03/09/2013

Formosa: La Interwichi denuncia a empresario alemán por intromisión a territorio

tapa-1447.jpgIntegrantes de la Organización Interwichi se movilizaron el lunes 2 de septiembre a la Municipalidad de Las Lomitas, provincia de Formosa, en donde hubo una importante presencia de la Policía provincial, para exigir que se detengan las obras iniciadas por un empresario de origen alemán en territorio de la Comunidad Wichi «La pantalla”. El Pueblo Wichi exige Consulta Previa. Por UPND-SALTA


Más de 300 personas pertenecientes al Pueblo Wichi se movilizaron el medio día del 2 de septiembre a la Municipalidad de Las Lomitas para exigir que se detengan las obras iniciadas por un empresario de origen alemán en territorio de la Comunidad Wichi «La pantalla”.

Las autoridades de la Organización Interwichi, de la cual dicha comunidad forma parte, denunciaron que se han iniciado las obras con el ingreso de maquinaria pesada y que como Pueblos Originarios no han sido consultados de forma previa.

Al mismo tiempo, expresan su repudio al Intendente de la localidad por autorizar la realización de las obras en territorio comunitario sin cumplimiento del protocolo correspondiente de Consulta a Pueblos Originarios, que como representante del Estado está obligado a implementar.

La Ley Nacional Nº 24071 ratifica el Convenio 169 de la OIT que establece el Derecho de los Pueblos Originarios a ser consultados ante cualquier medida que los afecte directa o indirectamente, mediante los procedimientos adecuados y a través de sus instituciones representativas.

La Constitución Nacional, además, reconoce la Preexistencia de los Pueblos Originarios y establece que el Estado Argentino debe «Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan”.

FUENTE: ENOTPO

Foto de archivo Org. Interwichi



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba