales y políticas de izquierda se manifestaron el pasado viernes 13 desde las 16, marchando desde la Plaza de Mayo al Ministerio de trabajo, en reclamo por la abolición del impuesto al trabajo y el fin de la precarización laboral, con una participación de unas mil personas. Testimonios de algunos de los participantes. Informe: ANRed / Imagen: Enfoque Rojo-Romina Vermelha.


Alejandro, del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) San Fernando, representante de los trabajadores de FATE, criticó la medida del Gobierno de aumentar a 15 mil pesos en bruto el mínimo no imponible de ganancias, por considerarla un «parche electoral” y porque no soluciona los «problemas de fondo” de los sectores obreros . «En FATE, gran parte de los trabajadores seguirán pagando y el resto, en los próximos tres meses, cuando vayamos a las nuevas paritarias, empezaremos a tener que pagar nuevamente, asi que es una solución momentánea y para algunos”.

A su vez, ejemplifico, teniendo en cuenta su lugar de trabajo, porque la medida tiene grandes limitaciones. «En realidad son 12.250 pesos (los 15.000 que anunció el gobierno son «en bruto”) y cuando el promedio de los compañeros que tienen menos de 10 años de antigüedad en FATE tienen 10.500 pesos promedio para cobrar, hace que todos los demás que estén por encima como los compañeros con antigüedad, mecánicos o que hacen extra todos sigan pagando”. Por último, resaltó el gran aumento de los sectores sindicales independientes y de izquierda, mientras que afirmó que los trabajadores «han salido a pedirnos a nosotros, que somos sus representantes mas directos, que salgamos a hacer lo que deberían hacer los grandes dirigentes sindicales”.

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea «B” del subte, marcó las principales causas de la marcha. «Estamos reclamando la abolición del impuesto al salario, un impuesto totalmente regresivo; tomando el reclamo de casi el 40 % de la clase obrera en la Argentina que es el fin de la tercerización, del trabajo precario, del trabajo en negro; exigiendo el pase a planta permanente de todos los trabajadores con el convenio más alto de la actividad; y exigiendo trabajo genuino para toda la clase obrera”. A su vez, el dirigente del PTS caracterizó la medida que el Gobierno nacional llevó adelante semanas atrás con respecto al impuesto a las ganancias: «Es parcial y es una medida totalmente demagógica en función de los resultados electorales”. Por último, realizó una reflexión final sobre el Partido que gobernó el país durante los últimos 10 años: «Que ha sido una década ganada, eso es cierto, pero para algunos sectores como los capitalistas, y no para los trabajadores: el 40% de la clase obrera, después de diez años de crecimiento a tasas chinas, siguen estando por fuera del sistema, precarizados, en negro, con trabajo esclavo”.

También Agustín, de la Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas, Autogestivxs y Precarizadxs (AGTCAP), marcó las razones principales de la manifestación: «Estamos saliendo hoy con un montón de otros sectores de trabajadores precarizados, para reclamar por mejores condiciones de trabajo que van desde lo más simple como tener herramientas y ropa de trabajo digna hasta lo más importante que sería la cuestión de tener sueldos y condiciones de trabajo que tienen los trabajadores que están en blanco o relación de dependencia”. Estos puntos no fueron los únicos que el militante trajo a colación.

«También venimos hablando con otros sectores también precarizados es la cuestión del pase a planta permanente y venimos a solidarizarnos con los compañeros del SUTNA que, por la crisis que hay con Brasil, están empezando a suspender masivamente a muchos compañeros”.

Por otra parte, resaltó el carácter punteril y precarizador de ciertos planes sociales que el Gobierno Nacional lleva adelante: «El programa ´Ellas hacen´ lo hicieron principalmente para todos los movimientos afines a ellos. El programa ´Argentina Trabaja´ está haciendo agua. Por ejemplo nosotros tenemos cooperativas en zona sur donde ya estamos teniendo problema con compañeros que no cobran o que están trabajado muy precariamente y también están con temor porque esta crisis que viene avanzando haga efecto en el Plan ´Argentina trabaja´ y el gobierno empiece a recortar puestos de laburo”.

La marcha culminó con un acto en el que se leyeron las adhesiones a la misma, en la puerta del Ministerio de Trabajo Nacional.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba