08/09/2013

Pixel presentó un nuevo libro de Poesía

tapa_posta_anred_pixel.jpgLa editora autogestionada «Pixel” presentó este viernes en La Plata la antología «Vino para quedarse”, de Omar Crespo, que incluyó lectura de poesía y canciones ejecutadas por el propio autor, acompañado por el guitarrista Fernando Pasquier y la bailarina Florencia Gazzano. «Esta idea de «Vino para que quedarse” remite no sólo puntualmente al objeto vino, sino a esta idea de que hay eventos y situaciones acompañadas por esta bebida ancestral que quedan para siempre, que son significativas, tanto las que tienen que ver con el dolor como con el placer y con la alegría” relató su autor. (Por ANRed La Plata)


ANRed dialogó con Omar Crespo en el Centro Cultural C»™ Est La Vie, en 55 e/ 4 y 5 de La Plata, donde se hizo la presentación. «Con este segundo libro yo quería trabajar un eje temático, puntualmente. Al principio no lo encontraba hasta que después me dí cuenta que estaba muy a la vista y que era el vino y que el vino definitivamente como tema, como universo, podía cruzar distintos universos: el amor, el trabajo, los amigos, los eventos, las reuniones«¦ asique esta idea de «Vino para quedarse” remite no sólo puntualmente al objeto vino, a la bebida vino, sino a esta idea de que hay eventos, hay situaciones, muchas acompañadas por esta bebida ancestral que quedan para siempre, que son significativas, tanto las que tienen que ver con el dolor como con el placer y con la alegría” precisó el poeta, quien también fue editado por Pixel cuando decidió publicar su primer libro : «Me escribo encima”, antología poética lanzada en abril del 2011.

omar_1.jpg

Omar Crespo es un artista que actualmente vive en Mendoza. Es docente, músico (sikuri y armoniquista), y fue editor de distintas publicaciones de periodismo y literatura: «Seudónimos”, «Antes de Gutenberg y después de Gutenberg”, «Tubos de Ensayo y De Reojo”. Su escritura está influenciada principalmente por Roberto Arlt y Armando Tejada Gómez. Su último libro «Vino para quedarse” fue ilustrado por Franco Glellel, corregido por Milagros Benítez y diseñado por Celestina Alessio. Contiene un «interludio» escrito por Ana Ferrarese (que ya había trabajado junto a Crespo en la ilustración de Me escribo encima) y un epílogo del escritor Francisco Magallanes (editor del Club Hem).

omar_2.jpg

Pablo González, de Pixel Editora, en conversación con esta agencia precisó qué cosas rescató Pixel de Omar Crespo para editar éste libro. «Es un pibe que hace poesía de las cosas más cotidianas; lo que te acerca en su relato. Por otra parte creemos en su obra, centralmente, en lo que él produce, porque es una persona que viene produciendo sin parar desde hace 15 años. Que tenga sólo dos libros editados es casi una injusticia; digamos que tenemos una deuda con seguir editandoló. Además es un muy buen editor: toda su obra, su producción, tiene siempre un trabajo previo que está buenísimo acompañar. Cuando él nos acerca su libro «Vino para quedarse”, ya tenía una preselección: en texto, en imágenes, en sonidos, en textura. Entonces aprendimos como él fue construyendo esa obra, sobre la cual nosotros después tuvimos tareas de edición, de corrección y etcétera. Trabajar con él implica siempre trabajar en colectivo, en grupo, por eso editamos con él” concluyó.

omar_3.jpg

¡Ebrio vary!

Estamos todos/
encarcelados/
alrededor de la mesa,/
nadie puede escapar/
ni llegar a cranear/
una escapatoria sutil,/
vertiginosa o digna,/

la noche está confinada/
a que los cuerpos desaten huracanes extremos:/
o penas/
o sonrisas/

hasta cuándo, nos preguntamos,/
hasta cuándo los corchos/
al trotecito de esa cumbia/
que hace bailar la bebida,/

hasta cuándo, si por suerte esta noche/
no se volcó ni una ola de tinto/
fuera del empuje de la alegría/

sigue el canto, se sube al techo/
donde los poetas aúllan el precipicio, el sitio donde/
las nostalgias suelen jugar a las sonrisas/

¡Vamos todos!/

¡Ebrio vary!/

¡Salú!/

Después»¦/

después contame./

Y que la noche descanse/
en el galope de la vigilia./

Omar Crespo. «Vino para quedarse». Pixel Editora. 2013

anred_te_amo.jpg

Contactos:

Omar Crespo: 0261-15-661-3957

Milagros Benítez – Píxel Editora: 221-15-618-6104

Juan Faccio – Píxel Editora: 011-15-5423-3178

Notas relacionadas:

«TRICICLO” presentaciones editoriales platenses



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba