03/09/2013

Estudiantes del IUNA en defensa de la educación pública

tapa-1445.jpgEl próximo jueves 5 de septiembre a las 17 estudiantes de artes dramáticas del IUNA marcharán desde la sede de French y Araoz hasta el Rectorado, ubicado en Azcuenaga y Santa Fe «para que den marcha atrás con la reforma de actuación, en repudio a todas las reformas antidemocráticas y antieducativas de todos los departamentos y contra el abuso de poder de la rectora.»

Allí se realizará una ASAMBLEA INTERDEPARTAMENTAL para poder profundizar el debate sobre las reformas antieducativas que están atravesando todos los departamentos y poder sacar un plan de lucha conjunto contra la reforma privatista del gobierno y la gestión en todo el IUNA.

Crónica de corresponsal popular para ANRed:

El miércoles 28 se decide tomar la facultad del IUNA de Artes Dramáticas en una asamblea estudiantil, después de que el «Consejo departamental» votó en términos generales, el pre-proyecto del nuevo plan de estudios, ignorando la propuesta de los 300 estudiantes y docentes que lo presenciaban, de no votar el plan hasta ampliar en asamblea interclaustro. Las autoridades se negaron a retirarse del departamento y además arbitrariamente la Rectora de la Universidad Sandra Torlucci cierra todos los departamentos levantando las clases mandando un comunicado a repudiar a los estudiantes en toma.

El jueves 29 se realiza la asamblea, de también larga duración, donde acudieron aproximadamente 400 estudiantes. Se repudia lo ocurrido el dia miércoles, y se termina levantando la toma y delilneando un plan de lucha para las siguientes semanas

Reproducimos:

¿Que pasó ayer?

Cronología paso a paso

Algunos estudiantes independientes que presenciamos los hechos ocurridos el día miércoles 28 de agosto, nos vemos ante la necesidad de construir nuestro relato sobre el consejo extraordinario en la sede de French.

Consejo para todos, consejo para pocos.

1. El primer conflicto sucede a partir de donde sesiona el consejo que tiene como temario cambiar el plan de estudios. Pese a que los consejeros se opusieron votando en contra a trasladar el consejo de un espacio donde todo aquel que quisiera presenciarlo pudiera, la enorme cantidad de estudiantes y docentes que quedaban asistieron al mismo volvió inapelable la necesidad de que se desarrolle en un lugar mas amplio. Finalmente el consejo tuvo que ceder y sesionar en el patio.

2. La postura de las autoridades era aprobar el plan de estudios en ese momento. Docentes de corporal, rítmica, vocal y materias teóricas que intervinieron en el consejo manifestaron su desacuerdo con las formas en que se había discutido y estaba siendo aprobado, también en su gran mayoría no estaban de acuerdo con los contenidos de las reformas que estaban siendo efectuadas en sus respectivas áreas y planteaban y al igual que los estudiantes, mas tiempo para debatirlo en una asamblea interclaustros, o sea, entre todos.

3. Ante la presencia de cientos de personas, entre ellos docentes y estudiantes que en su amplia mayoría pedían que no se avance en la aprobación del plan de estudios los consejeros presentes decidieron pasar a un cuarto intermedio con el fin de dilatar y disipar a la comunidad educativa.

4. Vuelve el consejo, con una propuesta que mantiene las reforma de fondo del plan y plantea jornadas (entre solo docentes) para pensar los puntos problemáticos. Mientras muchísimos estudiantes se oponían a que se vote, la gestion decide votar el plan y terminar el consejo.

5. Ante esta arbitraria imposición los estudiantes reunidos en asamblea (incluidos los estudiantes que tienen cargos en la gestión) decidimos tomar la facultad.

6. Esta toma no se lleva a cabo sobre todo el edificio ya que en ese momento caen muchísimos personas y junto con la gestión toman «“ en una situación memorablemente violenta- la casona de french.

7. A las 3 de la mañana, no satisfecha, la rectora Torlucci del IUNA decide por decreto y sin motivo alguno dejar sin clases y cerrar TODOS LOS IUNA.

8. El jueves a las 15hs se hace una asamblea para ver como sigue la situación, dura hasta las 23hs y en ella se discute constantemente como queremos que sea nuestra educación y si levantar la toma o no, y en cuyo caso que medida de acción tomar. Se levanta la toma, delineando un plan de lucha para las siguientes semanas.

CEADI – Centro de estudiantes del departamento de Artes Dramaticas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba