03/09/2013

La Plata: Contundente movilización contra la persecución de trans y travestis

Imagen_TAPA.jpg Militantes y organizaciones de la comunidad LGTTTBIQP se movilizaron ayer para exigir la inmediata liberación de Ximena (Yoryi) y Daniela, detenidas desde el jueves pasado en el marco de una causa judicial gestada al calor de un plan sistemático de persecución y criminalización de trans y travestis. «Después de tantos avances, que un grupito minúsculo pretenda dejar nuestros derechos por el piso, bajo ningún punto de vista lo vamos a permitir», afirmó la activista trans Diana Sacayán. Nota: ANRed La Plata / Fotos: Rodrigo D’Amico


Militantes de la comunidad LGTTTBIQP de la ciudad se concentraron ayer en Plaza Mateuh (1 y 66), con el objetivo de movilizar a la sede de las fiscalías platenses en repudio a la persecución y criminalización de trans y travestis, y para reclamar la inmediata liberación de Ximena (Yoryi) y Daniela, presas desde el jueves pasado por tenencia de marihuana para consumo personal pero acusadas por la Policía y la Justicia de comercialización de estupefacientes.

«Atención, atención, atención, atención, detrás de las siliconas también late un corazón», cantaba la nutrida columna de alrededor de 150 personas que se encolumnó por diagonal 80 hasta alcanzar Plaza Rocha y de ahí hasta 7 entre 56 y 57. «Vecino, Vecina, no sea indiferente, persiguen a travestis en la cara de la gente», arengaban.

Imagen_1.jpg

Imagen_2.jpg

Cuando Yorgi y Daniela fueron detenidas, las llevaron a la comisaria N° 9 de La Plata, donde las requisaron los mismos policías varones que nunca respetaron su identidad de género. Las desnudaron y las trataron como hombres. El día anterior también habían requisado la casa en donde vivían varias trans y travestis, con los mismos métodos sumamente violentos. Ante estos hechos, las organizaciones que ayer se movilizaron denunciaron la existencia de un plan de criminalización, persecución y judicialización de trans y travestis amparándose en supuestas denuncias y procedimientos de investigación por drogas y exhibicionismo.

Imagen_3.jpg

De las 18 chicas que estuvieron detenidas en un principio sólo quedan dos. La causa iniciada por el juez Juan Pablo Masi del Juzgado Nº 4, es por comercialización de drogas.

Hay algunas cuestiones que muestran que desde un principio se violentaron todas las normas legales y las garantías constitucionales. Según relató a ANRed Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense: «las llamadas que se hacen al 911 no dan en sí mismas las facultades a la Policía para realizar requisas y cacheos, los efectivos no pueden requisar por una simple denuncia, no tienen esa atribución». A su vez, destacó que «para realizar allanamientos necesitan una orden judicial».

Imagen_4.jpg

En todas las detenciones que la Policía realizó la semana pasada no hubo órdenes de allanamiento y se pasaron por arriba todas las normativas legales. Además, cuando fueron detenidas las expusieron a protocolos que violentan los derechos humanos, sin que se les respete su identidad de género autopercibida, violando las garantías legales estipuladas en la Ley de Identidad de Género 26.743.

Imagen_5.jpg

La causa judicial que les armaron a Yoryi y a Daniela no sólo es cuestionable por las detenciones ilegales, violentas y discriminatorias si no que además en ella se realiza una asociación de supuestos delitos como «exhibicionismo» con la venta de estupefacientes (cuando en realidad es tenencia para consumo personal) en una clara intención de criminalizar la prostitución y el travestismo.

Uno de los carteles que llevaban quienes se manifestaron ayer describía la situación en forma muy elocuente: «Fumar + ser Trans, no es igual a ser Transa«.

Imagen_6.jpg

Empoderadas

Cuando cerca de las 11:30 la columna llegó a sede de las fiscalías platenses, se cortó calle 7, se cantó, se gritó, y se leyeron algunas declaraciones. Se presentó además un documento que contaba con 184 adhesiones entre personas y organizaciones.

«Después de tantos avances, que un grupito minúsculo pretenda dejar nuestros derechos por el piso, bajo ningún punto de vista lo vamos a permitir, porque no somos las travestis de antes, ¡porque estamos empoderadas!. Porque hay otro contexto de país. Estamos acá paradas y posicionadas para decir ¡basta de violencia institucional! !basta de persecución! Porque es otro país en el que vivimos señores: si no van a respetar los derechos humanos ¡que se vayan a plantar mandioca! ¡Acá no los queremos!», arengó desde el megáfono la activista trans del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Diana Sacayán, en medio de un estallido de aplausos.

Imagen_7.jpg

Imagen_8.jpg

Imagen_9.jpg

Imagen_10.jpg

Imagen_11.jpg

Info relacionada:

article6614



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba