02/09/2013

Transporte público: El negocio de las privatizaciones (Parte II)

tapa-1440.jpg«El negocio viaja en tren” forma parte de 4 entregas que retratan la situación actual del transporte público. En esta segunda publicación, investigación sobre el negocio que significó para algunos sectores empresariales la adjudicación de las concesiones del servicio ferroviario durante la década menemista y que todavía hoy se ven favorecidos. Por El Caminante


De cargas y de pasajeros

El proceso de privatizaciones de los ferrocarriles en la Argentina se desarrolló en dos instancias. Por un lado, transferidas las líneas de ferrocarril de carga, y, por el otro, las de transporte de pasajeros. Estas últimas fueron segmentadas y cedidas particularmente a cada provincia. En cambio, el transporte de carga fue traspasado de manera unificada según cada línea. Previamente los mismos pertenecían al Estado argentino bajo el nombre de Ferrocarriles Argentinos. A partir de la ley de «Reforma del Estado» (23.696) sancionada el 17 de agosto de 1989, bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem, se transfirieron los bienes del Estado al sector empresarial dando inicio al proceso de vaciamiento y cierre de ramales, bajo el lema «ramal que para, ramal que cierra».

A continuación, en detalle quienes fueron los empresarios que se beneficiaron con estas medidas y su actual rol en la política nacional.

1) Transporte de cargas

Línea General Mitre

Une Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río IV y Santiago del Estero (La Banda). Consta de 4.752 Km. La empresa a la que se dio concesión fue Nuevo Central Argentino S.A, encabezada por Roberto Urquía.

Urquía, actual senador provincial por el Frente para la Victoria, es el mayor exportador de soja de Argentina y dueño de la empresa Aceitera General Deheza.

Perteneció a la fundación «Mediterránea», fundada en 1977 en plena dictadura cívico-militar junto con el ex ministro de economía Domingo Cavallo. Dicha fundación estuvo vinculada al vaciamiento del Banco Comercial y Edificador de Córdoba.

En 2005 creó junto a Gabriel Romero, de Ferrovías, la empresa Ferrocentral S.A para hacerse cargo del transporte de pasajeros que une Buenos Aires con Córdoba y Tucumán vía Rosario.


Línea General Belgrano

Comunica Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Resistencia, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan, Mendoza y Salta. Consta de 10.841 Km.

Belgrano Cargas S.A operó entre 1999 y 2013. Desde el 16 de noviembre de 1999 comenzó su concesión y la Unión de Trabajadores Ferroviarios (Unión Ferroviaria, liderada por José Pedraza, vinculado al asesinato del militante Mariano Ferreyra) manejó el 51% de las acciones de la empresa junto con la cooperativa industrial Laguna Paiva que se adjudicó el 48% y el gobierno que hizo lo mismo con el 1% restante. José Pedraza, siendo el secretario general de la Unión Ferroviaria desde los años 80, apoyó activamente el proceso de privatización dejando en desamparo a miles de trabajadores que fueron despedidos en esas décadas.

En 2004 se reprivatizó la línea pasando el 79% a manos privadas, el 20% a la Unión Ferroviaria y el 1% al Estado.

En 2006 la empresa Belgrano Cargas S.A delegó el gerenciamiento a la Sociedad Operadora de Emergencia S.A formada por empresas argentinas, un conglomerado chino y sindicatos locales (Union Ferroviaria). Finalmente en febrero de 2013 la concesión fue intervenida y en abril finalizó el gerenciamiento de SOESA, anunciándose la reestatización del servicio a cargo de la empresa Belgrano Cargas y Logística, bajo tres sociedades del estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y la Administración General de Puertos.

Línea General Roca

Es administrada desde marzo de 1993 por la empresa Ferrosur Roca S.A con un total de 3145 km de vías, de las cuales 2628 km están en uso. Conecta Buenos Aires con Necochea-Quequén, Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, Neuquén y Zapala. El paquete accionario está liderado por el 80% en manos de Cofesur S.A, el 16% para el Estado Nacional Argentino y el 4% para el personal. A su vez, Cofesur S.A tiene como accionista mayoritario a la empresa Loma Negra, que fue una de las mayores beneficiarias de la deuda externa argentina antes de ser vendida al grupo brasilero Camargo Correa.


Tramos compartidos por diferentes líneas

Fracciones de recorridos de las líneas Roca, San Martin, Sarmiento y Mitre están gestionadas por la empresa FerroExpreso Pampeano S.A (FEPSA). Esta empresa administra la carga ferroviaria y explota 2963 km de vía, dejando 2131 km en desuso. Forma parte del grupo empresarial multinacional ítalo-argentino Techint, la mayor productora de acero de América Latina. Es también reconocida por tener en su haber histórico 75 trabajadores desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, como así también causas penales que involucran al directorio en el financiamiento a los servicios de inteligencia del Ejército.

2) Transporte de pasajeros

Línea Roca

La línea de Ferrocarril General Roca cubre un recorrido metropolitano que incluye desde la estación Constitución a La Plata, Ezeiza, Cañuelas, Alejandro Korn, Berazategui, Bosques, Temperley, y desde esta última hacia Haedo.

Historia de concesiones

Metropolitano S.A – 1994

El proceso de privatizaciones en esta línea se hace efectivo en 1994 cuando se hace cargo la empresa Metropolitano S.A, integrada por la constructora Ormas y un consorcio de transportistas de colectivos, Trianmet. Ésta última se dedicó a la provisión y mantenimiento de máquinas expendedoras de boletos de colectivos. Curiosamente, un año antes de que se dictaminara que todos los colectivos debían disponer de este sistema, la empresa comenzó con la importación de las expendedoras. Sus dos principales socios fueron Mario Montoto, un ex dirigente montonero, secretario y apoderado legal de Mario Firmenich, vinculado a Carlos Menem, y Juan Carlos Lousteau.

¿Quién es Mario Montoto?

Formó parte de la dirigencia de la agrupación política «Montoneros». Fue secretario y apoderado legal de Mario Firmenich en los años 70. Actualmente es dueño de empresas de seguridad, como CODESUR (Corporación para la Defensa del Sur), empresa fabricante y proveedora de equipamiento bélico para la Fuerza Aérea, Marina y Ejército de diversos países y a la vez, de servicios de capacitación, entrenamiento militar y custodia VIP.

También es accionista en Surely S.A, que desarrolla sistemas de monitoreo de personas en conflicto con la ley.

Bajo la empresa GlobalView, que compartió con el empresario mediático Daniel Hadad, ofrece servicios de vigilancia y cámaras de seguridad para los gobiernos municipales de Capital Federal, Mar del Plata, La Plata, Tigre, Lomas de Zamora, Rosario, Escobar, Campana y Junín. Como vicepresidente de la cámara de comercio argentino-israelí, viajó a Israel junto con el gobernador Daniel Scioli para firmar acuerdos con empresas de seguridad de esta potencia militar.


Segunda concesión: Sergio Taselli

En 1999 se traspasó la concesión a Sergio Taselli, cuestionado empresario ligado al poder político y al vaciamiento de los ferrocarriles. Su carrera empresaria esta nutrida de miles de despidos de trabajadores y deudas sin pagar, y a la vez de un crecimiento exorbitante de sus ganancias. Luego del cierre de ramales y líneas post privatización, siendo miembro del directorio de Trainmet, estuvo ligado a la venta de materiales ferroviarios que se subastaron como chatarra

Su padre controló la firma IATE, dedicada a la distribución de energía eléctrica. Heredero del negocio en este rubro, Sergio Taselli maneja hoy varias empresas del sector, sobre todo en el norte del país. En la década del ´90 adquirió Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), en Río Turbio, por lo cual recibió 22 millones y medio de pesos por año hasta el 2002 que se le rescindió el contrato por falta de inversiones.

En el 2004 compró la fábrica de lácteos Parmalat S.A a 1 euro, asumiendo su deuda y 10 días después declaró su quiebra haciendo que cientos de trabajadores pierdan su fuente laboral.

1-1086.jpg

Tercera concesión: UGOFE

En 2007 y luego de las protestas de usuarios por cancelaciones del servicio en la estación Constitución, se decretó el traspaso de la concesión nuevamente a otro grupo de empresarios. La línea pasó a ser gestionada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), conformada por las empresas Ferrovías y Metrovías. Ferrovías pertenece al grupo EMEPA cuyo mayor accionista es Gabriel Romero. Metrovías también administra el servicio de subterráneos y pertenece al empresario Benito Roggio. (Ver entrega anterior «El negocio viaja en tren»).

Como se detalló en el pasado número «Transporte público parte I: el negocio viaja en tren» las exorbitantes sumas que el Estado Nacional traspasa a estos empresarios para mantener el servicio, no se corresponden con la penosa calidad que sobrellevan los usuarios diariamente. El subsidio destinado por pasajero roza los $15 por boleto, dejando en evidencia que los negocios en base al vaciamiento y deterioro del transporte ferroviario continúan.

Línea Mitre «“ Sarmiento

La línea Mitre cubre el recorrido desde la estación Retiro hasta, José León Suarez, Bartolomé Mitre y Tigre.

A su vez la línea Sarmiento cubre el recorrido desde Once y conecta con el sector oeste de la provincia llegando hasta Moreno.

Desde 1948 hasta 1995 fue operada por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos (FA). Producto de la desinversión estatal la gestión de ambas líneas fue entregada a manos privadas en estado de deterioro, abandono de locomotoras, material rodante y vías.

Primera concesión: Trenes de Buenos Aires

El 27 de mayo de 1995 la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) perteneciente al grupo de los hermanos Cirigliano, asumió la gestión de ambas líneas hasta el 24 de mayo de 2012, cuando el Poder Ejecutivo dictaminó el cese de contrato post tragedia de Once.

Además de beneficiarse con la privatización de los ferrocarriles, el grupo Cirigliano obtuvo la posesión de los talleres que reparan y fabrican las formaciones, por los cuales aún reciben subsidios del Estado Nacional para su mantenimiento. A su vez TBA no sólo gestionó el servicio de pasajeros en el Gran Buenos Aires, sino también de la ciudad de Rosario.

En 2005 conformó junto con Ferrovías, Metrovías y el Estado Argentino, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), sociedad que habilitaría a TBA a participar de la gestión de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. En 2012, cuando el Poder Ejecutivo le revocó la concesión, la empresa de Cirigliano constaba con un archivo de más de 300 sanciones por mala administración y servicio.

A partir de esa fecha, la línea Mitre-Sarmiento pasó a ser administrada por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS).


Segunda Concesión: UGOMS

La UGOMS se conformó como sociedad anónima el 24 de mayo de 2012 y está formada por las empresas Ferrovías (de Gabriel Romero) y Metrovías (de Benito Roggio). Su función es administrar el servicio y garantizar las obras de infraestructura vinculadas a las mejoras del servicio. Los salarios del personal son abonados por el Estado Nacional, mediante la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. El grueso prontuario que tienen estas empresas en materia de recibimiento de subsidios y su discordancia con el estado de desinversión de las líneas fue detallado en la entrega anterior «transporte publico I: el negocio viaja en tren».

El pasado 21 de agosto, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso que en un plazo de 90 días el servicio de estas líneas pase a manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE).

Mientras tanto, el Grupo Roggio y Ferrovías, seguirán operando el servicio de manera limitada, ya que no podrán tener decisión sobre la planificación o inversión de las líneas.

Informe de Melisa Gargarello y Santiago Espínola

El Caminante

Nota relacionada:

article6480



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba