09/09/2013

«La cana viaja gratis y yo tengo que pagar”

tapa-1463.jpgDos Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán tomadas. Otras al pie del cañon. Masivas asambleas y movilizaciones. Coyuntura y estructura se combinan y cientos de estudiantes con poca o nula experiencia se organizan. Qué dicen los medios, qué dice Alperovich y qué quieren ellos. Una experiencia que ha enseñado en unos días más de lo que se aprende en una licenciatura. Por Matías Galindo desde Tucumán


La punta del iceberg

Las Facultad de Filosofía y Letras y la de Psicología llevan más de 10 días tomadas por los estudiantes. ¿Por qué? Son muchos los factores que han confluido para que suceda esto. Los detonantes fueron dos casos de abuso sexual a estudiantes universitarias que se dirigían al Centro Prebisch ubicado en el Parque 9 de Julio de la capital Tucumana. Entre uno y otro caso hubo un intervalo de diez días. Una chispa que encendió una mecha.

Esta mezcla de miedo y bronca fue explosiva para que las asambleas que se convocaron fueran masivas. Allí, mientras se dibujaban los objetivos y los métodos de lucha fueron apareciendo muchos otros malestares. La conducción del centro de estudiantes en Filosofía, agrupación Nueva Línea, brazo estudiantil del Frente para la Victoria, se vio desbordada en su intento por atenuar la situación. Finalmente el martes 27 se decidió la toma de Filosofía y al día siguiente adhirió a la medida la Facultad de Psicología (ambas ubicadas en el Centro Prebisch).

Ya se hicieron 3 movilizaciones masivas al Rectorado y a Casa de Gobierno. Los funcionarios y las autoridades la UNT se pasan la pelota mutuamente. Los pedidos son simples, algunos coyunturales y otros históricos: esclarecimiento inmediato de los casos de abuso, boleto estudiantil gratuito, comedor universitario, repudio al Plan Integral de Seguridad y una ley de emergencia en violencia sexual y doméstica.

Hasta ahora se han sumado las facultades de Derecho, Artes, el Centro de estudiantes de Agronomía, la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ciencias exactas, La Facultad de Bioquímica, estudiantes secundarios de algunas escuelas de la UNT, el gremio docente ADIUNT, H.I.J.O.S, La facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salta, entre otros.

Los medios del sistema

Los medios hegemónicos de la provincia, el diario La Gaceta y todo el resto de las radios e telediarios serviles al gobierno de Alperovich, difundieron el conflicto como un reclamo en contra de la «inseguridad”. El gobernador deslegitimando al movimiento estudiantil al decir: «Me parece bárbaro que los chicos se expresen, eso es vivir en democracia”. Para luego proponer soluciones «»¦en lo relacionado a garantizar seguridad”.

Para escapar del maniqueísmo mediático los estudiantes abordaron el asunto desde una perspectiva de género intentando evitar que sus reclamos fueran utilizados para llenar las inmediaciones del Centro de Prebisch de policías. Aún así la presencia policial se multiplicó y la prensa sigue repitiendo que los jóvenes quieren seguridad.

Otra de las lecturas hegemónicas pasó por representar la toma como una medida antojadiza impulsada por algunas agrupaciones estudiantiles minoritarias. Sin embargo la masividad de las acciones muestra que los que vienen ratificando la medida en las asambleas y poniéndole el cuerpo son mayoritariamente estudiantes independientes.

Además la historia reciente de lucha y organización estudiantil en Tucumán muestra coherencia y continuidad con las consignas del presente. No son consignas traídas de los pelos, tienen relación directa con los hechos de violencia sufridos por las estudiantes. La mayoría de las líneas de omnibus, llegan hasta la terminal ubicada en uno de los extremos del Parque 9 de Julio. Los estudiantes llegan allí y caminan 800 o 1000 mts por el Parque hasta el Centro Prebisch. En ese trayecto a pié es en el que interceptaron a las estudiantes. Nadie puede ni quiere pagar $3 (valor mínimo del pasaje en esta provincia) por esa distancia.
El comedor universitario también permitiría no tener que salir en la búsqueda de un lugar económico para almorzar cuando la cursada se hace larga.

Días y noches en la Facultad

Los pasillos y las aulas desmienten el sentido común creado por las autoridades y los medios del sistema. Al caminar por ahí parece que la vida universitaria no se hubiera detenido. Y en gran medida es así porque hay actividades y gente por todos lados. El viejo bar de Filo, devenido en «aula bar” tras haberse vencido la licitación en 2005, ha sido puesto a funcionar de facto como comedor autogestionado. Una comisión se encarga de recibir la comida, administrarla, comprar algunas cosas extra y cocinar. Casi todo lo no perecedero llega en calidad de donaciones. En el patio y en las aulas funcionan talleres casi en todo momento sobre distintas temáticas. La comisión de Cultura organiza un cronograma con cine debate, muestras y recitales. Todo está más limpio que nunca. Los baños tienen jabón y papel higiénico, algo nunca antes visto en ningún baño de la UNT. Los ayudantes estudiantiles y los docentes que se suman lo hacen con charlas o clases de consultas sobre sus materias en el marco de una lucha compartida. Estos días seguramente los convirtieron en más solidarios, más compañeros y más críticos de lo que a veces consiguen años de trayecto universitario «normal”.

Los hijos del Tucumanazo

Las últimas movilizaciones (aunque sin toma de facultades) de esta envergadura en la UNT datan del año 2010 cuando las universidades debatían acerca del dinero de Alumbrera y Cerisola estaba en plena campaña electoral para ser reelecto. En aquel momento se difundió un video hecho con una cámara oculta en el que se veía a un alto funcionario de la universidad, Ramiro Moreno, sobornando con cargos no docentes a un consejero estudiantil a cambio de su voto por la fórmula Cerisola- Bardón. Miles de docentes y estudiantes se movilizaron para exigir que la Asamblea Universitaria (el órgano de gobierno que debía elegir rector) suspendiera su sesión por tales irregularidades. A pesar de las presentaciones legales y del rechazo generalizado al sistema de cogobierno, el acto electoral se realizó a fuerza de mucha policía. Los consejeros emitieron su voto en una elección que había perdido todo tipo de credibilidad. Algunos incluso pasaron por alto el mandato de sus representados quienes en distintas asambleas habían se habían compromiso a no votar ninguna de las dos listas (ambas defensoras del vínculo Alumbrera- UNT). La única excepción fue el consejero estudiantil de Derecho, por la Agrupación de Lucha por los Derechos Estudiantiles (ALDE), quien denunció la corrupción y se levantó de la sesión sin votar.

Las últimas tomas coordinadas entre varias facultades se dieron en 2003 y 2005 y surgieron en apoyo a huelgas docentes y no-docentes que se realizaban en todo el país. A las reivindicaciones laborales, se sumaba el pedido de transparencia y democratización de los órganos universitarios. A dichas consignas, los estudiantes sumaron sus propias reivindicaciones históricas que incluían: condiciones dignas de estudio, ampliación de la gratuidad de la enseñanza (comedor, boleto estudiantil, más y mejores becas), mayor participación dentro de un sistema de cogobierno.

«Qué cagazo, qué cagazo; caminan por la calle; los hijos del Tucumanazo” es una de las canciones que conforma la banda sonora en las movilizaciones de hoy. Pasa que todas estas luchas tienen una continuidad histórica. Generan cambios profundos que se gestan desde abajo. También el Cordobazo y la reforma del 18 vienen a cuento. A casi 100 años de esta última se hace evidente que estas viejas estructuras están decadentes. Los que no lo ven es porque han sido estructurados por ellas.

Matías Galindo

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNT



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba