04/09/2013

Organización regional de la Amazonía ecuatoriana ratifica posición ante extractivismo

tapa-1450.jpgLa CONFENIAE (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia) creada en 1980 y parte de la organización indígena ecuatoriana CONAIE realizo su XIV congreso. Reafirmo su postura antiextractivista y de defensa a las nacionalidades indígenas existentes en el país y se reestructura como Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana GONOAE. Por Apawky Castro, especial para ANRed, desde Ecuador


Durante cinco días del XIV Congreso de la CONFENIAE que se realizó en el coliseo de la PONAKICSC, Pueblos Originarios de la Nacionalidad Kichwa del cantón Santa Clara, provincia de Pastaza, los parlamentarios decidieron rechazar el extractivismo, la explotación minera, la persecución y criminalización a los dirigentes de las Nacionalidades, Pueblos y Sectores Sociales. El encuentro tuvo cabida los días 28, 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2013

La provincia de Pastaza forma parte de la región Amazónica del Ecuador. En su capital, Puyo, se encuentra instalada la sede de la CONFENIAE, organización que abarca a las Nacionalidades Kichwa, Shuar, Achuar, Siona, Siekopai, Cofán, Shiwiar, Waorani, Zápara, Andwa y Quijos.

En el proceso del evento se instaló cinco mesas de trabajo con los temas de Territorio, Modelo Económico, Modelo Político, Identidad y Cultura y la Nueva Estructura. La mesa que mayor acogida tuvo fue la de Territorio, en la cual se debatió sobre la coyuntura actual que atraviesa el Ecuador respecto a la explotación minera. La resolución concluyo en que se debe informar a las bases sobre el tema del extractivismo y sus implicaciones.

Además, se planteó fortalecer y consolidar los proyectos que las Nacionalidades Amazónicas tienen como alternativa ante el proyecto planteado por el Gobierno ecuatoriano. Tal son los casos del Modelo Kawsay Sacha del Pueblo Kichwa Sarayaku, el Sistema Achuar de Conservación de Reservas Ecológicas, Sakre, de la Nacionalidad Achuar, el Bosque Protector Kutuku Shami de la Nacionalidad Shuar, entre otros.

La resolución que atrajo a los parlamentarios y medios de comunicación es la declaración en RESISTENCIA permanente frente a los Proyectos de Mega minería impulsados por el gobierno en la Amazonía Sur. Mientras, las Nacionalidades de la Amazonia Centro – Sur se declararon en resistencia permanente ante la XI Ronda Petrolera conforme a los principios de autodeterminación de los Pueblos y Nacionalidades Originarias. Resolvieron estar firmes sin temor a represalias en oposición al extractivismo irresponsable, inconsulto, ilegal que atenta contra toda forma de vida en la región. Esto en pro de la plena vigencia de los derechos propios.

De acuerdo a la resolución presentada por la mesa de Estructura se decide en plenaria que a partir de este Congreso la CONFENIAE cambia su denominación a Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (GONOAE). Un hecho que marca un hito en la historia de las Naciones, Federaciones y Organizaciones de la Amazonia ecuatoriana y abre una nueva etapa de lucha de la nacionalidad indígena más combativa del país, en los años 90 varios de los dirigentes de la CONAIE salieron sus filas forjaron un fuerte trabajo alrededor un tema central y que ha articulado la lucha estos años: la tierra (y el agua que la contiene), el territorio, su tenencia y uso.

1-1090.jpg

Al final del XIV Congreso de la CONFENIAE Y I de la GONOAE se eligió al nuevo Consejo de Gobierno. La mesa electoral se conformó con Domingo Ankuash, ex Presidente de la CONFENIAE y líder histórico de la lucha organizativa de la nación Shuar en el sur de la Amazonía, como Presidente, Patricia Gualinga (Kichwa) Vicepresidenta y Fidel Aguinda (Cofán) Secretario. «Somos responsables del destino de nuestros hijos y nuestros territorios están amenazados. En este momento estamos forjando la unidad para conducir una elección que fortalezca nuestras naciones como hicieron nuestros abuelos” recalcó Domingo Ankuash

Franco Viteri, Kichwa Sarayaku, se ratificó como Presidente de la organización, quien fue respaldado por la mayoría de los parlamentarios. Viteri es conocido como opositor al Proyecto planteado por el Gobierno del presidente Rafael Correa. Acompañarán a Franco durante su periodo Rita Unupi (Shuar) como Vicepresidente, y los Dirigentes Fidel Aguinda (Cofán), Rita Enqueri (Waorani) y Germán Benítez (Shuar Zamora).

También se eligió a los representantes del nuevo directorio del Parlamento del Gobierno de las Naciones Originarias.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) fue el encargado de la toma de juramento al Nuevo Consejo de Gobierno de la GONOAE y al directorio del Parlamento. «Está en nuestra responsabilidad, tener la capacidad de levantar las propuestas desde las bases para acompañar a este Consejo de Gobierno” concluyó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba